¿Puedo hacer deporte con mi cardiopatía?

Tengo 19 años y tengo una estenosis aórtica valvular congénita la tienen valorada como grave pero el medico me a dicho que puedo hacer deporte pero me gustaría saber exactamente que clase de deporte y específicamente si puedo hacer artes marciales. Gracias adelantadas
P.DE me realizaron en 2001 un un catarerismo con balón para agrandar el diámetro de la aorta pero no fue muy efectivo.

1 Respuesta

Respuesta
Una estenosis aórtica es algo que no deja salir bien a la sangre del corazón cuando este se contrae, es decir, cada latido. Así que el corazón tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor para bombear sangre, y eso con el tiempo, puede dañarlo. Pero a los 19 años el corazón es capaz de eso y de muchísimo más sin peligro. Por eso no hay por que dejar de hacer deporte, aunque supongo que te han desaconsajado los deportes "violentos" como el squach. La mayoría de los deportes podrás hacerlos, aunque no a nivel de competir. Las artes marciales suponen un ejercicio muy sano y "nada violento" desde el punto de vista del corazón. Así que adelante. Con el tiempo, tendrás que tener una válvula nueva, pero tal como evolucionan los materiales, mientras más tarde, mejor válvula podremos ofrecerte para sustituir a la tuya. O sea, como los móviles: cada 6 meses, modelo más avanzado.
A disfrutar la vida.
Muchísimas gracias por contestar, necesitaba oír algo así la verdad es que es un poco frustrante que kn 19 años lleves una dieta por el colesterol y te nieguen muchas cosas pero bueno cosas como esta me hacen un poco más feliz, muchas gracias .
Te quería consultar tambien; me han hablado de una operación que creo que se llama operación de ross que consiste en cambiar la válvula pulmonar por la ahora pero no se que riesgos tiene eso y me gustaría saberlo ya que me an dicho que luego a los 15 años se detriora y quizás sea mejor cuando llegue el momento un trasplante de válvulas directamente... muchas gracias por contestar y gracas anticipadas también por esta.
En mi opinión, e insisto, es solo mi opinión, la operación de Ross debería hacerse en poquísimos casos. Hasta ahora, nadie ha demostrado que sea mejor que cambiar solo la válvula aórtica, y hay muchos datos para pensar que la mayoría de las veces puede ser peor. El problema en que hasta dentro de, al menos, 10 años, no tendremos algún dato verdaderamente fiable (lo que se llama en medicina "evidencia") para demostrar si es útil esta operación, y para entonces, puede haber mucha gente joven que en vez de una válvula enferma tengan 2 válvulas enfermas. En este momento hay muchas válvulas artificiales muy buenas para sustituir tu válvula aórtica enferma, y cuando llegue el momento de cambiarla, lo normal es que aún haya más y mejores alternativas. Tu válvula pulmonar está sana y yo la dejaría sana y en su sitio.
Ok me ha quedado claro, muchas gracias por tu atención y perdona las molestias me has ayudado mucho... bueno espero que me agan lo que me agan sea dentro de mucho tiempo. Gracias