Hipotiroidismo rarito...

De primero agradecerte por adelantado tu respuesta y tu dedicación.
Y ahora te cuento:
Tengo 36 años, nunca había sufrido de tiroides y no tengo antecedentes familiares. Tomo el Eutirox según me despierto y espero de media hora a una hora para tomarme un simple café y después de 2 a 3 horas para almorzar algo. Nunca he estado embarazada ni he estado en tratamientos con radioterapia.
Hace poco más de un año me detectaron una TSH de un 6.8 aunque la T4 Libre estaba normal, por lo tanto en endocrino no quiso recetarme Eutirox porque en palpación no encontró nada.
A los 2 meses se me repitió la analítica y la TSH había pasado a ser de 14 y la T4 aun estando dentro de rangos había disminuido, así que me devolvieron a endocrinología y se me recetó Eutirox 50 un poco a regañadientes, ya que consideraban que igual se regulaba de forma natural por mi historial.
A los 6 meses me volvieron a hacer otra analítica y se encontraron con que la TSH había bajado a 4.8 y la T4 seguía dentro de rangos sin cambios (en 0.92). Y para terminar de regularme me indicaron tomar Eutirox 50 de lunes a jueves y Eutirox 75 de viernes a domingo.
Ahora a los 6 meses me han vuelto a hacer la analítica y mi TSH ha subido a 6.16 y la T4 se ha disparado a 1.41, sigue dentro de rangos, pero antes descendía y ahora ha ascendido mucho. Además me ha aparecido que tengo anticuerpos antiperoxidasa en 391.7 (cuando su rango debe ser 0-34). Los Leucocitos de 22.13 han descendido a 13.01, estando fuera de rango en todo momento (rango de 4-10). Los neutrófilos se han desplomado habiendo estado disparadísimos, ahora 6.73 habiendo estado hace 6 meses en 20.9 (rango 1.8-7.5). Los linfoitos se han disparado, de 0.73 a 4.7 (rango 1-4). Los monocitos, de 0.38 a 0.79. Los esosinofilos de 0.38 a 0.79 y los basófilos de 0.04 a 0.05. También me indica la analítica un indice de mieloperoxidasa antes de -10 y ahora de -3.8.
Y en una eco que me hicieron, me apareció que ambos nódulos tiroideos eran heterogéneos pero de tamaño normal, que tenía una parte como deformada en ambos.
¿Me puedes aconsejar o comentarte (gracias a tu experiencia) algo sobre lo que te he expuesto?
En unos días tengo cita con el endocrino por estas últimas analíticas, pero es que no espero obtener mucho de él, porque mis revisiones radican en que no me mire ni a la cara, me ponga medicación y me despida hasta 6 meses después... Y estoy un poquito nerviosa con este tema, además de que estoy engordando :S

1 Respuesta

Respuesta
El tema tiroides es muy complicado y difícil de controlar porque cada persona es un mundo y cada persona tiene su dosis personal, no es como cuando duele la cabeza que a todos se nos pasa con 1 aspirina, con el tiroides cada persona necesita una dosis diferente, así que mucha paciencia!
Los anticuerpos positivos indican que la enfermedad esta ahí, pero el cuerpo es sabio y el tiroides intenta fabricar las hormonas que le manda la TSH, pero al tener anticuerpos la cosa se complica, por eso no es de extrañar que salgan nódulos, o el tiroides pierda toda o parte de su forma original, se debe al sobreesfuerzo que hace para fabricar esas hormonas.
Veamos, la hipófisis fabrica la hormona TSH, que es la encargada de decirle al tiroides cuantas hormonas fabricar. A mayor TSH más trabaja el tiroides y viceversa. Ahora bien, no se sabe porque, nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de vigilar que todo funciona correctamente (nuestro sistema de defensas) un buen día tiene un fallo y no reconoce al tiroides como parte de nuestro organismo, así que como es su trabajo se pone a fabricar defensas o anticuerpos para atacarlo y destruirlo. Así que por un lado esta la hipófisis mandando TSH para que trabaje el tiroides y por otro lado es atacado por los anticuerpos para que deje de hacerlo, de ahí el descontrol hormonal, nódulos, malformación de tiroides etc etc
Mi opinión es que debes seguir con el Eutirox, porque cuanto más suba la TSH más síntomas tendrás y más difícil de controlarlo sera. Pero los análisis deben hacértelo cada 6-8 semanas max! ¿Qué es eso de cada 6 meses? De eso nada, aquí el problema radica en que cada endo tiene su forma de trabajar, y cuanto más anticuado este peor lo hará. No hay un protocolo a seguir, es como el refrán "cada maestrillo tiene su librillo" Pero los buenos en dos y que están actualizados (conferencias, estudios actuales etc etc ) saben que hay que controlarlo más de cerca hasta llegar a la dosis personal. Una vez estabilizada (que no es tu caso por el sube-baja de la TSH) si se hace un control cada 6 meses y al segundo que sale estabilizada se pasa al control anual. Y ya te quedas en el anual hasta que haya algún cambio importante como un embarazo que entonces seria mensual, menopausia, etc etc
El tiroides es como el termostato del cuerpo, por eso es "normal" que sino funciona bien todo lo demás se descontrole (hierro, calcio, colesterol ...) lo digo por los resultados de tus análisis, sino tienes ninguna enfermedad más como es tu caso, veras que cuando se estabilice las hormonas todo lo demás vuelve a su "sitio".
Y solo por curiosidad te comento que yo antes de estar embarazada también tomaba 2 dosis diferentes de Eutirox, pero en mi caso mi endo me recomendó que lo hiciera en días alternos, para así decía él, intentar una mayor estabilidad, según su teoría si tomaba varios días la misma dosis y luego tres días seguidos la subía el cuerpo notaria esa diferencia, no se como explicarlo, como si unos días fuera justita de dosis y de repente le diera un acelerón a mi organismo ...
Yo tomaba lunes-miércoles-viernes y domingo 125 (tu deberías tomar 50)
Martes-jueves-sábado 100 (tu deberías tomar 75)
Solo es un comentario, si te fijas la cantidad al final de la semana seria la misma, pero repartida más uniformemente. Piénsalo o coméntalo con tu endo. Te lo puse como ejemplo solamente.
Bueno creo que eso es todo, no me deje nada... espero te haya servido de ayuda, cualquier cosa me escribes de nuevo.
Se me olvidó comentarte que no tomo ningún otro tipo de medicación ni tengo otro tipo de enfermedades que pudieran afectar.
A lo más, de vez en cuando tengo que estar en tratamiento de hierro, pero este hierro lo tomo con las comidas, con lo que no afecta al Eutirox.
Muchas gracias.
Muchísimas gracias de corazón, me has aclarado muchas cosas.
Además, tienes toda la razón con lo de días alternos, es más tiene una lógica aplastante y también lo de la revisión hasta dar con la dosis de 6 a 8 semanas, porque en 6 meses puede pasar de todo y pueden deformarse más mis tiroides por no estar más controladas, pero en este aspecto creo que he pinchado en hueso, porque mi endo es joven (no tendrá más de 30 años); pero todo el servicio de endo mandan revisiones cada 6 meses, o sea, que es "marca de la casa".
¿Cómo últimas dudas, a la vista del control tan "magnífico" que me realizan, debería plantearme ir por privado? Si fuera a privado, ¿qué hago con los de la SS? ¿Voy a sus revisiones pero no hago ni caso de sus recomendaciones? Y si me cambia la medicación por privado, ¿se lo digo al de la SS y me quedo tan pancha?
¿Qué me recomiendas tú?
Por cierto al margen de las dudas que tenía me has solucionado otra duda que tenía, y no es otra de que si podría quedarme embarazada, ya que me habían medio dejado entender que estando mal de tiroides podría tener si me quedaba embarazada abortos o tener niños idioceos, lo cual me había dejado muy muy intranquila.
Eres un auténtido sol, muchas gracias por todo.
Pues veras, yo he recorrido muchos en dos (privados y de la SS) y me costo dar con uno que me escuchara, yo soy de esas personas que todas las dudas las apunta en una libretita y no me levanto de la silla hasta que me responden jijiji Claro que para llegar ahí pasaron muchos años y sufrimiento, la veteranía es un grado jiji
Como yo lo veo tienes varias opciones, ir a uno privado y ver que dice, cosa que tampoco te garantiza nada, pero por probar... Pedir cambio de endo en la SS, tienes derecho a elegir medico, y si el endo que hay en el ambulatorio no te gusta, te pueden derivar a los en dos que hay en los hospitales, consultas externas. Ejemplo mio, yo vivía en Barcelona y el endo del ambulatorio no me gustaba, así que pedí cambiar y me mandaron al Hospital de Bellbiche, tampoco estaba muy conforme y me cambiaron a la Cruz Roja. Ahí estuve unos años hasta que descubrí que no me trataron bien mi hiper... así que me autocambie al Hospital de Sant Pau, donde ahora estoy y muy contenta, pero dentro de este ultimo conocí a todos los en dos jijiji Al principio me deje llevar, pero después de 10 años de chapuzas, como que dije "hasta aquí hemos llegado" Prefiero tener fama de maniática o rarita y estar sana, que dejarme llevar como una veleta como hasta entonces!
Tambien podrias pobrar el seguir con tu endo pero que el/la de cabecera te hiciera los controles mas seguidos, eso si tienes buen rollo con ese medico. O seguir con tu endo y hacerte tu los analisis por un laboratorio privado. Las opciones son varias y depende de ti y tu economia personal. Sobre lo de decirselo, puede ser que no le importe que busques una segunda opinion o puede ser que sienta herido su ego, los medicos lo suelen tener muy alto jijiji También podrias "intentar" hablar con el y decirle que no estas conforme con que te visite cada 6 meses, o llegar a un "pacto" y proponerle que los controles seguidos te los haga el de cabecera y si sale algo alterado pedir visita con el antes, si el problema es la saturacion, como es normal en la SS.
(Puede parecer raro, pero yo ahora vivo muy lejos del hospital y mi endo me deja hacerme los análisis en la de cabecera y solo voy para la visita, no le hace mucha gracia pero me deja)
Sobre el embarazo una mujer hipotiroidea puede tener bebes, pero primero debe estar bien controlada, saber cual es su dosis. Y una vez embarazada ir al endo y hacer análisis cada mes. Piensa que el bebe necesita hormonas para desarollar sus órganos, así que en una mujer "sana" su tiroides fabricara hormonas para los dos, pero en nuestro caso tendremos que aumentar la medicación. Y eso hay que vigilarlo más de cerca, y sabiendo cual es tu dosis normal calcular cuanto más necesitaras para tu bebe. Lo de el riesgo de aborto, malformaciones físicas o psíquicas son en mujeres que no se controlaron durante el embarazo. Yo descubrí mi embarazo un jueves, el viernes sin visita me presente en el endo (como me dijeron que tenia que hacer llegado el momento) y el lunes de "urgencias" me hacían mi primer análisis de control. Eso si, no te asustes cuando te quedes embarazada y te digan que es de alto riesgo, es una etiqueta que ponen para saber que debemos estar más controladas, pero no significa que algo vaya a salir mal. Yo tengo 35 años y me faltan dos semanas para salir de cuentas, todo mi embarazo estuve controlada y las hormonas dentro de los parámetros, así que soy "embarazo de alto riesgo por hipotiroidismo compensado" También seria bueno saber, si donde te visita el endo hay algún especialista en embarazos. El hospital de Sant Pau tiene un "departamento" donde la endo solo lleva mujeres embarazadas con problemas de tiroides y diabetes, es su especialidad y eso te da confianza. Informate si en tu ciudad/pueblo hay algún hospital así.
Bueno guapa, creo que eso es todo, como veras yo siempre me enrollo jiji ya me iras contando como va todo!
Hola encanto, pues ya somos dos las que se enrrollan... jajajaja ^^
Pues sobre lo del embarazo que me comentas, además de dejarme muy muy tranquila, desde el principio fui a endo de consultas externas de hospital. Y efectivamente ellos se encargan de las embarazadas con tiroides y diabetes, así que todo me hace quitarme muchos pesos de encima... Como tú dices la veteranía es un grado y tú eres una auténtica veterana... Gracias de corazón por ayudar a esta neófita ;)
Y creo que la mejor opción será "usar" a mi médica de cabecera, ya que ella fue la que me solicitó la eco de tiroides porque en endo "no lo consideraban necesario". Así que todo me hace deducir que si le comento el tema de tantos meses entre consulta y consulta, creo que estará de acuerdo conmigo en hacerme analíticas cada menos tiempo. No es que mi médico de cabecera sea agradable ni atenta, simplemente que como tú has dicho tiene un ego que se le cae de la silla y la gusta opinar sobre las opiniones de los especialistas... Gracias a dios, también adora su puesto y no entra en las medicaciones ni tratamientos, jijiji. Así que, creo que utilizaré esas "virtudes" que tiene para yo quedarme más tranquila y saber que mi tiroides está bien controlada :)
Y por supuesto, máxima puntuación, pero no ya sólo por lo bien que te has explicado, sino por tu dedicación, tu tiempo y tu amabilidad...
Y ahora al margen de todo... Felicidades, dos semanas nada más te quedan, así que me uno a las legiones (seguro) de gente que te ha felicitado por tu bebé. Te deseo a ti, a tu bebé y a toda tu familia lo mejor de lo mejor.
Un besazo!