Rehabilitación para esguince de tercer grado en tobill

Quisiera consultarles acerca de la terapia a seguir para recuperarse de un esguince de tercer grado que tuve en mi tobillo izquierdo.
Luego de cumplir 3 semanas con un yeso cuando me lo retiraron, el traumatólogo me envió hacer ejercicios bajo agua tibia, y aplicarme un gel desinflamante antes y después de ésto, 2 veces al día. En la mañana y en la noche.
En la tarde, hacer ejercicios balanceándome en los talones y en punta de pie en sesiones que sumen 15 minutos todos los días.
Durante 3 semanas debo hacer estos ejercicios, primero con los 2 pies, la segunda semana con un pie (el izquierdo) y la tercera semana, apoyarme en cuclillas con los 2 pies y abriendo los brazos hacia los costados (como un aviador).
Ya estoy en la tercera semana, pero aún siento dolor en mi pie esguinzado. Y aunque ya puedo caminar normalmente, bajar escaleras aún me da incomodidad y dolor y al tratar de hacer el ejercicio del aviador, no puedo bajar completamente... Pues el dolor, es intenso. Sigo aplicándome el gel desinflamante antes y después de hacer los ejercicios bajo el agua tibia 2 veces al día los cuales consisten en mover el pie hacia abajo y arriba, como cuando pedaleamos una bicicleta...
Tampoco puedo mover el pie en círculo aún... Cabe indicar que el médico no me envió ningún ejercicio de este tipo.
¿Hay alguna terapia complementaria que debo hacer para mejorar pronto?
Me gustaría ya poder hacer todas mis actividades normalmente, como ir al gimnasio, correr, brincar, usar calzado alto, plataformas, etc.
Me podría ayudar indicándome, ¿cuándo o qué debo hacer para poder realizar todas estas actividades cotidianas?

2 Respuestas

Respuesta
Bueno Eso que haces es ideal y seguro necesitas más tiempo para que tu tendón se recupere completamente... Te recomiendo que agregues hielo alternado con tu agua tibia.. 3 minutos de agua tibia y 3 min de hielo alternados 3 veces cada uno y luego aplica la crema pero no solo la apliques... masajea hacia arriba... dolerá un poquito pero debes hacerlo para que la fibra se relaje! Ahh y sigue con los ejercicios...
Gracias por responder. Pero quisiera saber, ¿qué ejercicio lo prolongo? Ya estoy en la tercera semana y debería poder hacer los del aviador (sentarme en cuclillas) lo cual no puedo hacerlo aún. También hago los ejercicios en agua tibia en la mañana y en la noche.
¿Todo esto hago por cuánto tiempo más? (Según el médico en esta tercera semana terminaba todo y ya estaría bien)
¿Los ejercicios de la semana 1 y 2 los continúo haciendo?
En estos momentos podría empezar a trotar o ir al gimnasio para hacer aerobics, ¿bicicleta o pesas? ¿Cuándo ya puedo hacer este tipo de ejercicios?
Gracias.
Honey Girl.
Me imagino que ya estas mejor.. Que pena la tardanza... Bueno pues Los Más que ejercicios lo que debes hacer es estiramientos para que la fibra muscular lesionada se acostumbre a los cambios de tensión que permanentemente sufren ellos... Primero haces los ejercicios de las 2 primeras semanas y si puedes ir haciendo cuclillas (todo esto junto en una misma sesión de ejercicios) ... Puedes hacer bicicleta claro que si... Primero recupera bien para lograr con éxito y sin molestia los aerobics!
Listo! Sí, ya estoy bastante mejor, pero aún me falta... Creo estar en un 80% recuperada ya... Seguiré haciendo todos los ejercicios diariamente para pronto poder hacer todos mis deportes como antes y subirme a mis zapatos altos! =)
Muchas gracias por tu recomendación.
Saludos. =)
Respuesta
Estimada amiga:
Es normal que tras tres semanas de Fisioterapia (o seis tras el traumatismo) aún tenga molestias. Tenga en cuenta que el grado de su esguince es el máximo y que el tiempo de cicatrización de los ligamentos afectados es largo.
No obstante, mi consejo es que se ponga en manos de un buen fisioterapeuta para que le dirija una pauta de ejercicios especfícicos para la mejor recuperación de su tobillo, a la vista de cómo esté y tras realizar una valoración profunda. No es preciso, tal vez, que vaya a su consulta a realizarlos, sino que probablemente él le pueda recomendar más para que realice en su propio domicilio, con lo que no sería un desembolso muy elevado, en principio.
Lo más importante que ahora tiene que hacer es recuperar la propiocepción de la articulación. La propiocepción sería como la "vigilancia" que ejerce su musculatura cercana de su tobillo para evitar que pueda volver a torcérsele en un futuro. Dado que sus ligamentos están afectados, ya que aunque hayan cicatrizado es probable que no ejerzan tanta tensión como antes, sólo su musculatura puede en parte paliar esa función de contención que antes realizaban sus ligamentos.
Y esta función muscular no sólo se recupera con ejercicios de tonificación, sino como le digo con esos otros de propiocepción, que su fisioterapeuta conoce. Por otra parte, si alguna articulación del pie, más allá de la del tobillo, ha quedado bloqueada, él le realizará la consiguiente movilización para evitar dolores o molestias.
Con un trabajo bien dirigido, en 3-4 semanas debería estar perfectamente para poder hacer una vida normal, o como mucho con alguna molestia o inflamación residual sin mayor importancia.
Espero que mis palabras le hayan servido de ayuda. Para cualquier otra cuestión, no dude en ponerse en contacto conmigo de nuevo. Y si considera que sus dudas están con esta respuesta resueltas, le pediría que calificase la pregunta para poder así darla por finalizada.
Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos.
Enrique.
Listo. Gracias por su recomendación, Enrique.
Trataré de ponerme en contacto pronto con un buen fisioterapeuta para mejorar mi rehabilitación.
Saludos y gracias nuevamente por sus acertados consejos.
Honey Girl.