Tirotropina

He estado leyendo las respuestas que se han dado a los casos que se han planteado aquí y que son similares a lo que acabo de encontrar en el resultado de mi analítica (T4: 1.17 // Tirotropina: 5.72). En casi todas recomiendan ir al endocrino, pero..¿puede alguien darme una idea general de cuáles son las causas que provocan estos niveles, si es que las hay? ¿Cuál suele ser la respuesta del endocrino, o sus recomendaciones/tratamiento? Con estos niveles..¿es necesario acudir al endocrino cuanto antes o no son tan alarmantes como para tal premura?

1 respuesta

Respuesta
Tengo hipotiroidismo autoinmune, estoy en tratamiento y desde mi diagnostico vengo investigando sobre el tema.
La tiroides produce varias hormonas tiroideas, las más conocidas son T4 (Tiroxina) y T3 (Triyodotrironina) cuando por diferentes motivos estas no se producen en las cantidades necesarias para el funcionamiento normal del organismo, entonces la glándula pituitaria lo detecta y produce una hormona llamada TSH (Thyroid Stimulating Hormone - hormona estimulante de la tiroides), para estimular la producción de las hormonas tiroideas, por esto entre más alto es el numero de la TSH mayor deficiencia de la tiroides o hipotiroidismo.
¿Pero qué produce el hipotiroidismo o la deficiencia en la función de la tiroides? Hay varias causas, alimentación deficiente (la tiroides necesita ciertos suplementos para funcionar bien), problemas genéticos, iradiacion de la glándula, o su extirpación, o como en mi caso, mi sistema inmunológico ataca a la glándula ocasionándole dano y deteriorando su función.
El endocrinólogo te palpa la tiroides, manda exámenes de sangre y un sonograma de la glándula y luego te manda una hormona tiroidea T4 sintética, que por lo general en Latino America es Eutirox, al mes te hace otro examen y te ajustan la dosis.
Antes de acudir al endocrinólogo te recomiendo que investigues para que puedas hacer las preguntas correctas y si es posible te hagan desde un principio los exámenes necesarios, algunos endocrinólogos no mandan exámenes de anticuerpos tiroideos pues ellos tratan todas las clases de hipotiroidismo de la misma manera. Pero es bien importante saber si tu hipotiroidismo es autoinmune, así que necesitas examen de: TSH, T4 libre, T3 libre y los 2 Anticuerpos: anti TPO y Anti tiroglobulinas.
Para mas informacion puedes ir a este blog: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/o-tiroiditis-de-hashimoto.html
Cordial saludo