No más rastreos después de tiroidectomía total

Respuesta de
a
Usuario
Buenas tardes,
A mi madre le hicieron hace año y dos meses una Tiroidectomía total. Desde entonces ha tenido que hacerse dos rastreos (después de tomarse pequeñas dosis de yodo radioactivo), los cuales han salido con resultado negativo.
Su endocrina dice que ya no tiene que hacerse ningún rastreo más, y que solo tendrá que ser visitada por la endocrina cada POR meses...
Estoy muy preocupada porque me extraña que la dejen de hacer pruebas, cuando nos dijeron que la tiroides podía volver a crecer, y quizás con el tumor maligno.
¿Qué podemos hacer? ¿Ha hecho bien la endocrina en dejar de derivarla al hospital para que la sigan rastreando? ¿Tienen qué hacerle más seguimiento?
Gracias.
Experto
Hola Monicaml23, es frecuente que una vez se alcanza una estabilidad y progresiva mejoría tras la tiroidectomía, las pruebas y revisiones 'de profundidad', como principalmente el rastreo, se realicen cada vez con menos frecuencia, lo que no significa que no se vigile al paciente, como tu apuntas el seguimiento se continuará dando, y en principio simplemente tendrán que estar pendientes cada X meses, (creo que suelen ser dos veces al año) de que los análisis de tiroglobulina sean negativos mediante la administración de tirotropina, me figuro que le habrán recetado los medicamentos habituales. Eutirox y Levotroid, en dosis que el endocrino irá modificando en cada revisión, suprimiendo ambos cuando se realice un análisis de tiroglobulina.

Si los análisis de tiroglobulina llegaran a ser positivos en una revisión, (y esto aunque poco probable puede llegar a ocurrir), como sabrás se deben practicar comprobaciones de inmediato en busca de metástasis, y si las hubiera analizar su estado a través de una ecografía o una grammagrafía.

A pesar de mi ignorancia a cerca de temas endocrinos en general, opino que se tiende a abandonar más bien pronto el seguimiento en ésta y otras enfermedades, (por ejemplo de aparato digestivo), y a pesar de saber que si llega a ocurrir algo, se va a tener un margen de maniobra suficiente en la mayoría de los casos, esa, para algunos, precipitación, provoca a veces intranquilidad en pacientes y familiares, aunque la medicación diaria y las revisiones periódicas sean constantes. A mi modo de ver, no, no es tiempo suficiente para que la dejen de ver, yo lo prolongaría un año o diez meses más, pero eso es sólo mi punto de vista, y está a años luz de ser académico. Pensando 'mal', por un lado se despejan antes las clínicas/hospitales ya que cada vez somo más personas y no se da a basto, pensando bien, de esa forma el paciente puede retomar antes su vida normal y abstraerse un poco del padecimiento ya que a salido positivamente de el, y sabe que estará bajo control, un control moderado pero control, y con un hospital -o la opción de una clínica privada- esperándole si las cosas se ponen feas.

Disculpa por la tardanza en contestar, ando un poco desconectado, y tengo un número de preguntas diárias que aún no me creo...

Ánimo y tranquila, seguro que tu madre está en buenas manos.

Saludos.
Usuario
Mi madre únicamente toma Eutirox. ¿Crees qué debería llevarla a una clínica privada o insistir a la endocrina para que la sigan controlando con rastreos?
Experto
Hola, creo que insistir a la endocrina no te va a servir de nada aunque se lo rogaras llorando, ellos tienen unos planes pretrazados y si a un paciente le han asignado un ciclo ya es invariable, (tengo entendido que normalmente los hospitales funcionan así, tanto públicos como privados), como es lógico puedes intentarlo si así lo deseas sólo que pienso que resultará inútil y pasarás un doble mal rato para nada, pero me puedo equivocar.

Si me pongo en tu lugar y dando por hecho que mi economía sea o fuera holgada, yo la llevaría a una clínica privada, no ya con la idea de que la controlen allí a permanencia, sobre la marcha se estudiaría hacerlo o no, sino para pedir una opinión profesional y otro rastreo inicial, (inicial en esta nueva clínica), lo normal es que no ocurra nada, que progrese sin problemas y punto, pero según mis cálculos, (muy imprecisos y generales) el riesgo de metástasis en los próximos tres años puede llegar al 30 o 35%, puede que hasta a un porcentaje mayor según cada caso, lo suficiente en mi juicio como para proponerle a mi madre pedir una segunda opinión a ser posible en una clínica de pago o en otro hospital, no cuesta tanto en ningún sentido y ambas viviréis más tranquilas.

Hay personas que toman Eutirox y Levothroid, otras sólo una de las dos, (no conjuntas), la verdad es que no sé porque se hace así cuando los dos medicamentos se dirigen a la misma función. Eutirox es más práctico de tomar, porque como ocurre con la prednisona por ejemplo, existen muy diversas cantidades de dosis, y así se facilita ir aumentándola o reduciéndola.

Igual que digo esto también me lo aplico a mi, te sugiero que si quieres y no lo has hecho ya, pidas aquí o en otro sitio otra opinión al respecto, es un tema muy serio y si puedes recabar cantidad de info y opiniones mejor, por un lado quizá te lies más, pero por otra podrás contrastar tu propia opinión con la de otros muchos, y hasta que punto lo que te dice "A" coincide con lo que dice "B".

Saludos