No más rastreos después de tiroidectomía total

A mi madre le hicieron hace año y dos meses una Tiroidectomía total. Desde entonces ha tenido que hacerse dos rastreos (después de tomarse pequeñas dosis de yodo radioactivo), los cuales han salido con resultado negativo.
Su endocrina dice que ya no tiene que hacerse ningún rastreo más, y que solo tendrá que ser visitada por la endocrina cada POR meses...
Estoy muy preocupada porque me extraña que la dejen de hacer pruebas, cuando nos dijeron que la tiroides podía volver a crecer, y quizás con el tumor maligno.
¿Qué podemos hacer? ¿Ha hecho bien la endocrina en dejar de derivarla al hospital para que la sigan rastreando? ¿Tienen qué hacerle más seguimiento?

2 Respuestas

Respuesta
Es frecuente que una vez se alcanza una estabilidad y progresiva mejoría tras la tiroidectomía, las pruebas y revisiones 'de profundidad', como principalmente el rastreo, se realicen cada vez con menos frecuencia, lo que no significa que no se vigile al paciente, como tu apuntas el seguimiento se continuará dando, y en principio simplemente tendrán que estar pendientes cada X meses, (creo que suelen ser dos veces al año) de que los análisis de tiroglobulina sean negativos mediante la administración de tirotropina, me figuro que le habrán recetado los medicamentos habituales. Eutirox y Levotroid, en dosis que el endocrino irá modificando en cada revisión, suprimiendo ambos cuando se realice un análisis de tiroglobulina.
Si los análisis de tiroglobulina llegaran a ser positivos en una revisión, (y esto aunque poco probable puede llegar a ocurrir), como sabrás se deben practicar comprobaciones de inmediato en busca de metástasis, y si las hubiera analizar su estado a través de una ecografía o una grammagrafía.
A pesar de mi ignorancia a cerca de temas endocrinos en general, opino que se tiende a abandonar más bien pronto el seguimiento en ésta y otras enfermedades, (por ejemplo de aparato digestivo), y a pesar de saber que si llega a ocurrir algo, se va a tener un margen de maniobra suficiente en la mayoría de los casos, esa, para algunos, precipitación, provoca a veces intranquilidad en pacientes y familiares, aunque la medicación diaria y las revisiones periódicas sean constantes. A mi modo de ver, no, no es tiempo suficiente para que la dejen de ver, yo lo prolongaría un año o diez meses más, pero eso es sólo mi punto de vista, y está a años luz de ser académico. Pensando 'mal', por un lado se despejan antes las clínicas/hospitales ya que cada vez somo más personas y no se da a basto, pensando bien, de esa forma el paciente puede retomar antes su vida normal y abstraerse un poco del padecimiento ya que a salido positivamente de el, y sabe que estará bajo control, un control moderado pero control, y con un hospital -o la opción de una clínica privada- esperándole si las cosas se ponen feas.
Disculpa por la tardanza en contestar, ando un poco desconectado, y tengo un número de preguntas diárias que aún no me creo...
Ánimo y tranquila, seguro que tu madre está en buenas manos.
Respuesta
Los rastreos se hacen para ver si queda alguna célula tiroidea, ya que aunque se extirpe todo el tiroides, las células son microscopicas y es facil que alguna se escape. Si los dos rastreos salieron bien, es una buena noticia, de no ser asi le hubieran mandado otra dosis de yodo radioactivo. Yo no se cuantos rastreos se hacen normalmente, pero si que también hacen analiticas para mirar si hay rastros... Si todo sale bien, significa que ya no queda nada del cancer de tiroides, sino hay tiroides ni celulas tiroideas es imposible que vuelva a crecer y que sea maligno, de donde no hay no se puede sacar...
De todas formas, siempre puedes consultar con otro endocrino o incluso ir a la clínica nuclear donde le han hecho todo el tratamiento y hablar con el medico de allí.
Saludos y por favor finaliza y puntúa grs