¿Válvula orgánica o metálica?

Me han diagnosticado "estenosis aórtica severa", y me recomiendan operar para sustituir la válvula.
¿Hay algún medicamento o terapia que haría retrasar esta operación?
Debido a mi edad 50 años me recomiendan una válvula metálica, pero mi calidad de vida va a empeorar debido a la toma de SINTROM, solía hacer deportes de montaña y viajar, y no se si podrá ser compatible.
¿En mi caso una válvula orgánica cuanto me duraría?, ¿Es más peligrosa una nueva operación al cabo de 10 años? ¿Por qué estoy pensando en la posibilidad de ponerme una orgánica y al cabo de 10 o 15 años cambiarla de nuevo por otra orgánica para seguir con mi calidad de vida y mientras esperar a ver si se mejoran estas operaciones?.
¿Qué me aconsejaría?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que usted lo tiene bastante claro y yo estoy totalmente de acuerdo: Las válvulas mecánicas son "en teoría" para toda la vida, pero el Sintrom también, con consecuencias para la calidad de vida. A los 50 años, una válvula biológica debería durarle al menos 12 a 15 años. Pero no todas las válvulas son iguales. Hablamos de las que ya llevan durando más de 20 años (Carpentier-Edward pericardica o Mitroflow pericárdica). El riesgo de la segunda operación para sustituir una válvula biológica deteriorada es el mismo que el de la 1ª operación, y por tanto muy bajo (realizada por cirujanos con experiencia en este tipo de cirugía). Además, ahora se implantan válvulas aórticas sin abrir el tórax, mediante un catéter, y ya hemos implantado alguna "dentro" de una biológica deteriorada, así que dentro de 15 años puede que sea una buena alternativa y nuncatenga que volvelse a operar.
Yo me operaría ya y me pondría una biológica.
Muchísimas gracias por su respuesta, hay algo más que le pregunté y que la respuesta también es importante para mi decisión y es si hay algún medicamento o terapia con la que podría retrasar la operación lo más posible, ahora hago una vida normal y mi calidad de vida es buena y quisiera mantenerla y operarme lo más tarde posible.
Muchísimas gracias por todo
Julio
No hay ninguna medicación para impedir el avance de la estenosis aórtica. Pero es muy importante saber que una estenosis aórtica severa NO necesita operarse hasta que el paciente se encuentre mal, a no ser que el corazón se esté dañando sin que el paciente lo note (se sabe por la ecocardiografía), pero es muy raro que esto ocurra. Solo deben operarse las estenosis aórticas SINTOMÁTICAS. Así que si usted se encuentra bien, no tiene que operarse de momento, y puede que siga así muchos años.