Iso 9001:2000

Trabajo en una empresa de 45 trabajadores. Hace unos años implantamos la ISO 9001:94 y yo soy el responsable de Calidad. Ahora quiero adaptarla a la ISO 9001:2000 y quiero saber si solo leyendo la norma voy a poder hacerlo sin problemas, o es mejor tener ayuda externa. Lo que realmente quiero saber es si la cosa es difícil o no.

1 Respuesta

Respuesta
Pienso que si lees la norma podría ser suficiente en parte puesto que leyendo la norma te surgirán algunas dudas que debes aclarar aunque esas aclaraciones las puedes hacer en algún curso o seminario de adaptación de la norma ISO-9001:94 a ISO-9001:2000 y apoyarte con alguna publicación como: ISO-9001:2000. Guía de la transición ( Aenor); ISO-9001:2000. Comentada (Aenor). ISO-9000. Guía y comentarios ( Aenor) y otros muchos.
Pienso que si tu empresa tiene bien implantada la norma ISO-9001:94 y tu bien aprendida dicha norma no debes de tener problemas.
Yo te sugeriría:
1) Leerte las normas ISO-9000; ISO-9001; ISO-9004.
2) Realizar un curso o seminario de la adaptación a la nueva norma.
3) Comprar cualquier libro de apoyo para las dudas que no te han ackarado anteriormente y te surgirán durante la implementación.
4) Realizar un autodiágnostico
De como está la organización conforme a la norma ISO-9001:2000 conforme has aprendido.
5) Planificar la puesta en marcha del nuevo S.G.C.
--Cambio estructura documentación ( te aconsejaría siguieras el orden de los puntos de la norma para realizar el M.C.)
--Cambios de contenido en el M.C.
--Cambios en los procedimientos ( pueden ser operativos o simplemente de referencias)
--Formación al personal (dirección, departamental,... personal operativo). Puede ser interno, impartido por ti.
--Puesta en marcha S.C.C
--Auditoría interna
--Acciones correctivas
Estos es a grandes rasgos o sea que creo que podéis realizar la transición sin "asesoría externa" siempre y cuando vuestro conocimiento de normas ISO-9000 sea amplio y vuestra información y formación sobre la nueva norma sea el adecuado.
Si tienes alguna duda pregunta.