Hipertiroidismo captación centellograma duda

Me realice unos análisis y me dio que tengo hipert. Acá los paso :T4 13.65/T4 libre 2.17/ T3 1.68/ TSH 0.01 consulte con un endocrinólogo que me mando hacer una ecografía, otro análisis y una orden de captación y centellograma tiroideo con I131, ¿esto es un tratamiento o un estudio? Sepan disculpar mi total ignorancia. En el momento no le pregunte ni mire lo que me mando, pero en internet leí algo del yodo radioactivo, y me preocupa porque tengo un nene de 5 años, si alguien se lo hizo y me cuenta un poco como es...

1 respuesta

Respuesta

Puede ser ambos, el Centellograma Tiroideo con Yodo 131 o Captación tiroidea se utiliza
Para descubrir mal funcionamiento de la tiroides, generalmente en hipertiroidismo, en el cual se utiliza una dosis de yodo 131 (radioactivo), pero tengo entendido también se puede aprovechar para destruir células de la tiroides.

El I-123 es el isotopo que se utiliza normalmente para tomar fotos de la tiroides (Centellograma tiroideo). Y se le administra al paciente una dosis “trazadora” muy pequeña de I-123.

Por lo que es muy importante averiguar con el medico antes de que te hagan el procedimiento, y si te dieron algunas instrucciones para tomar precauciones, puedes ver mas información aquí: http://geosalud.com/endocrino/tiroides/yodo.htm

Yo no me lo he hecho pues en mi caso era lo opuesto, pero quería contestarte para darte información para tu problema con tratamientos de manera mas natural y así conocieras tus opciones. Ver: Hipertiroidismo Autoinmune

También le puedes hacer esta misma pregunta directamente a la Dra. Teresa Salam aquí en todoexpertos a ver que te dice, pero si ya te hicieron el sonograma realmente yo no veo la necesidad del centellograma. Lo importante seria averiguar la causa del problema para corregirlo de raíz, sin causar ningún daño y desafortunadamente esto no lo hacen en medicina tradicional sino en la medicina biológica o funcional.

Otros doctores que puedes preguntar para una segunda opinión en tu país son:

Dr. Adrian Di Sanzo -el trata problemas de tiroides, ver video
Dr. Miguel Guerrini - ciudad de La Plata, Buenos Aires