Estoy embarazada de 4 semanas y porque sigue subiendo el TSH tomando medicacion?

Siempre he tomado Eutoriox de 75mg. Pero la semana pasada cuando me entere que estaba embarazada el 15.08 de 4 semanas me hice también la prueba tiroidea y salio que el TSH lo tenia en 8.27 el Ginecólogo me aumento la dosis de Eutorix a 100. Mg, después de 5 días ( 20.08 ) me hice nuevamente los análisis y resulta que en vez de haber bajado ha subido el TSH a 9.73 habiéndome subido la dosis de eutorix! ¿No entiendo como puede subir si se subió la dosis? ¿Porquee?

Fui ayer al Endocrinólogo y aun así viendo lo que ha pasado me ha recetado que tome Eutirox de 125 en adelante, pero hoy voy al Ginecólogo y me dice que mejor bajemos la dosis porque al parecer si seguimos aumentando la dosis va a subir el TSH y por lo tanto que tome dos pastillas de eutirox una de 75mg por la mañana y por la noche otra de 75mg y que me haga análisis en 6 días.

Por favor ayuda! ¿Qué hago? ¿Caso al Endocrinólogo? ¿O al Ginecólogo? Me da temor que si tomo mas dosis suba mas el TSH, como me ha pasado! Y todavía me ha dicho el endocrinólogo que lo visite de acá a 4 semanas, pero me parece demasiado! ¿Y si sigue subiendo el TSH? De acá a 4 semanas ya lo habré perdido al bebe... O hago caso al ginecólogo y bajo la dosis y así sube también el TSH! No se que hacer :C

Por favor asesórenme y sus consejos! Hoy tome la dosis de 125 mg que fue lo que me dijo el endocrinólogo pero como recién he ido al Ginecólogo, ya no se que tomar a partir de mañana! Ayuda!

¿Cuánto demora en asimilar las pastillas el cuerpo? Para tener seguridad del TSH

No quiero hacer daño a mi bebe, ya tuve una perdida antes y no quiero que vuelva a ocurrir pero no se a quien hacer caso.

1 Respuesta

Respuesta

Debes hacerle caso a tu endocrinólogo. En tu embarazo vas a necesitar las hormonas tiroideas para el buen desarrollo de tu bebe. El TSH (hormona estimulante de la tiroides) puede alterarse durante el embarazo, ya que la tiroides necesita trabajar mas de lo acostumbrado, hasta un 45% mas de lo normal y el TSH aumenta para tratar de estimularla. El Eutirox (hormona T4 sintética) tiene una vida media de 7 a 10 días y cuando se esta en tratamiento es necesario esperar mínimo 14 días para ver su efecto en la sangre.

No te preocupes del TSH, (esta hormona la segrega la glándula pituitaria o hipófisis) y tu bebe no la necesita es solo usada como alarma, pues normalmente se sube cuando hay pocas hormonas tiroideas. Pero si necesitas preocuparte de tus hormonas tiroideas T4 y T3, la T4 se convierte siempre en T3, y es la T3 la que te da energía, acelera tu metabolismo para que tu cuerpo funcione bien y ayuda en el desarrollo y crecimiento de tu bebe.

Pídele a tu endocrinólogo que te ayude a monitorear no solo la T4 libre, (normalmente solo piden esta en el examen) sino también la T3 libre, pues a veces por distintas razones puede haber baja conversión de T4 a T3 y no vale la pena correr ningún riesgo, esta es realmente la hormona que tu bebe necesita.

La perdida puede ocurrir por bajas hormonas tiroideas (T3 como te comente) y también cuando hay anticuerpos tiroideos (TPO y/o anti-tiroglobulina) activos, puedes chequear mi blog para mas información: Problemas de Tiroides, infertilidad y embarazo

Cualquier duda me comentas, bendiciones.

Muchas gracias, me siento mas tranquila con su respuesta

En mi primer examen cuando me entere que estaba embarazada (15/08) tenia estos valores: T3:160, T4: 10.80, TSH:8.27, T4LIBRE: 1.17.

EL 20/08 realize solo dos exámenes, con estos resultados : T4:10.70 y TSH:9.73

*Siendo los rangos normales según este laboratorio: T3: 60-200, T4:.4.7-13, TSH 0.5-5.0

Muchas gracias nuevamente y por favor me dice como ve estos resultados del T3 y T4

Tengo cita con el Endocrinólogo en 3 semanas, y me ha pedido el análisis tiroideo así como la de anticuerpos tiroideos, también aprovechare y me haré la T3libre.

Saludos y bendiciones tamb :)

Se ven bien los exámenes. Si te es posible trata de conseguir siempre las hormonas libres, antes que las totales, las libres son las únicas que están disponibles para ser utilizadas por nuestro organismo. Las totales de las hormonas tiroideas son menos sensibles porque en esa determinación se agrupan, en un mismo valor, las hormonas tiroideas libres y las hormonas tiroideas unidas a proteínas. Alteraciones en las concentraciones de proteínas pueden alterar el resultado.

En este examen tu misma puedes notar que la T4 (total) esta en : 10.80 muy cerca del limite superior si lo divides comprobaras que esta en un 83%, pero si observas la T4 Libre: 1.17, rango 0.8-1.8 ng/dl tienes un 65% y no un 83% como en la total, siendo la misma hormona, quiere decir que un 18% esta atada a proteína y no es utilizable. Realmente esta bien, pero un nivel optimo seria 1.4 ng/dl, esto lo mejorará el Eutirox, por lo que entonces la dosis de 100 era suficiente por el momento, pero hay que seguir monitoreando las hormonas mensualmente porque a medida que avanza el embarazo puedes requerir mas (toma mucha energía de un organismo crear un nuevos ser). Seria muy importante que tu ginecólogo y tu endocrino trabajaran en equipo y así no te causan estrés. :)

El T3 total lo tienes bien en un 80%, pero si tomamos en cuenta que hay una pequeña parte atada a proteína, entonces veras porque es importante medir la T3 libre, y me alegra que la medirás en el próximo examen.

Cualquier pregunta me comentas. Felicidades!

Muchas gracias! me tranquiliza mucho su respuesta. sobre todo cuan detallado lo ha explicado, así deberían explicarlo los doctores, así los pacientes lo entendemos mejor y estamos mas tranquilas.

Espararé a los próximos resultados ( de acá a 3 semanas ) y estaré molestándolo nuevamente :)

Gracias por su orientación!! Muchísimas bendiciones