Escoliosis niña 10 años

Manukine,
A mi hija de 10 años le han diagnosticado Escoliosis Idiopática dorsal (20 grados) y lumbar (14 grados). El tratamiento es la utilización de un corsé 23 h./dia. Durante tiempo indeterminado.
Mi hija es muy activa y pese a todo el apoyo que podamos darle, puedo pensar en una situación mentalmente traumática.
Me han sugerido acudir a un quiropráctico como alternativa mucho menos agresiva.
Mi temor es que sea más lento y menos efectivo.
¿Cuál es tu opinión general?

2 Respuestas

Respuesta
Antes de nada te adelanto que no encontraras a ningún terapeuta manual que te recomiende que tu hija no utilice el corsé, ya que eso es una prescripción médica y el que lo haga se podría meter en un lio.
Es cierto que eso puede causar un trauma a tu hija. El hecho de ir a clase ccon esos aparatos la hace ser diferente a las demás y se siente rara y quizás discriminada. Ahora quizás no tanto, pero cuando llegue a la adolescencia y su cuerpo se empiece a desarrollar y quiera sentirse guapa no querrá llevar el corsé, ya que eso no la hace ser excesiamente guapa, y todo eso influirá en su personalidad y su forma de ser y comportarse.
Yo como te he dicho antes no te diré que no le pongas el corsé, pero bien es cierto que tu hija es muy joven y tiene la edad ideal para ser tratada y de tener éxito por un terapeuta manual.
Yo te aconsejaría un osteópata, que a mi parecer es más efectivo y menos brusco que un quiropráctico, pero todo son opiniones.
Si sigues un tratamiento osteopático, puedes tener muy buenos resultados, y cuando antes empieces mejor, ya que a medida que vaya creciendo será más difícil corregir esa escoliosis.
Un tratamiento osteopático no solo se basa en su espalda, si no que la tendrá que corregir desde los tobillos, rodillas, cadera y espalda, al menos eso es lo que debe de hacer el osteópata si sabe de su oficio. Hay que corregir los hábitos posturales de tu hija y colocar todas las articulaciones en su sitio, ya que una buena base debe partir desde abajo. Es necesario un buen apoyo de pies y tobillos, así como una correcta equilibración de la cadera.
Todo esto con los adolescentes tiene un alto grado de mejoría.
Muchas gracias.
Tu respuesta corrobora lo que estos últimos días hemos consensuado con diferentes profesionales.
El corsé hay que ponerlo, pero además nos han hablado de un centro especializado en escoliosis en nuestra ciudad (Barcelona), donde le hacen ejercicios correctivos, junto con enseñanza postural y apoyo psicológico (a los padres también). También nos han aconsejado la natación (bien hecha) para reforzar la musculatura de la columna.
Saludos cordiales.
Respuesta
Aparentemente, a pesar de los grados de curvaturas relativamente importantes, la intervención terapéutica fue precoz:una buena decisión! ¿Qué tipo de corsé esta usando? Si no te lo han dicho, tienes que informarte. Conjuntamente, es imperativo un tratamiento en paralelo con:
-Un fisioterapeuta especializado en terapias de RPG o cadenas musculares de BUSQUET.(Dan resultados estupendos sobre las escoliosis)
-Un osteópata(y no un quiropráctico, no es lo más indicado para ese tipo de patología)que puede ser el mismo fisioterapeuta u otro(te aconsejo que sea un osteópata que haya sido también fisio:es garantía de CALIDAD y SEGURIDAD). ¿El centrara más el trabajo sobre la búsqueda de las causas profundas de la escoliosis(craneales? ¿Viscerales?...)
Creo que, compartiendo estos tratamientos con el tratamiento medico ortopédica, todas las posibilidades de mejoría se abrirán para tu hija.
Lo único:paciencia, coraje, y intentar darle, lo más a menudo, sensación de SERANIDAD, TRANQUILIDAD y ESPERANZA.
A tu disposición para más información o ayudarte a encontrar el profesional adecuado.