Síntomas de hipertiroidismo con TSH en 10

Tomo 125 mg 5 días a la semana y dos días 100 mg, tras hipotiroidismo a consecuencia de enfermedad de graves tratada con yodo radiactivo, hace más de 25 años. Estaba perfectamente controlada hasta que desde el 28 de junio 2012 con TSH 1,26, es decir perfecta, me empiezo a encontrar mal al mes o así hasta hora que resulta que a fecha octubre 2012 tengo TSH 10 con síntomas de hipertiroidismo; como sudoración excesiva, calor, dolor articulaciones, nervios, ansiedad, etc, al acudir a mi médico me dice que suspenda la medicación con eutirox 2 días, que es cuando me hago este último análisis.

En definitiva al suspender el tratamiento mejoro los síntomas pero como es posible tener síntomas de hipertiroidismo con tsh 10 y mejorar dejándolo de tomar. Por favor necesito ayuda en espera de hacerme una ecografia, ¿alguien me lo puede explicar?. Es que estoy muy nerviosa y preocupada.

1 Respuesta

Respuesta

La TSH (Hormona estimulante de la tiroides) es una hormona que segrega la glándula hipófisis. Cuando hay bajos niveles de hormonas tiroideas la TSH se eleva y viceversa. Por esto sirve de referencia o alarma pero no muestra realmente la función completa de la tiroides.

Lo mas importante para chequear son las hormonas tiroideas, T4 libre y T3 libre (no atadas a proteínas), ¿te han hecho análisis de la T3 libre últimamente?

La hormona T4 (Eutirox es su forma sintética) es solo una hormona de reserva, metabolicamente inactiva y para que sea utilizada por el organismo tiene que convertirse a T3. Esta hormona T3 es la hormona activa que acelera nuestro metabolismo, nos da energía y en general marca la pauta de la velocidad o efectividad en que se realizan todas las funciones de nuestro organismo (digestión, latidos del corazón, memoria, reparación y crecimiento de tejidos y huesos, etc.) Cuando esta T3 esta deficiente vamos a padecer de síntomas de hipotiroidismo y si esta alta síntomas de hipertiroidismo.

Si no te han medido la T3 Libre (no la total que es solo sirve de referencia) trata de pedir que la midan. Puede estar baja, eso te ocasionaría los síntomas y la TSH elevada. Pero mejor si la piden con el test de T3 reverso.

".. Como es posible tener síntomas de hipertiroidismo con tsh 10 y mejorar dejándolo de tomar?" Porque la TSH no es una hormona tiroidea, la que da la pauta de los síntomas es la T3 libre y tus síntomas pueden ser también de hipotiroidismo, una manera fácil de averiguarlo es tomando el pulso y la temperatura. Bajas temperaturas corporales y bajo pulso indicarían Hipotiroidismo y en caso de ser hipertiroidismo tendrían que estar elevados, en la pagina explico mejor.

Entre las posibles causas de tu problema podría estar una conversión deficiente de la T4 en T3. Cuando esto sucede la T4 se acumula y se eleva en la sangre, y el exceso de T4 se convierte a T3 reverso (una forma inactiva) que impide que la T3 libre (la hormona mas importante) entre a las células. El examen de sangre solo muestra lo que sucede a nivel extra celular o fuera de las células. Solo hay tecnología para medir las hormonas en la sangre, (extra-celular) pero de la sangre la T3 libre debe entrar a las células para que el organismo las utilice y no hay manera de medir esto excepto indirectamente chequeando el T3 reverso Ver Exámenes de laboratorio para la Tiroides No se si en España tengan este examen, se que en países de Latino America envían las muestras acá a los Estados Unidos, por lo que supongo uds. deben tenerlo.

Cualquier duda o pregunta me puedes escribir otra vez.

Ante todo muchas gracias, ahora lo veo un poco más claro, en cualquier caso hoy he ido a urgencias a un hospital y me han mandado hacer T3 como dice usted y alguna cosa más y espero resultados para la semana que viene.

Pero mi mayor duda es que hago con la medicación, hoy en el hospital me han indicado que siga como antes con mis 5 pastillas de 125mg de eutirox y dos de 1oo a la semana puesto que la TSH es 10, y ayer mi médico de cabecera no sabía que mandarme y al final me bajo a 50 mg día, creo que es mejor opción la primera y seguir con lo habitual ya que me han dicho que algo que pueda haber comido o bebido podría haber hecho que mi cuerpo no hubiera absorbido bien el Eutirox, les he comentado que donde he pasado el verano ha habido problemas con nitratos por purines en el agua de consumo diario y yo bebo mucho agua, dejé de tomarla a primeros de septiembre por agua embotellada,¿puede tener esto algo que ver?,

Si la T3 estuviera mal, puede pasar algo malo al seguir las indicaciones del hospital de seguir con mi dosis habitual de Eutirox para tratar de bajar la TSH?

Muchas gracias por su ayuda, pero es que necesito saber que hacer sobre todo ante dos criterios médicos radicalmente distintos.

Tu medico de cabecera hace lo correcto al guiarse por tus síntomas de mejoría cuando bajas la dosis. Y en el hospital se están guiando solo por el valor de la TSH que no es 100% fiable y sus niveles pueden verse afectados por varios motivos, en el enlace que te envíe aparece mas información, ya que no es posible ponerla toda aquí. (Exámenes de laboratorio para la Tiroides)

El problema no es sencillo, pues tu TSH y tus síntomas tampoco van de acuerdo, si dices tener síntomas de hipertiroidismo y tu TSH estuviese baja, entonces se sabría sin duda que son hormonas tiroideas elevadas, pero ese no es tu caso. La TSH alta como la tuya indica hipotiroidismo o bajas hormonas, ¿no se si me hago entender? Por esto yo sospecho que puede ser problema de mala conversión. Hay la posibilidad de ser problema de absorción como dicen, pero es muy poco probable (por lo cual no creo sea el agua embotellada). Ya que conozco muchas personas que al no absorber bien sus TSH se mantienen o se suprimen (se bajan mucho) por tanta hormona T4 sintética sin absorber que se encuentra todavía en la sangre.

** Para ayudarte en lo que necesitas al momento: Si mides el pulso y la temperatura esto puede ayudarte a decidir que te conviene hacer. Si estándo en reposo por 15 minutos o mas tu temperatura sale por encima de 37 grados centígrados (98.6 F) y tu pulso por encima de 80 por minuto. Entonces te aconsejo la opción de tu doctor, bajarle enseguida a la medicina, pues esto quiere decir que tienes exceso de hormonas y es peligroso que estén muy altas. Si no están altos entonces puedes decidir por la opción del hospital.

Respondiendo a tu pregunta: "Si la T3 estuviera mal, puede pasar algo malo al seguir las indicaciones del hospital de seguir con mi dosis habitual de Eutirox para tratar de
¿Bajar la TSH?" Si tu T3 libre esta baja por mala conversión, entonces seguir tomando T4 (Eutirox) en la misma dosis anterior tal vez regresarían tus síntomas, y no bajaría la TSH, si regresan tus síntomas le puedes bajar a 50 como te indico tu doctor, solo seria una semana mientras recibes los resultados. Pero si la cita con el endocrino se demora la otra opción que se me ocurre es que llames al endocrino y le comentes las diferencias de recomendaciones medicas y tus síntomas, y tal vez te pueda recomendar una dosis nueva, por ejemplo: entre 88- 100 mcg al día mientras tanto.

He seguido su consejo, ya que me ha aclarado bastante la situación, muchas gracias.

Añadir que no se si es importante decirle que en el análisis que le comentaba anteriormente la TSH era de 10 , la T4 libre 1,18ng/dl, ac. anti-tiroglobulina 18,8 UIml y ac anti-microsomales TPO 19,11 UI/ML.

Sigo un poco mejor con 50 mg día de eutirox y ayer con 1 mg de lorazepam que me dieron en el hospital por mi estado de nerviosismo y ansiedad, que no me he vuelto a tomar porque me he calmado bastante inexplicablemente. Le agradezco mucho la ayuda que me está prestando de verdad. Un saludo.

Si, esa información es muy importante.

Tu T4 libre se encuentra bien aunque se inclina mas hacia el limite bajo o hipotiroidismo, rango 0.8-1.8 ng/dl por lo que quiere decir que tus síntomas no son de exceso de hormona o hipertiroidismo; los anticuerpos están dentro del rango lo cual es muy bueno.

Ahora entiendo mejor porque dicen que puede ser mala absorción, pues para la dosis que tomas de Eutirox (T4 sintética) que es alta, debería reflejarse en el examen.

Aparte de medirte la T3 libre (y si es posible el T3 reverso) que aclarara mas la situación, también seria aconsejable que te pudieran chequear el cortisol y el hierro ambos pueden influir y causar síntomas de nerviosismo y ansiedad cuando la dosis de Eutirox es alta. La T3 total no es recomendable ya que no muestra la hormona que esta disponible o libre, sino un valor general de la libre mas la unida a proteína.

escribe tu código aquí

Los valores de hierro, ferritina, B12 etc se encuentran en niveles normales como siempre, tan solo se han descontrolado ligeramente los niveles de colesterol y triglicéridos en este último análisis, ya que en el análisis de junio donde la TSH era de 1,26 eran perfectamente normales.

he ido al hospital a ver el resultado con el endocrino, conclusión T4 normal, T3 un poco baja y TSH alta, que tome más eutirox de 125 todos los días porque he engordado 3 kilos , peso 80 y mido 172cm, que no interesa nada del tema del agua con nitratos y arsénico, que vaya al psicólogo para la ansiedad, y que puedo tomar cualquier alimento, yodo o lo que quiera que a mi no me influye nada, ah y que a mi no me interesa tampoco como este la T3 porque en mi caso no importa para nada.

Sinceramente dan ganas de no volver a preguntar a ningún médico y que sea lo que dios quiera. Todo esto en cinco minutos sin conocerme de nada ni mi historial, ni ver datos de nada. Desesperante.

Si te doy la razón es desesperante, desafortunadamente la medicina convencional ha decaído muchísimo, por esto yo opte por la medicina funcional o biológica (naturopatía) aunque me toque pagar de mi bolsillo, porque si fuera por mi endocrino convencional yo todavía estaría enferma.

Por esto te recomiendo no dejar tu salud exclusivamente en manos de personas que no siempre les interesa tu bienestar o simplemente no están actualizados y tratar de educarte al máximo en cuanto a la tiroides y sus tratamientos de reemplazo de hormonas tiroideas.

Aumentarle al Eutirox no solucionara tus problemas, ya te daras cuenta por los sintomas mas adelante.

Si, es cierto que puedes tomar suplementos de yodo pues a ti no debe hacerte mucho efecto pues destruyeron tu tiroides con el yodo radioactivo. Por esto ya no tienes los anticuerpos tiroideos activos.

Pero para todos los casos deberían importarles la T3 pues aunque tu tiroides ya no la produzca es esta la hormona principal y activa (la T4 -que te dan a tomar-es de reserva un poco activa biológicamente, pero completamente inactiva metabolicamente ), si esaT4 no se convierte a T3 de nada sirve. Aquí puedes leer 2 médicos (todos han hecho los mismos estudios de medicina) que mencionan la importancia de la T3.

Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3 -Por Dr. Joseph Mazzei Enero 20, 2012 Importante que lo leas pues ese es tu caso. Si quieres puedes hacer una copia y llevarlo a un endocrino o un profesional de la salud que te quiera ayudar.

Otros comentarios:
"Usted puede tener la TSH y T4 Libre dentro de la normalidad, pero con T3 libre baja y en
Consecuencia estar hipotiroideo. ¿Qué debe hacer? Solicitar en su laboratorio la TSH, la T4 Libre, y la T3 Libre. Si esta última resulta bajo lo normal, vaya al endocrino porque “no convierte”. Así se llama, “No convierte T4 Libre en T3 Libre”. Usted es candidato a recibir otro tipo de pastilla que “ya está convertida”. T3 Libre pura, una hormona que la mayoría de los médicos evitan porque requiere de un manejo especial y porque no siempre es necesaria. Pero a veces es imprescindible.
...... ¿Si la persona “no convierte”, hay que indicarle siempre tratamiento con T3 Libre? No. Existen deficiencias nutricionales como la falta de Zinc, Selenio, y hierro, que al ser tratadas, el paciente convierte de manera correcta. También existen medicamentos que impiden la conversión, y que al ser retirados o sustituidos permiten que la T3 libre se corrija espontáneamente."
" Dr. Ludwig Johnson - Venezuela- especializado en USA - http://www.ludwigjohnson.com/quiero3.asp

"Primera parte: La archiconocida Tiroides.
Mito: Usted no tiene problemas de tiroides porque siempre se hace los exámenes y siempre le salen bien.

Realidad: Los exámenes que usted siempre se hace son la T4 libre y la TSH, pero la T3 libre, la verdadera hormona tiroidea, nunca se la ha practicado (y la tiene por debajo de lo normal). La T3 libre “nace” de la T4 libre la cual al estar bien nos hace suponer que la T3 libre también lo está, razón por la que no se solicita la mayoría de las veces. Sin embargo, la conversión de T4 libre a T3 libre está disminuida en innumerables cantidad de situaciones. Si nunca se ha solicitado la T3 libre, vaya al laboratorio y solicítela. Consúltele al endocrino si le resulta alterada." Hipotiroidismo y T3 baja

Estare orando por tu pronta mejoria. Un abrazo

En primer lugar agradecer tu ayuda, no puede usted imaginar lo que ayuda que alguien entienda lo que a uno le ocurre.

Verdaderamente no se como algunos profesionales médicos, espero que pocos, la conciencia les deja descansar por la noche, con la atención tan peregrina que prestan, yo solo desearía que fueran capaces de ponerse en el lugar del enfermo e intentar ayudar, pero de verdad.

De momento voy a volver a mi dosis de siempre a ver que pasa pero en ningún caso voy a aumentarla, en el próximo análisis pediré T3 y si no me lo haré por mi cuenta, si sigue baja directamente puede que opte por ir a algún medico particular, lo que no se es a cual, yo vivo en Madrid y habrá centenares pero la cuestión es encontrar a alguien verdaderamente comprometido y que este al día entre otras cosas.

Bueno reiterar mi agradecimiento por su ayuda, otro sincero abrazo.