Significado de RMN cervical

Acabo de recibir el informe de una RMN que me hice. He sido jugador de rugby durante unos 15 años.
Desde hace un año y medio sufro un dolor agudo a nivel de la cadera en la izquierda y a nivel dorsal.
He tenido que dejar de hacer deporte pues cuando empiezo a jugar a algo me provoca lumbalgias muy agudas que me lo impiden.
Trabajo frente a un ordenador y paso muchas horas al día frente a este. Mi sorpresa ha sido que en la RMN aparece todo normal excepto a nivel cervical. Exactamente dice: "Lesión disco-osteofitaria central C5-C6 que oblitera parcialmente el espacio subaracnoideo". También dice "Estenosis foraminal fundamentalmente C2-C3 derecha C4-C5 derecha y C6-C7 derecha. Tengo la clavícula derecha rota pero me dijeron que no necesitaba operarme pues los ligamentos están bien.
¿Qué significa todo esto? Que puedo hacer al respecto. Me han hablado de los tratamientos con oxigenoterapia, ¿pueden funcionar en este caso?. ¿Qué me recomienda?.

3 respuestas

Respuesta
Cuando hablan de "estenosis" se refiere a estrechamiento. La médula espinal discurre por dentro de la columna vertebral, por el agujero que las vértebras dejan en su interior. A nivel de cada vértebra (más exactamente a nivel entre dos vértebras), además desde la propia médula parten los nervios raquídeos para inervar a todo el cuerpo. Es decir: tenemos una sola médula en medio, y de ésta salen 64 nervios raquídeos, 32 por cada lado (32 vértebras). Esta disposición anatómica provoca que cualquier proceso que haga que los agujeros por los que salen estos nervios se estrechezca suponga un compromiso de espacio y se manifieste de múltiples formas, siendo el dolor la más típica. A esto se refiere con "estenosis foraminal", que no es más que decir "agujero estrecho". Las letras indican el nivel de la lesión, en tu caso por ejemplo "C2-C3 derecha" es el agujero de salida del nervio entre la 2ª y 3ª cervical por el lado derecho. O el típico ejemplo del dolor ciático, sería lo mismo que decir "estenosis foraminal L3-L4" (lumbares).
Hasta aquí la traducción "per se", es decir: tienes un compromiso de espacio a nivel cervical. Pero una lesión de los nervios cervicales se manifiestan por dolor en las manos, debilidad a la hora de coger objetos, manos pálidas o sudorosas, etc. Nada de eso me comentas por lo que la lesión si existe será incipiente. La cuestión es saber a qué se debe todo esto. Lo típico, y más aun sabiendo que has sido jugador de rugby (los pilares tienen esguinces cervicales a manojos) es que pueda deberse a hernias discales. Esto es: el disco intervertebral (especie de almohadilla que se sitúa entre dos vértebras) se sale de su sitio e impacta en el agujero de slaida del nervio propio de su nivel. Esto provocará todo el cortejo sintomático que te he expuesto antes.
No sé qué es lo que te habrá dicho tu médico. Si es hernia de disco (cervicales son raras, dicho sea de paso), el ozono es una técnica relativamente nueva que lo que hace es inyectar este gas directamente al interior del disco y destruye la parte que se ha salido del sitio con lo que "en teoría" todo vuelve a la normalidad. Digo en teoría porque no a todo el mundo le va bien, y lo que en un principio se decía que sería una técnica revolucionaria resulta que no lo está siendo tanto. Así que no existe una técnica única para una hernia de disco, será el cirujano el que elija la que mejor crea oportuna.
Por otro lado, he leído la palabra "osteofitaria". Y esta palabra lo que viene a decir es "crecimiento de hueso nuevo", una característica muy típica de las artrosis (la cual aparece antes en articulaciones "sobreusadas" como las rodillas de los futbolistas), que por lógica, a nivel cervical dará los mismos problemas que una hernia. Pero eso sí, la artrosis no tiene tratamiento.
Así que siento no poder ayudarte en cuanto a decirte exactamente qué es lo que tienes, te aconsejo que le preguntes a tu traumatólogo.
Finalice y valore la respuesta.
Respuesta
Te cuento que leer un informe de un diagnóstico por imagen puede asustar más de lo debido. Lo que tenés es básicamente una disminución entre los espacios vertebrales, lo que está comprimiendo las reices nerviosas y los discos vertebrales, generando un cuadro típico de dolor. Según el informe hay signos de artrosis, que pueden ser producto de tu vida deportiva(sobre todo si jugabas de primera linea) y de tus actividades diarias de trabajo con mala postura.
No se quien te habrá comentado a cerca de la oxigenoterapia, pero sinceramente no estoy muy al tanto ya que no es el método de elección para el tratamiento de estos problemas en la argentina.
Te recomiendo:
1)Visitar a un traumatólogo para evaluar los "disbalances musculares" que son típicos en estos problemas (incluso la patología se puede dar solo por ello)
2)Levantarte de la computadora cada 45 minutos durante 1 o 2 minutos, lo que ayudara a reducir tu mala postura.
Pd: en españa hay muy buena osteopatía, esto podría serte de gran utilidad.
Un abrazo y espero haberte ayudado
Respuesta
Obliterante significa que obstruye el espacio reservado a la aracnoides, es decir a una de las vainas que envuelven la médula espinal; las estenosis quiere decir que las salidas de los nervios del canal raquídeo esta disminuida en su diámetro, pero no ha indicado clínica alguna, no le provocan molestias ya que no están atrapados.
Respecto a sus dolores en la cadera y a nivel dorsal, sinduda le iría bien informarse sobre como proteger la espalda, a menudo dolores en la zona lumbar alta se irradian a la cadera.
Le sugiero leer el libro:
Gimnasia para la columna vertebral.
Autor: Silke Grotkasten. Hubert Kienzerle.
Colección: Salud
Código: 00093
ISBN: 84-8019-047-7
Formato: 150x215mm
Precio: 16,00 Euros / 19,20 US $
Páginas: 286
Número edición: 8ª
fecha edición: 4/2001
Reseña: Según las estadísticas, una de cada tres personas sufre dolor de espalda. Incluso podría hablarse de una
enfermedad de la civilización.
Un 80% de los casos tienen su causa en que el sistema muscular se encuentra hipertónico o hipotrófico, y
sólo en un 20% de los casos se pudo emitir un diagnóstico patológico.
La causa principal es la falta de movimiento, las posturas incorrectas y el propio proceso degenerativo.
Los ejercicios que presenta este libro tienen como finalidad mantener la funcionalidad de la columna, y
si ya existe algún trastorno funcional, se tendrá que efectuar un estiramiento y relajación o
reforzamiento en los puntos afectados para aliviar de nuevo la columna vertebral.
Los ejercicios se distinguen por ser sostenidos e isométricos y pueden ser realizados de forma lenta y
consciente. Los movimientos con fuerte rebote o balanceo han sido eliminados ya que sobrecargan la
columna.
El libro se distingue, sobre todo, por una clara ordenación de los temas, unos programas de ejercicios
muy amplios y por las útiles indicaciones para la aplicación de determinados movimientos a nuestra vida
cotidiana y que pueden ayudarnos a evitar acciones nocivas para nuestra espalda.
Cada ejercicio contiene: la posición inicial, en qué consiste el ejercicio, las indicaciones concretas,
los efectos y las posibles variaciones a realizar.
Contenidos
Introducción
-Una columna vertebral sana
-Estructura y función
-Discos intervertebrales
-La musculatura de sostén
-La postura erguida
-La postura erguida de pie
-La postura activa
-La actitud de reposo
-La actitud corporal en bipedestación
-La actitud postural en posición de sentados
-La adquisición de la actitud postural sentados
-Postura y psique
Capítulo de ejercicios gimnásticos para la columna vertebral
-Indicaciones generales
-Ejercicios en decúbito supino
-Realización del ejercicio básico 1ª Etapa
-Fase 2
-Fase 3
-1º bloque de ejercicios
-1/4 de navaja
-1/2 navaja
-Crunch
-Crunch en diagonal
-Levantamiento de cadera
-Levantamiento de cadera con dificultad
-2º bloque de ejercicios
-Columpio sobre la espalda
-3º bloque de ejercicios
-Ejercicios en decúbito prono
-Realización de la tensión básica
-1º bloque de ejercicios
-2º bloque de ejercicios
-3º bloque de ejercicios
-Ejercicios en decúbito lateral
-Ejercicio básico
-Bloque de ejercicios
-Ejercicios en cuadrupedias
-Movilización de la columna lumbar
-Movilización de la columna cervical y dorsal
-Tronco arqueado
-Gran arco
-Gran arco ampliado
-Reforzamiento de gran arco ampliado
-Flexión sencilla
-Aspirador
-Adopción de la posición de tobogán
-Ejercicio de giro
-Ejercicios en posición encogida
-Ejercicios en posición sobre una rodilla
-Ejercicios en posición de rodillas
-Posición sentado con piernas extendidas y juntas
-Ejercicios con piernas extendidas, separadas o juntas
-Ejercicios sentados con las piernas encogidas
-Posición sentado y de pie
-Ejercicio básico sentado
-Ejercicio básico de pie
-Ejercicio de giro
-Inclinación lateral
-Ejercicios para fortalecer la columna cervical
-Ejercicios para estabilizar la columna vertebral
-Estabilización en decúbito supino
-Flexión de tronco sobre hombros y pies
-Flexión de tronco con dificultad
-Flexión de tronco sobre los antebrazos
-Flexión de tronco sobre los antebrazos con dificultad
-Flexión de tronco sobre las manos
-Flexión de tronco sobre las manos con dificultad
-Flexión sobre hombros y talones, flexión sencilla sobre hombros y talones
-Flexión sobre hombros y talones con dificultad
-Flexión boca arriba, flexión boca arriba sobre los antebrazos
-Flexión boca arriba sobre los antebrazos con dificultad
-Flexión boca arriba
-Flexión boca arriba con dificultad
-Estabilización en decúbito prono
-Flexión boca abajo, flexión boca abajo sobre los antebrazos
-Flexión boca abajo con dificultad, sobre los antebrazos
-Flexión boca abajo
-Flexión boca abajo con dificultad
-Flexión boca abajo con dificultad sobra una mano
-Estabilización en decúbito lateral
-Flexión de costado, sobre el antebrazo
-Flexión de costado sobre la palma de la mano
-Combinación de ejercicios
Consejos sobre la columna vertebral en la vida cotidiana
-Actividades para el cuidado de la casa
-Mobiliario práctico
-El puesto de trabajo
-Prendas de vestir y calzado
-Conducir
-Embarazo - Levantar niños pequeños
-Obesidad y alimentación
-Tiempo de ocio y deporte