Esguinces de tobillo

Tengo una hija de 15 años, mide 1.70 y pesa 60 kg. Muy fibrosa, por sus características físicas es muy veloz y fuerte, su gran problema los tobillos.
Juega en liga federada al Fútbol, cuando empezó la temporada le vendaba los tobillos, más por precaución, ya que solía torcercelos con relativa frecuencia, pero ya a final de temporada, eran todos los partidos, decidí ir a un fisioterapia deportivo, le hicimos unas radiografías y vimos que los astrágalos rozaban la tibia, así que estuvo 2 meses tratándola con masajes estiramientos y ejercicios. Volvió a jugar y los primeros partidos bien aunque jugaba con susto, pero al siguiente partido, volvió a torcerse uno de ellos, el fisio me dijo que era otro tipo de esguince, ya que se había producido al pisar a una compañera, así que decidimos vendarselos antes de jugar, ya queda un partido de liga, pero creo que los tobillos están igual.
Otro fisioterapeuta, me aconseja que le ponga plantillas, o acuda a un podólogo, otros me aconsejan que valla a un traumatólogo.
¿Qué me aconsejas?

2 Respuestas

Respuesta
A ver que te aconsejamos para tu hija. Muy importante saber exactamente le motivo por el que tiene esa debilidad en los tobillos. Si la articulación tibio-astragalina está en las condiciones que comentas, es decir, con poco espacio entre ambos huesos, hay varias opciones. La plantilla, lo que le va a hacer es modificar su forma de pisar, no sé en qué sentido se las quieren poner, si la articulación y su roce es más en un lado que en otro, o es en toda por igual. No estaría de más un estudio de la pisada por el podólogo. La opción traumatólogo, me parece también bien, que revise si considera necesario actuar sobre dicha articulación. En la actualidad existen algunas posibilidad es con incluso relleno de sustancias que hacen las veces da cartílago, pero ahí ya el entendido es el trauma.
Por otro lado, lo del vendaje de tobillos, lo considero ahora mismo primordial, así como el fortalecimiento de la musculatura y ligamentos del tobillo, que eso más o menos parece que lo ha hecho con el fisio.
Ya puestos a aportar cositas y, por supusteo, como te he dicho, valorando positivamente los consejos que has recibido hasta ahora, consejos para los cuales, si l oque buscas es que te dgia cual es el mejor, necesitaría ver cómo está exactamente esa articulación, te voy a volver un poco más loco y te voy a proponer otra cosa... buscar el por qué de esa debilidad en la articulación del tobillo. Claro, me dirás que es porque tiene poco espacio entre tibia y astrágalo, vale, pero vamos más allá. ¿Por qué no ha desarrollado la suficiente distancia entre ambos huesos? ¿Problema genético? ¿La mala pisada de la que hablábamos? ¿El exceso de peso? Esto último está claro que no, por las características físicas de tu hija que me has comentado ¿mala alimentación? Entiendo que tampoco si es una deportista... en fin, que no veo un motivo claro, físicamente hablando apra que tenga así esos tobillos. Vale, ¿y si nos vamos a un enfoque emocional? Lo dejo ahí, porque estas cosas dichas así, como que no están muy introducidas en la mentalidad de una lesión´eminentemente traumatológica. A titulo de dar que pensar, ¿cómo es la presonalidad de tu hija? ¿Le cuesta tomar decisiones? ¿Sobreprotección? ¿Exceso de responsabilidad? ¿Alguna otra cosilla? Solo te recomiendo una trabajo cráneo sacral, en esta línea, nada más. Igual la solución viene por ahí y no hay que ponerle plantillajos ni pincharle nada.
Creo que en lo ultimo tienes ralgo de razón,, tiene una personalidad muy desarrollada, es decir muy madura, pero si ha tenido un exceso de responsabilidad, tanto en los estudios como en el deporte, en los estudios, va muy bien, aunque le cuesta, pero es muy constante, en el deporte, ha sido a pesar de su edad la que ha tirado del equipo, ademas lo peor de la lesión le ha venido cuando tenia que ir a la selección autonómica, como anécdota te diré que, entrenado con la selección, se doblo el tobillo, y a pesar de no ser grave, lloraba como nunca, y me decía, "papa otra vez igual, otra vez estaré 2 meses sin jugar, estoy arta de sufrir" yo le animaba junto a sus compañera y entrenador, pero se que inconscientemente durante los partidos, tenia en mente la lesión, no juega igual, no corre igual va como con miedo, y eso todo el mundo lo ha visto, en resumen tiene mucho miedo de volver a lesionarse. Este mismo se lo plantee al fisio, le dije que si mentalmente la veía bien, el no me dijo nada. En cuanto al trabajo cráneo sacral, no se en que consiste, me lo puedes aclarar y en fin a ver que opinas de todo esto.
Saludos
Vale, no te voy a decir, que ya hemos encontrado el origen del problema, porque no lo sé, pero igual sí. Permçiteme una pequeña parrafada, por si te sirve ayuda, ya que por lo que he leído pueden ir por ahí los tiros. Insisto, no digo que sea el motivo de las lesiones continuas en los tobillos de tu hija, pero se asocia indefectiblemente una lesión de tobillo recidivante a una inestabilidad emocional. No me refiero a que no sea una chia perfectamente sana psicológicamente hablando, que va, en absoluto, me refiero, a que a veces, el soporte de su cuerpo, que son los pies, tobillos, rodillas, etc... están tan sobreexigidos por temas emocionales que responden de esta manera. A ver si me explico. Exigencias en casa, responsabilidades por encima de su edad, en los estudios, siempre tiene que ser perfecta, (o eso cree que piensan los demás), .. y encima lo del equipo, ... y además con un miedo lógico a seguir recayendo y sobre todo el ver cóm ose lo toma ella, ... uy uy uy, que nos estamos acercando mucho. No se si te suena lo de 'ídolo con pies de barro'. Normalmente lo asociamos a que es una persona con mucho trabajo en el aire, pero poca base de sujeción (todo esto dicho en sentido figurado). En estos casos hay que bajar un poco de la nube y tomar tierra. Contacto con su mundo real, con sus obligaciones propias a su edad y características. Todo esto sin duda le hará mantenerse más firme sobre su base.
En fin, intenta asociar ahora esto que te cuento, con los tobillos de tu hija, con su carácter, forma de ser y de actuar, etc... e igual por ahí nos da una pista importante para buscar una solución que se prolongue en el tiempo. No solo para sus tobillos sino para su estado físico general.
Bien, dicho lo cual y dado que ya te he hecho pensar un poco (lo siento, no haberme preguntado, je je), te cuento un poquito en qué consiste la terapia craneosacral).
A mi, personalmente me apasiona, porque va más allá del tratamiento meramente físico, contemplando al individuo como un todo, no solo como unos tobillos, unas rodillas, unos brazos, o un cerebro, por separado.
El tratamiento en sí, es de lo más sutil que te puedas echar a la cara. Y trabaja tanto aspecto físico como emocional. Te dejo una página por si le quieres echar un vistazo y que te explica detalladamente lo que es la tCS: upledger.es;
Bueno, cualquier aclaración adicional, me preguntas, ¿vale?
Respuesta
La verdad es que tu caso es bien difícil, depende de muchas variables. Yo revisaría a ver si existe un esguince crónico, hiperlaxia en sus extremidades o una inflamación en los tendones (tendinitis). Luego te puedo recomendar muchos tipos de tratamientos, sin embargo, el que más le recomendaría serán los que consistan en un fortalecimiento de esa zona, que se ve algo débil.
En qué pueden consistir estos ejercicios: 1. Jugar a equilibrarse sobre un pie durante un minuto, luego hacer lo mismo con el otro y alternar. 2. Pararse en los talones y luego pararse en las puntillas de los pies. 3. Saltar sobre un pie y luego saltar sobre el otro. 4. Saltar sobre los con los dos pies en una posición estática. 5. Saltar hacia adelante y hacia atrás. 6. Etc (ya habrás entendido el tenor de los ejercicios y podrían improvisar inventando otros como subir escaleras, saltar la cuerda, etc).
Otros consejos: Revisa los zapatos de fútbol, a veces los "estoperoles" vienen distribuidos de manera diversa en la base del calzado, tal vez eso pueda desequilibrarla. Revisa plantillas con un pódologo, fisioterapeuta o quien quieras y analiza la pisada de tu hija. Aplica calor en la zona afectada, así aceleras la recuperación.
Espero haberte ayudado... A mi modo de ver esto podría deberse a una mala pisada, un esguince crónico o a la debilidad de sus articulaciones.