Nódulos tiroideos 10 y 12mm

En primer lugar decir que tengo antecedentes de tiroiditis de hashimoto (mi madre) y que en una analítica de hace cuatro años dí positivos los anticuerpos antitiroglobulina y en otra de hace un año ya di positivos los dos. Ayer fui a hacerme revisión y el ecógrafo puso lo siguiente "tiroideos limites normales de tamaño con morfología y estructura interna alteradas. Lóbulo dcho 20x48mm e izq 15x45mm. Ambos con disminución global de ecogenicidad sobre todo el dcho con dos imágenes nodulares de 10 y 12mm respectivamente. El lóbulo izq también esta alterado pero sin nódulos. El patrón podría estar en relación con tiroiditis autoinmune o crónica. Mantener control sobre imgs nodulares en lob. Dcho."

Estoy muy asustada, tengo miedo por los nódulos ¿son muy grandes? A mi me parece que 1cm es mucho ¿tendré hashimoto también como mi madre? ¿Me van a pinchar los nódulos?

Por favor díganme algo porque soy bastante aprensiva y lo estoy pasando mal.

1 respuesta

Respuesta

Si, tu hipotiroidismo es autoinmune o Hashimoto (porque hay anticuerpos tiroideos presentes).

No, no están muy grandes los nódulos, hay nódulos tan grandes que se ven a simple vista (del tamaño de un limón o hasta de una naranja).

La pinchada depende del criterio del medico, muchos deciden investigar nódulos mayores de 1 cm para asegurarse que no hay mayores problemas. La mayoría de los nódulos son benignos, solo un 3-7% pueden ser malignos.

Los nódulos se pueden reducir muchas veces con un aumento en la dosis de Eutirox (levotiroxina), ¿te encuentras en tratamiento?

Aquí hay una información con respecto a los nódulos que te puede ser de interés:

"1. ¿El tener uno o varios nódulos en la tiroides es una situación muy grave?
En principio no lo es hasta un 30% de la población podría tener nódulos en la tiroides y de estos nódulos, menos del 10% son malignos. La mayoría de ellos se denominan hiperplasia nodular, nódulo coloide o menos comúnmente, adenoma folicular o tiroiditis focal.
Al ser detectados, ya sea por la palpación del cuello o por un ultrasonido (ecosonograma es lo mismo) practicado en el cuello, el especialista determinará la necesidad y los tipos de estudio que se deban hacer en cada caso particular
... En algunos casos, a criterio del especialista, el paciente se puede beneficiar del uso de hormona tiroidea para inhibir el crecimiento de los nódulos."

http://www.mitiroides.com.ve/faq/faq04.htm

Te recomiendo ver mi blog Hipotiroidismo autoinmune, allí encontraras información y tratamiento para el Hashimoto. Yo fui diagnosticada hace 2 años y con un tratamiento en medicina funcional ya tengo controlados (o normales) los anticuerpos tiroideos.

En primer lugar muchísimas gracias por toda la información.

Por otra parte decir que estoy a la espera de la analítica pero que en la última de hace algo más de año y medio los resultados fueron estos:

TSH 3.61 [0.35-5.5]

T4L 1.10 [0.8-1.8]

T3 1.1 [0.6-1.9]

AC. anti Tiroglobulina 137.5* [<60]

AC. anti peroxidasa/microsomales 63.3* [<60]

Entiendo que estos resultados saldrán peores ahora porque tengo patrón de tiroiditis en la ecografía además de los dos nódulos

¿simplemente con anticuerpos positivos + patrón tiroiditis + nódulos me medicarían o tendría que dar alterada la TSH?

Por lo general en la medicina tradicional dan hormona sintética de reemplazo cuando la TSH esta alta, pero algunos doctores dan tratamiento cuando hay anticuerpos presentes, pues saben que es solo cuestión de tiempo para que se alteraren los valores de la TSH. El problema realmente es que el tratamiento no corrige la causa (autoinmune) y las pastillas son de por vida.

En tus exámenes noto que la T4 libre y la T3 aunque dentro del rango se encuentran inclinadas hacia el mínimo del rango. Adultos T3 total : 0.8 - 2.0 ng/ml y esta se trata de la hormona principal. Sus valores óptimos son de 1.6 - 1.9. (Es mejor aun si te miden la T3 libre, que se encuentra libre de proteínas).

La T4 es realmente una hormona de reserva que necesita convertirse a T3 que es la hormona activa y que cuando se encuentra deficiente produce una cantidad de síntomas.

Aquí encontraras rangos de referencias mas actuales: http://www.globalrph.com/labs_t.htm

Las medicinas de tiroides te hacen dependiente, tu TSH no esta tan alta y puedes intentar mejorarte sin ellas, hay un tratamiento natural para bajar los anticuerpos o corregir el desorden autoinmune y ayudar con suplementos a tu tiroides para que se normalize. También hay unas enzimas sistémicas WOBENZYM que ayudan a desinflamar por lo que bajan aun mas rapido los anticuerpos tiroideos (estos destruyen tu tiroides lentamente).

Esos exámenes son de hace un año y medio, estoy pendiente de que me den los nuevos este miércoles o jueves.

Ok, apenas los tengas me comentas, estaré pendiente

Hola! Ya tengo los resultados...

TSH 2.93 [0.46-4.68]
T3L 3.36 [2.77-5,27]
T4L 1.09 [0.77-2.19]
Ac. antiTPO 21.18 [<34]
Ac. antiTg 322.60* [<115]

Además, como datos marcados tengo:
Glucosa basal 68* [70-110]
Colesterol VLDL 10* [15-35]

¿Tengo nódulos y la tiroides inflamada y no tengo las hormonas alteradas? ¿Y ahora? ¿Es un resultado bueno? (yo ya no sé...)

Tus resultados están un poco mejor, excepto que tus anticuerpos tiroideos anti-tiroglobulina siguen aumentando. Estos atacan la tiroides y causan inflamación y nódulos. Estos valores demuestran que tu tiroides no es la del problema, sino que el problema es un desorden autoinmune.

También tienes hipoglucemia por lo que es recomendable que te den una dieta para poder normalizar el azúcar. El colesterol VLDL es el que también conocen como colesterol malo. Una nutricionista te puede ayudar con esto.

Hola!

ya he ido al endocrino y me ha dicho que tengo tiroiditis crónica autoinmune (o Hashimoto) y que de momento no me tratan porque mis hormonas están bien. Que no me preocupe por los nódulos porque son pseudo-nódulos y que me van a controlar periódicamente con analítica y palpación cada 6 meses y con eco anual si todo sale bien en las revisiones semestrales. Me he quedado mucho más tranquila.

Muchísimas gracias por tu ayuda también!

Un beso

Me alegro que ya estés mas tranquila.

Solo me resta recordarte que tienes la opción de bajar o regular los anticuerpos aun sin tomar la medicina y así te evitas que molestias con los nódulos, ver Tratamiento

Cuando a mi diagnosticaron Hashimoto tenia los TPO en 323.6 y con esas recomendaciones me bajaron y ahora están inactivos. (O controlado el desorden autoinmune). Ahora me encuentro trabajando para bajar poco a poco la medicina.