Cómo realizar un diagnóstico ISO 9001:2008

Me urge la respuesta.
Somos un servicio de nueva creación en una organización administrativa pública y la alta dirección nos ha solicitado un diagnóstico ISO 9001:2008 de nuestro servicio.
¿Cuáles son las etapas para realizar correctamente dicho diagnóstico?
¿Cuáles son los instrumentos que podemos utilizar para reflejar correctamente si estamos cerca o lejos de los requisitos de la norma con la dificultad incluida de ser un servicio de nueva creación con todavía poca experiencia en la atención a nuestro cliente?
¿Nos podría facilitar algún ejemplo de modelo o guía para realizar dicho diagnóstico?
dirección electrónica (xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
Diagnosticar es evaluar un estado de situación. Evaluar es auditar. Debes llevar a cabo una auditoria integral en tu empresa. Los lineamientos son iguales para ISO 9001:2000 que para la version 2008.
Lo que necesitas probablemente es una lista de chequeo. Un modelo de preguntas especificas relacionadas con los requisitos de la norma. La información recopilada te dará un panorama de cuán lejos o cerca estás de tales requisitos.
Mira, si me aguardas algunos días puedo enviarte el check list. Ocurre que en este momento tengo unos compromisos impostergables. Ya tomé nota de la dirección a la cual enviar.
Disculpa.
Muchas gracias por su rápida respuesta,
tengo una lista de preguntas de un diagnóstico ISO 9001:2000 que según su respuesta puedo utilizar, ¿también seria correcto realizar un mapa de procesos de la unidad administrativa?
Implantar un SGC y definir la política de calidad ¿le corresponde a la dirección de la Organización o también a nosotros como departamento interno de la misma?
Gracias. Un saludo
Puedes utilizar el cuestionario ISO 9001:2000 aunque ajustado a la nueva versión. Entre una y otra versión no existe diferencias de peso pero sugiero que lea la norma. Sería correcto realizar un diagrama de proceso para el área de administración, más si es el corazón de vuestro negocio. Este mapa puedes ponerlo en el manual de calidad. La Dirección tiene la potestad de designar quién o qué área será el encargado de llevar a cabo la implantación de SGC, así que lo harán seguramente uds. En una empresa, por lo general, el responsable de implementar el sistema es el área de Calidad. La Política de Calidad es un elemento fundamental del sistema y lo define la Dirección, además de aprobarlo. Pero probablemente tenga que confeccionarlo ud. y luego ponerla a consideración del Director para su aprobación.
A disposición.