Duda con doppler

Soy rodrigo tengo 26 años, hoy me hice un electro doppler solo como chequeo ya que nunca m lo había hecho, el medico me dijo al termino que estaba bien, que podía hacer actividad física sin problemas.
Pero cuando leo el resultado aparece que todo esta normal pero hay 2 cosas que me inquietan un poco, y me gustaría que alguien me las aclarara para saber que significan.
-Válvula mitral de morfología normal, sin estenosis, mínima insuficiencia al doppler color
-Insuficiencia tricuspidea leve, con PSAP normal
ojala alguien puede explicarme.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré aclararte un poco las cosas: Las válvulas tricúspide y mitral son las que separan las aurículas de los ventrículos en el corazón.
Insufuciencia es que la válvula no se cierra completamente cuando tiene que hacerlo y estenosis es que no se abre lo suficiente...
Bien, según dice el informe la mitral está bien sin estenosis, lo de mínima insuficiencia, muchos tienen una mínima insuficiencia y están toda la vida asintomáticos.
PSAP es la presion sistolica en la arteria pulmonar (la arteria pulmonar sale del lado derecho del corazon, la valvula tricuspide separa auricula y ventriculo derecho), aunque hay una leve insuficiencia tricuspidea la presion en esta arteria se mantiene normal, por lo que se garantiza el fluido de sangre a los pulmones.
Bueno, con son cosas realmente leves puedes hacer una vida totalmente normal, incluso hacer deporte...
Te recomiendo no te preocupes en exceso, mantén una vida sana y no sedentaria; para quedarte más tranquilo acude a una revisión una vez al año o cada 2 para ver que no avanzan...
Espero haberte ayudado a aclarar las cosas, si tienes más dudas no dudes en decírmelo
Primero, gracias por responder, el doctor me dijo después de el examen que estaba bien, que no tenia ningún problema, antes me había hecho un electro y test de esfuerzo donde incluso el doctor me felicito, entonces mi duda era por lo que leí en el informe del doppler, que es mucho más largo que lo escribí arriba y donde "suena" todo bien (aparece la palabra normal en todas las lineas) a un odio inexperto en cardiología como el mio,
Entonces mi duda ahora es, ¿lo de la insuficiencia tricuspidea leve es algo común entre la gente?
El examen es bien extenso, en el mio aparecían hartas lineas, es común que se tenga algún "detalle" como el mio, ¿o generalmente las personas de mi edad tienen doppler prefectos?
Lo primero decirte que una insuficiencia tricuspidea "leve" se considera normal. ¿Eso qué quiere decir?
Pues que mientras esto no provoque otras cosas (arritmia, dolor abdominal, fatiga), todo se considera como correcto, como antes te decía mucha gente tiene insuficiencia tricuspidea (más de la que te imaginas, hay estudios que indican hasta un 90%), lo que ocurre es que cada vez tenemos mejores medios diagnósticos. Si en la eco no han visto nada más (dilataciones, etc...) tranquilo! Además no se ve afectada por el esfuerzo físico, por lo que se puede hacer deporte.
Tener un doppler perfecto es difícil incluso en las personas sanas independientemente de la edad, muchos de los hallazgos se consideran fisiológicos, y aunque aparezcan pequeñas cosas (insuficiencias, soplos), si se valora todo en conjunto se considera un doppler normal, aunque se especifica en el informe para que en caso de empeoramiento se tenga en cuenta; por eso te recomiendo que te hagas revisiones (sin agobios).
Sobre todo quiero transmitirte tranquilidad, y que te cuides, pero no por esto, sino por norma general. Si necesitas algo más no dudes en contármelo.