Tiempo de espera tras una tiroidectomía para administrar radioyodo

A mi hija le practicaron una tiroidectomía el pasado mes de febrero, con resultado de carcinoma. Hasta el mes de julio no le van a suministrar radioyodo. Mi pregunta es si no es demasiado tiempo de espera, ya que tengo entendido que se suministra entre un mes o dos tras la operación.

1 Respuesta

Respuesta

Imagino que lo que van a hacer es un rastreo con yodo marcado para ver si queda actividad tiroidea y para decidir la dosis. El rastreo necesita un tiempo de espera porque después de una cirugía hay inflamación en la zona y todo va a captar yodo aunque no haya células tiroideas.

No en todos los casos se administra radioyodo y, en caso de que ahora no se necesite (porque no haya actividad tiroidea en el rastreo), lo reservarían para más adelante, en caso de una hipotética recidiva.

La dosis de radioyodo tiene un tope. En este momento se tiende cada vez más a esperar y reservarlo para caso de necesidad. No está demostrado que darlo "en vacío" (sin presencia de células tiroideas) mejore el pronóstico a largo plazo.

Otro motivo para esperar es que ella desee ser madre: después del radioyodo hay un periodo durante el que la mujer no debe quedarse embarazada y que oscila entre 6 meses y 2 años según la dosis. Si una mujer tiene, por ejemplo, 36 años, no dispone de todo ese margen para un primer embarazo y a veces la mujer decide quedarse embarazada y posteriormente plantearse el radioyodo.

En cualquier caso, el pronóstico de un carcinoma de tiroides es en este momento muy bueno, casi la totalidad de los pacientes se recuperan por completo y tienen un pronóstico de vida normal.

Habla con los médicos de Medicina Nuclear y que te expliquen por qué en el caso de tu hija han decidido este plazo.