Significado de RMN cervical

Respuesta de
a
Usuario
Acabo de recibir el informe de una RMN que me hice. He sido jugador de rugby durante unos 15 años.
Desde hace un año y medio sufro un dolor agudo a nivel de la cadera en la izquierda y a nivel dorsal.
He tenido que dejar de hacer deporte pues cuando empiezo a jugar a algo me provoca lumbalgias muy agudas que me lo impiden.
Trabajo frente a un ordenador y paso muchas horas al día frente a este. Mi sorpresa ha sido que en la RMN aparece todo normal excepto a nivel cervical. Exactamente dice: "Lesión disco-osteofitaria central C5-C6 que oblitera parcialmente el espacio subaracnoideo". También dice "Estenosis foraminal fundamentalmente C2-C3 derecha C4-C5 derecha y C6-C7 derecha. Tengo la clavícula derecha rota pero me dijeron que no necesitaba operarme pues los ligamentos están bien.
¿Qué significa todo esto? Que puedo hacer al respecto. Me han hablado de los tratamientos con oxigenoterapia, ¿pueden funcionar en este caso?. ¿Qué me recomienda?. Mil gracias.
Experto
Cuando hablan de "estenosis" se refiere a estrechamiento. La médula espinal discurre por dentro de la columna vertebral, por el agujero que las vértebras dejan en su interior. A nivel de cada vértebra (más exactamente a nivel entre dos vértebras), además desde la propia médula parten los nervios raquídeos para inervar a todo el cuerpo. Es decir: tenemos una sola médula en medio, y de ésta salen 64 nervios raquídeos, 32 por cada lado (32 vértebras). Esta disposición anatómica provoca que cualquier proceso que haga que los agujeros por los que salen estos nervios se estrechezca suponga un compromiso de espacio y se manifieste de múltiples formas, siendo el dolor la más típica. A esto se refiere con "estenosis foraminal", que no es más que decir "agujero estrecho". Las letras indican el nivel de la lesión, en tu caso por ejemplo "C2-C3 derecha" es el agujero de salida del nervio entre la 2ª y 3ª cervical por el lado derecho. O el típico ejemplo del dolor ciático, sería lo mismo que decir "estenosis foraminal L3-L4" (lumbares).
Hasta aquí la traducción "per se", es decir: tienes un compromiso de espacio a nivel cervical. Pero una lesión de los nervios cervicales se manifiestan por dolor en las manos, debilidad a la hora de coger objetos, manos pálidas o sudorosas, etc. Nada de eso me comentas por lo que la lesión si existe será incipiente. La cuestión es saber a qué se debe todo esto. Lo típico, y más aun sabiendo que has sido jugador de rugby (los pilares tienen esguinces cervicales a manojos) es que pueda deberse a hernias discales. Esto es: el disco intervertebral (especie de almohadilla que se sitúa entre dos vértebras) se sale de su sitio e impacta en el agujero de slaida del nervio propio de su nivel. Esto provocará todo el cortejo sintomático que te he expuesto antes.
No sé qué es lo que te habrá dicho tu médico. Si es hernia de disco (cervicales son raras, dicho sea de paso), el ozono es una técnica relativamente nueva que lo que hace es inyectar este gas directamente al interior del disco y destruye la parte que se ha salido del sitio con lo que "en teoría" todo vuelve a la normalidad. Digo en teoría porque no a todo el mundo le va bien, y lo que en un principio se decía que sería una técnica revolucionaria resulta que no lo está siendo tanto. Así que no existe una técnica única para una hernia de disco, será el cirujano el que elija la que mejor crea oportuna.
Por otro lado, he leído la palabra "osteofitaria". Y esta palabra lo que viene a decir es "crecimiento de hueso nuevo", una característica muy típica de las artrosis (la cual aparece antes en articulaciones "sobreusadas" como las rodillas de los futbolistas), que por lógica, a nivel cervical dará los mismos problemas que una hernia. Pero eso sí, la artrosis no tiene tratamiento.
Así que siento no poder ayudarte en cuanto a decirte exactamente qué es lo que tienes, te aconsejo que le preguntes a tu traumatólogo.
Un saludo.
Experto
Por favor, finalice y valore la respuesta.

Muchas gracias.