Tratamiento hipotiroidismo, dudas

Tengo una encrucijada.
Me hice una analítica de sangre para chequeo, ya que no tenia ningún síntoma, y me salió hipotiroidismo. El doctor automáticamente me mando un tratamiento Eutirox 25mg, todos los días, y dentro de un mes repetir analítica y ajustar la dosis.
A continuación, una semana después de esto, vuelvo al medico por otro problema y estaba un sustituto, y me pregunta ¿quién te ha mandado esto? Y yo me quedé de piedra. Según el, es un tiroiditis subclínica que no tiene tratamiento a no ser que haya síntomas evidentes (en mi caso no los hay, ni cansancio, ni aumento de peso, ni bocio,,,) y me ha suspendido el tratamiento. Porque mi problema mas principal es la ansiedad y según este ultimo medico, esta medicación aumenta la ansiedad.
Yo le he dicho que para mas seguridad para mi me mande a un endocrino pero no me quiere dar pase porque no lo considera grave y dice que cada medico tiene su criterio.
Que hace 10 años estos valores se consideraban normales y no debo preocuparme.
¿Qué hago? Tengo 2 opiniones en 1 semana, he pensado en ir a uno de pago pero no se,,, quería saber si algún experto me podría dar algún consejo.

3 respuestas

Respuesta

Si, es cierto que cada medico tiene su criterio propio y muchos consideran dar tratamiento en hipotiroidismo subclínico antes de que ocasione mas problemas y otros esperan a que haya síntomas para prescribir el Eutirox. Pero esto debiera decidirlo un endocrino con mas experiencia, pero aun entre ellos, hay unos mas actualizados que otros.

Lo mas actual es que a partir del 2003 si el TSH se encuentra entre el rango de 0.3 - 3.0 se le considera normal. Los valores mas altos de 3 (algunos prefieren mas de 4) indican una tiroides poco activa o hipotiroidismo. Por otra parte también quedan aún doctores y muchos laboratorios con equipos desactualizados que buscan un valor superior a 5.0 (ese era el rango anterior al 2003, 0.5-5.0)

El Eutirox no causa ansiedad, esto solo ocurre cuando se administra en exceso. La ansiedad puede ser causada por exceso de trabajo de las glándulas suprarrenales que tienen que esforzarse para suplir la deficiencia de la tiroides. Ambas glándulas pertenecen al sistema endocrino y trabajan en conjunto.

¿Hace falta algo muy importante y es saber si en la analítica te chequearon por auto anticuerpos tiroideos? (Anti-Peroxidasa y anti-Tiroglobulina), esto es algo cada vez mas común y que ocasiona mas del 80% de los casos de hipotiroidismo. Si estos salen positivos necesitas el Eutirox (Hormona tiroidea de reemplazo) aunque no tengas síntomas (pues sin duda ya los tendrás).

Aquí puedes ver como interpretar los exámenes de laboratorio para la tiroides.

Y este otro link es un blog de un doctor experto en la materia, ver el punto 10: Hipotiroidismo

Cualquier duda me comentas.

Muchísimas gracias por su tiempo y su explicación tan clara.

Definitivamente acudirá a un endocrino privado (ya que por la Seguridad social no me quieren dar el pase) y me haré el resto de analíticas que usted me comenta, ya que solo me midieron 2 parámetros.

Bueno, lo dicho, gracias!

Respuesta

¿Puedes darme los valores de la primera analítica en la que te dijeron que eras hipotiroidea?

Si no va a ser muy difícil saber por donde vamos.

Un abrazo.

Hola! claro, le pondré mis resultados:

Anti- Tpo: 353,8 ui/ml valor normal <60

Hormonas en suero:

TSH: 4,450 uUI/ml valor normal ,2-4,2

T4 libre: 1,03 ng/dl valor normal 0,7-1,55

El resto d ela analitica es normal.

Saludos y gracias de antemano

Como ves hay una elevación muy pequeña de la TSH, sin elevación de la T4 libre. Los anticuerpos anti-tiroperoxidasa aunque tienen su interés hay que tener en cuenta que hay gente que los tiene sin tener enfermedad alguna.

Esta analítica se consideraría un hipotiroidismo subclínico.

En general se da tratamiento si hay una sintomatología acompañante que se pretende mejorar.

En tu caso dices que sientes únicamente ansiedad, que como ya puedes imaginar es un síntoma muy inespecífico ya que mucha gente siente ansiedad por otras causas y además no es un síntoma de hipotiroidismo.

Creo que de momento lo mejor sería no dar tratamiento y hacer un seguimiento cada 6 meses y la próxima analítica repetir lo que te han hecho y ampliar a T3 total, T3 libre, T4 total, anti-tiroglobulina con el fin de intentar esclarecer mejor el diagnóstico.

Un abrazo.

Muchísimas gracias, le haré caso ya que comparte la misma opinión que el ultimo médico que me vio.

Me haré un seguimiento en 6 meses y le pediré ala prueba ampliada.

Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Respuesta

Yo no soy médico ni mucho menos, pero como persona con hipotiroidismo te diré, que la ansiedad, es uno de sus efectos...

Si tu doctor te ha dicho que tomes la medicación, yo la tomaría. Y le insistiria en que si verdaderamente tienes problemas de tiroides el que tiene que llevarte es un endocrino (aunque en verdad muchas veces lo lleva el médico de cabecera ya que tienes unos valores muy bajos) vuelvo a repetir que no soy médico pero llevo desde los once años con hipotiroidismo, y medicadome para ello, y a esa edad yo tampoco tenía síntomas...