Estenosis aórtica severa

Me gustaría saber qué es la Estenosis aórtica severa. Se la han diagnosticado a mi padre y le dicen los médicos que le tienen que operar, y ponerle una válvula de metal en lugar de una de carne (creo que de cerdo).
Me podría explicar en qué consiste esta operación, el tiempo que dura, el postoperatorio y el riesgo que conlleva.

1 Respuesta

Respuesta
La válvula aórtica es algo así como "una compuerta" que permite que la sangre salga del corazón condo se contrae, pero que no vuelva a entrar dentro cuando se dilata de nuevo en cada latido (eso es lo que hacen todas las válvulas: dejar que la sangre pase en una sola dirección). Con la edad y con algunos problemas congénitos (de nacimiento) la válvula aórtica puede endurecerse, con lo que se abre menos de lo normal, ofreciendo resistencia al paso de la sangre y produciendo un estrechamiento que es lo que llamamos ESTENOSIS (en este caso, estenosis aórtica). Este problema suele ser progresivo, así que empieza siendo ligera para pasar con los años a ser SEVERA, lo que significa que la obstrucción es muy importante, obligando al corazón a hacer un gran sobreesfuerzo para bombear la sangre EN CADA LATIDO, ocasionando con el tiempo que el corazón falle (insuficiencia cardíaca).
La única solución para este problema es sustituir la válvula enferma por una artificial. Hay muchas válvulas distintas disponibles, pero en la práctica, podemos hablar de "las mecánicas" (no son metálicas) y de las biológicas. Las mecánicas están hechas de carbono puro, por lo que son indesgastables, y su duración ilimitada. Pero tienen un problema importante, y es que provocan que la sangre se coagule a su alrededor, por lo que obligan a tomar anticoagulantes de por vida a los que las llevan (el SINTROM). Los anticoagulantes presentan efectos secundarios importantes, especialmente hemorragias digestivas o cerebrales en un 3% de los pacientes cada año (en 10 años, el 30% de los que toma sintrom habrá tenido una hemorragia grave). Además los anticoagulantes limitan mucho la calidad de vida, al obligar a dietas especiales, impidiendo ademas la administración de medicamentos que, como ocurre con los antiinflamatorios, son de uso frecuente en las personas de más edad.
Las válvulas biológicas, están hechas de tejido de cerdo o de ternera. En ellas la sangre no se coagula (son como nuestra propia válvula) y no hay que tomar ninguna medicación. Su gran inconveniente es que el organismo intenta "rechazarlas". A partir de los 65 años, sabemos que más del 90% de estas válvulas siguen funcionando "sin rechazo" 20 años después, por lo que hoy en día, no deben ponerse más que este tipo de válvulas biológicas a estos pacientes. Pero por debajo de los 65 años sí que hay fuertes dudas, porque hay muchas más posibilidades de tener que operar de nuevo para cambiar la válvula, y mientras más joven es el paciente, menos años dura funcionando. Hay que elegir entre volverse a operar al cabo de los años o renunciar a la "calidad de vida" que quita el Sintrom. Hay quien prefiere volverse a operar, pero por debajo de 65 muchos eligen las válvulas mecánicas y la anticoagulación de por vida.
La operación consiste en quitar la válvula enferma y "coser" en su lugar la válvula elegida para sustituirla. Es una operación que puede durar unas 3 horas (además del tiempo de preparación y anestesia), y si todo va bien, tiene un postoperatorio corto de entre 5 y 7 días. Pero esto puede cambiar muchísimo en función de cada paciente (edad, estado general, problemas añadidos como hipertensión, diabetes, problemas pulmonares, etc. etc.), por lo que el riesgo y el postoperatorio previsto tiene que ser "individualizado", y los dados que le doy son generales y orientativos.
En cualquier caso, cuando la estenosis aórtica es severa y el paciente tiene síntomas, La operación es lo único que puede permitirle seguir vivo los siguientes años: sin operación, la mayoría de los pacientes fallecen en poco tiempo, así que no hay mucha más elección que la de elegir un centro con experiencia que pueda proporcionarle los mejores resultados.
Gracias por su extensa respuesta.
Quería preguntarle otras dudas:
- ¿El Hospital de Bellvitge de Barcelona le suena a usted que sea bueno para hacer esta operación?
- Mi padre cumplirá 65 años en septiembre ¿qué le conviene más la mecánica o la biológica?
- Mi padre fue operado hace 25 años de ulcera de estómago, ¿es más propenso a tener una hemorragia digestiva por los efectos secundarios del Sintrom?
- ¿Hay algún factor que haga a una persona ser más propensa que otra para tener los efectos secundarios del anticoagulante?
- Mi padre toma Tromalyt, Sutril y Silvastina ¿tendrá qué dejar de tomar estos medicamentos por el anticoagulante?
Gracias.
El Hospital de Bellvitge, al que conozco bien, es un magnífico hospital. Con la edad de su padre, yo le aconsejaría sin dudarlo una válvula biológica, ya que probablemente le durará toda la vida. Además, ya se ponen válvulas aórticas a través de un pinchazo en la pierna. De momento es algo experimental, pero ya se han colocado alguna "dentro" de una válvula biológica estropeada, así que las posibilidades de cambiar la válvula biológica si se estropea dentro de 15 0 20 años son todas, por lo que no creo que tenga que operarse más y vivirá muchísimo mejor que con la mecánica y el sintrom.
Los que más influye en las hemorragias, que es el principal efecto indeseable del sintrom, es la hipertensión y los antecedentes de sangrado digestivo, aunque alguien que lleva 25 años sin problemas no parece que represente un riesgo real.
Los medicamentos que hay que limitar o tomar con cuidado son los antiinflamatorios, incluido la aspirina. En algunos pacientes hay que dar aspirina (tromalyt) ademas del sintrom, pero esto aumenta el riesgo de hemorragia.
Así que mi consejo es la biológica, y si puede elegir, de pericardio de ternera.
Hace 25 años le operaron de la úlcera, pero hace como 6 años tuvo problemas con el estómago que ya están solucionados.
Mi padre tiene que ir a Bellvitge en el mes de julio, supongo que para que le expliquen cómo será la operación y demás, ¿es en esta visita donde tenemos que comentarle al médico que queremos una válvula biológica? ¿No dejarán elegir entre biológica y mecánica? Porque en una visita anterior le dijeron que sería mecánica.
Gracias
Conozco el hospital, pero no se la opinión de sus cirujanos. Además, no todos pueden tener el mismo criterio o estar igual de informados. Dependerá de quien le toque. Pero ustedes tiene derecho a elegir la válvula e incluso a elegir un cirujano que deseen que lo opere.