Objetivos de calidad

A la vista de la siguiente política de calidad, debo definir sus objetivos. Si bien, no se muy bien como hacer esto. ¿Podrían ayudarme?
Política de calidad de cartonajes Miguel y mateo
Cartonajes Miguel y Mateo (CMM) es una empresa dedicada a la producción de cartón monocapa a partir de fibra recuperada, destinado al mercado nacional de manipulados de cartón.
La Dirección de Cartonajes Miguel y Mateo (CMM) ha decidido implantar y mantener actualizado un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, comprometiéndose a guiar su actuación de acuerdo la siguiente Política de Calidad :
? Cumplir los requisitos de calidad del producto y plazo de entrega requeridos por los clientes con el fin de aumentar su grado de satisfacción.
? Alcanzar la máxima excelencia en nuestros productos, a fin de rebasar las expectativas de nuestros clientes, siguiendo los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y del cumplimiento de los objetivos de calidad.
? Garantizar el estricto cumplimiento tanto de los requisitos establecidos por nuestros clientes como de los nuestros los propios.
? La implicación de todo el equipo humano de esta empresa en la Calidad, puesto que la misma depende del trabajo de todos los trabajadores de Cartonajes Miguel y Mateo (CMM).
Para garantizar la obtención de los resultados definidos por la aplicación de la Política de Calidad, Cartonajes Miguel y Mateo (CMM) comunica la misma, se asegura el compromiso con la misma y establece y facilita los recursos necesarios a todos los niveles.
En Guadalajara, a 13 de abril de 2009
Fdo. Responsable de Calidad

1 respuesta

Respuesta
Hago algunos comentarios a tu escrito. La política de una empresa se escribe con la finalidad de demostrar un compromiso que la empresa asume con respecto a su personal, clientes, proveedores y la sociedad. Además, para demostrar que se posee un sistema de calidad implantado. Todas las empresas o emprendimientos poseen una política, con seguridad, solo que la empresa que posee un sistema de calidad oficial está obligada por norma a escribirla y difundirla. En tu caso has descrito los compromisos de tu empresa para el logro de la calidad y la satisfacción del cliente.
Según lo que describiste, tus compromisos son:
- Cumplir con los requisitos de calidad
- Alcanzar la excelencia
- Cumplir con los requisitos del cliente
- Lograr el compromiso de todo el personal en lo que respecta a la calidad.
Yo en particular no escribiría una política así, no es que esté mal, es que parece un poco reiterativo. Además te estás olvidando algunas cuestiones de seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente que hoy día son muy importantes. Yo escribiría una política así:
Política del sistema de gestión de calidad
CARTONAJES MIGUEL Y MATEO reconoce que sus pilares fundamentales son:
? Proveer servicios de alta calidad que satisfagan la satisfacción de sus Clientes.
? Minimizar los impactos ambientales negativos.
? Actuar en forma proactiva respecto de la salud y la seguridad de las personas.
? Mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad.
Para lograrlo se compromete a:
? Comprender los requerimientos de sus Clientes, concentrando sus esfuerzos en satisfacerlos, dando soluciones óptimas de alto nivel técnico que contemplen el ahorro energético, la preservación del Medio Ambiente y la seguridad de operación de las instalaciones diseñadas.
? Cumplir con la legislación y reglamentaciones vigentes en materia de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y otros requisitos que CARTONAJES... adhiera o adopte como propios, de manera de satisfacer las demandas explícitas e implícitas de la comunidad.
? Entregar los servicios dentro de lo presupuestado y en los plazos acordados.
? Monitorear el grado de satisfacción del Cliente y responder efectivamente a sus requerimientos.
? Capacitar al personal y suministrarle la información y los recursos necesarios para el correcto desempeño de su trabajo.
? Desarrollar y mantener una cultura positiva con respecto a la calidad, seguridad de las personas y al cuidado del medio ambiente.
? Identificar peligros, evaluar riesgos y adoptar las medidas de control necesarias para evitar accidentes.
? Cuidar nuestra propia seguridad y la de todos aquellos que puedan verse afectados por nuestras acciones u omisiones, previniendo especialmente, la contaminación del medio ambiente.
A partir de aquí podes definir los objetivos de tu empresa, en concordancia con los puntos de la política.
Los objetivos más comunes a tener en cuenta podría ser:
- Disminiur los retrabajos o reprocesos
- Indice de accidentes
- Aumentar las ventas o lograr nuevos clientes
- Capacitar a todo el personal
- Indice de presentismo
... Y sigue la lista.
Un gran saludo
-