Interpretación de resultados de perfil tiroideo

Hace una semana me realice los exámenes del perfil tiroideo, donde los resultados fueron los siguientes: T4 19.46, P.B.I. 12.71, T.ES.H. 4.26, me pueden ayudar con el diagnóstico, ya que mi doctor particular e mrecomendó que fuera con un endocrinologo, porque no me podia decir en cual rango entraba yo, pero la cita me la dieron hasta dentro de una semana.

1 respuesta

Respuesta

Para diagnosticar problemas de tiroides aparte de los síntomas los doctores se guían por: Una TSH alta o fuera del rango, junto a una T4 baja o normal que les indicaría hipotiroidismo, o una TSH baja o por debajo del rango con T4 alta para indicar hipertiroidismo.

En tu caso poco común, aparecen altas ambas (TSH y T4 total), y el test de PBI (protein-bound iodine) también aparece alto indicando hipertiroidismo cuando sale mas alto de 8.

Por esto te refirió a un especialista, quien deberá evaluarte y seguramente hacer otros test para saber que tratamiento necesitas.

Es importante que te midan la T4 y T3 libres que dan resultados mas precisos, te midieron solo la T4 total. Los valores de hormonas totales sirven como referencia para comparar, pero las T4 y T3 libres son las únicas que están disponibles para ser utilizadas por nuestro organismo. Los niveles totales de hormonas tiroideas son menos confiables porque
En esa determinación se agrupan en un sólo valor, las hormonas tiroideas libres junto a las hormonas tiroideas unidas a proteínas. Alteraciones en las concentraciones de proteínas (algo común en las mujeres que toman ciertas medicinas o anticonceptivas) pueden alterar el valor de la T3 total o T4 total.

Puedes ir aquí para ver síntomas de hipertiroidismo y en el siguiente link los síntomas de hipotiroidismo, pero puedes hacer unas pruebas sencillas y una auto-evaluación en tu casa, para saber cual tienes antes de ir al endocrino. Ver: Bajas temperaturas corporales y bajo pulso pueden indicar Hipotiroidismo