Tetralogia de fallot 2 veces cirujia correctiva

Operado mi marido a los 4 años de edad por tetralogia de fallot, lo volvieron a oprear a los 25 años y colocaron un tubo valvulado, mi pregunta es saber si la tetralogia de fallot es algo que se corrige y se vive como cualquiera o cpas que tengan que volver a operar, más adelante, ¿qué expectativas de vida tienen esas personas?

1 Respuesta

Respuesta
No puedo contestar preguntas concretas sin tener TODOS los datos, es decir, la historia clínica completa. Así que la respuesta es "en general" y no en su caso particular.
La tetralogía de FALLOT es una malformación congénita, es decir, desde el nacimiento en la que se suman varios defectos, pero que en la práctica se resumen en una comunicación indebida entre los ventrículos derecho e izquierdo del corazón y una estenosis (estrechamiento) de la salida del corazón hacia los pulmones (válvula pulmonar del ventrículo derecho). Para corregirlo, se cierra la comunicación con un parche y se quita la estenosis de la válvula pulmonar. Si se consigue corregir completamente en la primera operación, el paciente puede vivir normalmente sin limitaciones. Pero lo normal es que la estenosis pulmonar no quede suficientemente abierta al crecer (reestenosis) o que al abrir la válvula en la operación esta no cierre bien (insuficiencia9. En cualquiera de los casos, hay que volver a operar, a veces sustituyendo la salida del corazón por un tubo con una válvula, como el caso que nos cuenta. Con esta segunda operación, podría hacer una vida normal sin limitaciones, como cualquier otra persona. La válvula artificial que lleva el tubo, supongo que será de tejido biológico, por lo que con el tiempo se degradará y estropeará, y habrá que cambiarla. Pero casi con seguridad que cuando eso suceda, se podrá hacer sin operar de nuevo, a través de un pinchazo en la ingle.
Así que viva como si nunca hubiera tenido nada, porque su expectativa de vida puede ser la de cualquier otra persona.
Muchas gracias por darme la tranquilidad que necesitaba oír..
Le pregunto si hay riesgos que tengamos algún hijo con la misma enfermedad
Las enfermedades "congénitas" son las que se tienen al nacer. Pero la mayoría de ellas se deben a trastornos durante el embarazo, por lo que no se heredan. El Fallot es una de estas enfermedades, por lo que el riesgo de tener un hijo con ella es el mismo que el de cualquier otra pareja. Solo se heredan las enfermedades "genéticas", en las que el problema esta en un defecto de un gen, que si va a transmitirse, por lo que los descendientes podrían padecerla. La tetralogía de Fallot NO es genética.