Soy hipotiroidea y mi tsh es 0.010 tomo 1.25 levotiroxina y no se si este bien la dosis.

Soy hipotiroidea con yodo radioactivo desde hace dos años pero me he sentido un poco mal y me realizaron nivel de tsh y me ha salido 0.010 tomo 1.25 de levotiroxina y no se si mi dosis sea la correcta?

1 Respuesta

Respuesta

Lo mas posible es que tu dosis este un poco alta, la única manera de saberlo con certeza es midiendo las 2 hormonas de tiroides T4 y T3 libres. La levotiroxina es una imitación de la hormona T4 pero en su forma sintética, por lo cual si la dosis esta alta esta hormona deberá salir cerca a los limites superiores del rango. Pero esta T4 es una hormona inactiva o de reserva que tiene que convertirse en T3. Esta T3 es la hormona mas importante pues regula nuestro metabolismo, nos da energía y es la que necesitan todas las células de nuestro organismo para funcionar bien, sin embargo en medicina convencional casi nunca la miden. La TSH es una hormona que segrega la glándula hipófisis para estimular a la tiroides y por si sola sirve solo como aviso, pero siempre es importante indagar mas.

Las dosis altas de levotiroxina se dan en los casos de cáncer de tiroides ya que al suprimir la TSH se evitan nuevos crecimientos de células en el área de tiroides. Pero si tenias hipertiroidismo y luego hipotiroidismo por el tratamiento de yodo radioactivo, entonces no es necesario la TSH suprimida (menos de 1.0).

Para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son Absorción y Conversión de la Levotiroxina o T4. En especial si no tomamos la combinación de T4 y T3 (Novotiral, Cynoplus, etc).
1-Para una mayor absorción es necesario tomar la levotiroxina en ayunas preferiblemente 1 o 2 horas antes del desayuno, el calcio, el hierro y los antiácidos interfieren con su correcta absorción. El examen de T4 libre muestra cuanta levotiroxina que se absorbe esta lista para ser utilizada (el examen de la T4 total no). La T4 es una hormona de reserva y siempre tiene que ser convertida a T3 .
2- Hay casos en que la T4 se absorbe bien pero no se convierte bien, y para ver esto es necesario el examen de T3 libre, si la T4 libre esta alta pero el T3 se encuentra baja, esto puede ser una indicación de una conversión deficiente que es muy importante saber para corregirla.

Para mas información te recomiendo ver:

Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3, y