Paciente con hipotiroidismo regulada que pasa a hipertiroidismo todos los veranos

En abril del 2008 se me diagnosticó hipotiroidismo pues estaba la TSH a 22 y la dra. De cabecera me recetó 25 eutirox por dos semanas y repetir el análisis y me salió a 11 .

Pues me aumentó la dosis a 50mg. Todo muy bien, hasta que en julio de 2010 se me alteró, pues pasé a hiper, ya que la TSH estaba a 0.05.

Me busqué una especialista endocrinóloga y no supo reducir, ya que caí a hipotiroidismo, hasta que me repetí los análisis y al final me reguló, pero me tuvo que aumentar la dosis.

Y estuve regulada todo el resto del año y también pero al al llegar al verano, también en el 2011, 2012 y 2013. Exactamente en el mes de julio he pasado a hipertiroidismo, pues en el 2011 la TSH estaba a 0.04, finalmente me reguló pero caí a hipo otra vez. En julio de 2012 la TSH estaba a 0.03, como cada año me dijo que estuviera 7 días sin tomar nada de dosi, me volvió a repetir los análisis y estaba a 0.09, pues me subió muy poco. Pues me dijo que estuviera 4 días mas sin tomar nada y que luego volviera a tomar la dosi de antes y volví a caer en hipo. Finalmente me reguló aumentando la dosis.

Este año me hice los análisis en abril y estaba muy bien regulada 0.80 tomando 75 de lu-vi y sab- do 100mg.

Mi especialista me dice que me caso es muy raro y que no se ha encontrado con ninguna paciente con mi caso. ¿A qué es debido que me ocurra esto?

Pero el día 11 de julio me hice los análisis y el resultado de la TSH estaba a 0.02, o sea, otra vez hiper. La especialista me dijo que para que no cayera a hipo, estuviera 7 días sin tomar nada y que la siguiente semana tomara 50. Pero a la semana me notaba síntomas de hiper: caída del cabello, insomnio, nervios etc... Por lo tanto me hice los análisis por mi cuenta, vi los resultados que estaba a 0.04 y la llamé y me dijo que estuviera 7 días más sin tomar nada de dosis. Que me aconsejáis que haga para que no caiga a hipo otra vez y no me tenga que aumentar la dosis. ¿Y en una situación así cuanto debo repetir los análisis?

Agradecida,

Fina

1 respuesta

Respuesta

Tu doctora no debe guiarse exclusivamente por la TSH ya que es una hormona que segrega la glándula pituitaria y no la tiroides. Hay varios factores que pueden alterar los niveles de TSH, uno de ellos es el factor autoinmune o hipotiroidismo causado por anticuerpos tiroideos elevados (también se le llama Hashimoto), otro factor seria exceso de otras hormonas (ej: tomar anticonceptivas, hidrocortisona, etc), también ingerir comidas o suplementos que contengan yodo, ya que la tiroides produce sus hormonas a partir de este elemento.

Por esto un examen completo es necesario, especialmente en tu situación: TSH, T4 libre, T3 libre y anticuerpos tiroideos: Anti-Peroxidasa y Anti-Tiroglubulina.

En Hashimoto o hipotiroidismo autoinmune se dan en muchas ocasiones ambos síntomas de hipotiroidismo y de hipertiroidismo, porque la tiroides se recupera después de un ataque de anticuerpos y vuelve a producir hormonas, lo extraño de tu caso es que siempre sea en verano. Pero hay maneras de averiguar (aparte del examen de T4 y T3 libres que es muy importante) si tus síntomas son realmente debido a exceso de hormonas de tiroides, con unas pruebas sencillas en tu casa. Para mas información puedes ver : Bajas temperaturas corporales y bajo pulso pueden indicar Hipotiroidismo

También seria recomendable que buscaras un endocrino especialista en tiroides o tiroidologo, la gran mayoría de endocrinos tienden a especializarse o conocen mas de diabetes.