¿Es necesaria una tiroidectomía en mi caso? Necesito una segunda opinión

Tengo 41 años y hace unos meses (en marzo) me noté un bulto en el cuello. Fui a mi medico de cabecera, quien me remitió al endocrino. Tras la Ecopaff, en julio me dijeron que se trata de una proliferación folicular oncocítica, y la endocrina me dijo que había que quitar el tiroides (todo o parte). Me dijo que era mala suerte, que a pesar de ser un nódulo único y muy superficial, con ese resultado la única forma de saber exactamente qué es, es al microscopio, y por eso hay que quitarlo.
En la ecografía, el nódulo presenta doppler en la periferia. No ha aumentado de tamaño, mide alrededor de 1,5-1,7 cm de diámetro, es muy superficial y no me ha alterado la función tiroidea. De hecho nunca he tenido ningún tipo de problema de tiroides hasta ahora.
Los resultados del último análisis son: TSH 2,14 mcU/ml, T4I 1,08 ng/dl, anti-tiroglobulina y anti-TPO negativos, Tiroglobulina 3,65 ng/ml, calcitonina 6,9 pg/ml.
Por último, en octubre me ha visto la cirujana quien me ha dicho que hay que definitivamente hay que quitarlo todo. Como le he preguntado que porqué no deja la mitad de tiroides donde no hay nada, me ha dicho que si quita solo medio hay riesgo de que se reproduzca en la otra mitad y que deban intervenirme de nuevo. Y que como es una zona muy delicada, mejor quitarlo todo.
Mis dudas son: 1º ¿Qué es exactamente lo que tengo? ¿Es un tumor o no lo sabrán hasta que lo vean? 2º ¿Realmente es necesario eliminar todo el tiroides si funciona bien? ¿Se corre tanto riesgo quitando solo la mitad?

1 Respuesta

Respuesta

En los nódulos de tiroides la situación es muy complicada porque se trabaja en el terreno de la incertidumbre. Nadie puede saber si lo que tienes es un cáncer de tiroides, la única manera de saberlo es extirpar el tiroides y para entonces, si ven que el nódulo era benigno, ya te habrás quedado sin él.

Cuando se pasa a cirugía se trabaja con la hipótesis de "puede que sea un cáncer". Tratándose de un cáncer tienes que quitar absolutamente todo porque hay riesgo de que reaparezca en la zona que queda y porque las segundas cirugías son muy complicadas debido a las cicatrices de la primera. Además, si fuera un cáncer, corres el riesgo de cortar "por medio" del tumor (porque desconoces su extensión hasta que lo quites) y favorecer que se propague.

¿Qué posibilidad hay de que sea un tumor maligno? Muy baja, en general se considera que menos del diez por ciento son malignos, pero como te decía antes, eso no lo van a saber hasta que lo extirpen.

¿Por qué no es suficiente la biopsia que ya tienes hecha? El problema de una PAAF es que sólo cogen células desordenadas con una aguja, por lo general células que están flotando dentro del nódulo. La PAAF da una pista y lo que dice la tuya es "no podemos descartar que sea maligno". Para saber si es un cáncer, habría que ver la arquitectura de esas células, su relación unas con otras y si unas respetan la posición de las otras o las están "apartando" para proliferar ellas. Eso sólo lo puedes saber con una muestra del tejido completo y en el caso del tiroides, al ser tan pequeñito, una "muestra de tejido" equivale a todo el tiroides.

La funcionalidad del tiroides no tiene nada que ver con la posibilidad de que en su seno haya un tumor maligno. No hay ninguna relación entre un hipotiroidismo y un cáncer de tiroides.

La cirugía del tiroides es una de las más complicadas que existen por la cantidad de nervios, vasos sanguíneos y glándulas delicadas (las paratiroides) que hay en la zona. Aunque el nódulo sea pequeñito, probablemente no esté en la mejor zona y por eso la cirujana no quiere arriesgarse a una hipotética reoperación.

Si tomas la opción de quitar sólo medio tiroides, hay una posibilidad cercana al 90% de que aciertes. Te quitan sólo medio con lo cual la otra mitad asume la producción de hormonas y una vez hecha la biopsia te dicen que era benigno y olvidas el tema. El problema es, como te decía antes, la incertidumbre, y que el "era benigno" sólo lo vas a oír después de haber asumido el riesgo de que no lo fuera.

En el caso de tomar esa decisión y que fuera maligno, te operarían otra vez (una nueva anestesia y mayor posibilidades de complicaciones en la segunda cirugía por las adherencias de la primera, también mayor riesgo de lesionar a las paratiroides porque estarán "movidas" tras la primera cirugía). El seguimiento posterior de un cáncer de tiroides suele ser bastante bueno. Vamos, que del presunto cáncer es poco probable que llegues a morirte, incluso habiendo hecho la cirugía en dos tiempos.

Piensa bien qué riesgos quieres asumir y finalmente la decisión que tomes será la buena porque será la tuya.

Gracias por contestar de un modo tan claro.

Y no hay nada que se pueda hacer para aclarar el diagnóstico, como una nueva punción o un centellograma (no me lo han hecho)?

Sólo cabe la posibilidad de operar y conocerlo tras la operación?

No. Por desgracia no hay nada que se pueda hacer para aclarar el diagnóstico.

El centelleograma no aporta más que la ecografía específica. Te dice "parece benigno" o "parece maligno", pero nunca te lo garantiza.

Otra opción es repetir las punciones cada 6 meses hasta que una te diga que es claramente maligno, pero entonces habrías perdido mucho tiempo. Ninguna PAAF en tu caso te va a decir "claramente benigno" porque vista la que tienes con "proliferación folicular y células oncocíticas", ya está sembrada la duda.

Puedes pensar tranquilamente lo que deseas hacer ya que, incluso en el peor de los casos (que sea un tumor maligno), el crecimiento es muy lento y la respuesta al tratamiento suele ser muy buena.

Yo creo que lo que tienes que decidir es si quieres cirugía completa o cirugía en dos tiempos, asumiendo los riesgos de cada cosa. En tu caso, no te merece la pena hacer más pruebas diagnósticas porque no te van a sacar de dudas. Para ti creo que la opción de no operarse y esperar tampoco sería sensata.

En el caso de quedarte sin tiroides y que no fuera un cáncer, el tratamiento es con una pastilla de hormona tiroidea de por vida. Es un medicamento barato, que se consigue en cualquier país y que pasados los primeros meses se ajusta con facilidad.

Si te quedas sin tiroides y es un cáncer, necesitas también la pastilla sustitutiva hormonal aunque a mayor dosis y, dependiendo del tipo de tumor, puede que te den una dosis de yodo radioactivo (que es una cápsula que se toma con un vaso de agua).

Le agradezco mucho las aclaraciones que me ha hecho. He entendido perfectamente porqué debo operarme y cuáles son los riesgos que debo asumir, cualquiera que sea mi decisión.

Gracias de nuevo