Control de Calidad y de producción

Me dirijo a usted, en la oportunidad de desearle toda la suerte del mundo y hacerle el siguiente planteamiento:
Soy un joven trabajador, que estoy cursando el 8° semestre de Ingenieía Industrial en la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Lara y actualmente, me encuentro desarrollando un par de trabajos prácticos que me exigen para la aprobación de las materias CONTROL DE CALIDAD y CONTROL DE PRODUCCIÓN. Se me ha hecho bastante difícil encontrar material suficiente para documentar dichos trabajos, puesto que mi intención es, no solo cumplir con la meta aprobatoria, sino más bien, alcanzar un buen nivel de conocimientos en las materias.
Me gustaría saber, si sería posible obtener de usted, la ayuda necesaria, en el sentido de indicarme donde y por que vía puedo yo acceder a la información que estoy necesitando.
Para ser más explicito, estoy requiriendo, lo siguiente:
Control de producción
Material documental acerca de plan maestro de producción (MPS), Planeación de requerimientos de materiales (MRP), sistemas de empujar y jalar para modelos de inventario (MRPII, JIT, KANBAN), además sobre tarjetas duales (P-KANBAN y T-KANBAN)
Control de calidad
Normas ISO: 9000-2000, Programa de Calidad Total, Gestión de la Calidad, Costos de la Calidad. (De esto he conseguido bastante información en libros y en la web)
Sin más que agregar y esperando una pronta respuesta de su parte.

2 respuestas

Respuesta
Estimado José desearía poder ayudarte, pero de acuerdo a tu planteamiento entiendo que has conseguedo suficiente información en Control de Calidad y las Normas ISO y ésta es mi área de experticia. Si deseas planrea algo má especifico de tu trabajo con gusto haré el esfuerzo necesario para ayudarte.
Bueno, de verdad he conseguido mucho pero me sirve de poco... le explico:
El trabajo que me encomendaron reside en ir a la empresa escogida por mi y revisar el cumplimiento de las normas ISO: 9000-2000 con respecto a la gestión de la calidad. Si no me equivoco a esta empresa le corresponde la norma ISO:9002 ya que no incluye en sus procesos el diseño de los productos. Principalmente mi problema radica en no conocer las normas, ya que todos los artículos que consigo, son solo análisis de estas y no he podido conseguir las normas en sí, depaso que se me hace muy difícil comprarlas por su precio.
Al final del trabajo, debo haber diseñado un programa de calidad total para esta empresa (el cual me encantaría saber la metodología que debo seguir para realizarlo) y por ultimo evaluar los costos asociados a la implementación de este programa.
Si me puedes ayudar con esto, bien, sino de todas maneras gracias.
Apreciado Zerpa creo entender tus necesidades y al respecto le informo:
1. No existe hoy en día la ISO 9002, sólo la norama ISO 9001-2000 y ésta se usa para cualquiera organización: servicio, fabricación, ventas, software; peqeuña,, mediana, grande. La norma puede concebirse como una familia de tres documentos:
9001-2000 requisitos
9000-2000 vocabulario
9004-2000 lineamientos.
2. Yo tengo en papel la norma
3. La metodología a desarrollar, de acuerdo con muchos expertos y propia recomenadción de la ISO, encluye:
3.1 Compromiso de la Alta dirección
3.2 Diagnóstico del estado actual del sistema
3.3 Planjficación del proyecto
3.4 Conformación del comité de calidad
3.5 Desarrollo de la documentación.
3.6 Impalntación
3.7 Evaluación de lo implantado (auditoria)
3.8 Registro.
Como puedes apreciar esto es un trabaja de envergadura que debe ser abordado con suma entereza por la alta dirección. Creo que como trabajo académico que tu deseas desarrollar sería suficiente con elaborar el disgnóstico, el mapa de los procesos (requisito 4.1), y los seis procedimientos exigidos por la norma: Control de documentos, control de registros, auditorias de calidad, acciones correctiva, acciones preventivas y control de producto no conforme. Es más que suficiente. El resto quedaría en planificación.
Muchísimas gracias... creo que he logrado encontrar las normas en una biblioteca de la Central Eléctrica de mi ciudad, me las prestaran para copiarlas. Ahora con estos puntos que usted me ha dado, me dedicare a desarrollarlos. Ayer no más, hice un modelo para diagramar los procesos, creo que me quedo muy bien. Bueno, gracias por su atención y hasta pronto.
Respuesta
Disculpame por no haber contestado tu mensaje con anterioridad debido a que estaba sumamente ocupado en una maestría que actualmente curso en sistemas de calidad y productividad. Mira, si te es de ayuda lo que te puedo recomendar (aunque quizás solo sea con fines de conocimiento personal ya que me imagino que a estas alturas ya entregaste tu trabajo) es que busques tales conceptos en el google;la verdad a mi me han dado muy buenos resultados combinando tal información con un libro muy bueno que maneja con presiciòn esos conceptos y muchos conceptos más el cual se llama "Administración del control de la calidad" de EVANS/LINDSAY