¿Como utilizar la representación continuada en una metodología de implementación de CMMI?

La cuestión es que deseamos implementar CMMI y tenemos en si la teoría pero deseamos realizar una metodología para la implementación, como empezar. De acuerdo a la documentación es probable que utilicemos la representación continuada.. Esta mezcla todos los niveles ... ¿cómo seguir esta representación y ubicarnos en algún nivel para realizarle alguna evaluación?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Me haces una pregunta muy general, lo cual la hace difícil de contestar. Voy a intentar darte una respuesta, aunque seguramente necesite más datos para contestarte mejor.
Imagino que sois una empresa de desarrollo de software. Una primera cuestión que es interesante conocer es si ya tenéis algo implantado anteriormente, en particular ISO 9001. ¿Conocéis o habéis utilizado ISO 15.504 o ISO 12.207?
Lo comento por que puede ser un punto de partida bastante apropiado, para no comenzar de 0.
Vamos al CMMI. Como bien dices, se puede implantar CMMI en sus 2 representaciones: continua y por niveles. Cada una de las representaciones implica una forma de trabajo, y de implantación de CMMI distinta. Mi recomendación es que si sois una empresa consolidada, con normas de trabajo ya establecidas, con una posible certificación en ISO 9001, y sobre todo si buscáis un reconocimiento en el exterior, lo mejor sería que optarais por la representación en niveles (staged). Si, por el contrario, no sois una empresa muy madura, o con métodos establecidos, lo normal es que busquéis la representación continua, ya que os permite hacer énfasis en aquellos procesos que estén más relacionados con el negocio de la empresa.
Si ya habéis considerado estos temas, vamos a la representación continua. Comentas que deseáis tener una metodología para la implantación de CMMI-continuous. Lo normal es abordar una implantación de este estilo como un proyecto (planificado, con recursos humanos y económicos asignados, plazos, carga de trabajo, etc.) Como recomendación en el tema de gestión de proyectos, bájate el PMBOK (project management body of knowledge, http://www.pmi.org/prod/groups/public/documents/info/pp_pmbok2k_conf.asp), que es uno de los referentes a nivel mundial en cuanto a la gestión de proyectos. Seguramente muchas de las preguntas relacionadas con la implantación de CMMI os las resuelva este libro. Me refiero a cuestiones relacionadas con la planificación, la gestión de los recursos, el seguimiento del proyecto, etc.
Un paso más. Teniendo en cuenta que ya os manejáis correctamente en la gestión de proyectos, las grandes actividades que os tenéis que plantear (planificar, asignar recursos, seguir su evolución, etc.) para implantar CMMI-continuous son las siguientes:
1. Identificación y análisis de los principales procesos de la empresa.
Aquí lo importante es saber qué procesos aportan valor a la empresa. Lo más normal es que el proceso de desarrollo de producto sea fundamental si sois una empresa que os dedicáis completamente al desarrollo de software. Si implantáis soluciones llave en mano, lo más seguro es que el proceso de gestión de requisitos sea tan importante como el propio desarrollo de producto ya que tenéis que asegurar la satisfacción del cliente. También podéis ser una empresa de consultoría en software, que más que desarrollar software con recursos propios, lo hace a través de empresas subcontratadas. Entonces, a lo mejor es importante el proceso de gestión de proyectos. A lo mejor hacéis software experimental, o tenéis mucha investigación. En ese caso, gestión de riesgos...
Como ves, lo fundamental es saber qué procesos son los que dan valor (dinero) a la empresa, ya que como la representación continua de CMMI permite seleccionar las áreas de procesos que quieras mejorar, lo normal es que las selecciones en base a los procesos de tu negocio que aporten valor.
2. Seleccionar áreas de proceso para su implantación, y alcance de la misma.
Una vez identificado estos procesos, y consecuentemente las áreas de proceso que queréis implantar, debéis decidir el alcance de la misma, o lo que es lo mismo, saber hasta qué nivel de CMMI queréis ir. Mi recomendación es que vayáis a nivel 2 si no tenéis mucha experiencia en el tema.
El nivel 2, gestionado, es bastante adecuado, ya que incluye como prácticas generales, ¿lo esencial para? ¿Hacer bien las cosas?, esto es: que haya una política organizativa respecto al proceso que sea; que se planifique; que se proporcionen los recursos; que se asignen responsabilidades; que se forme a la gente; etc.
Cumplir esto, para una empresa de software, ya es de por sí notable.
Ojo que el nivel 2 no de pide que tengas procedimientos documentados sobre como hacer cada una de estas cosas, sino que las hagas siempre de una forma coherente y conocida. En el nivel 3 ya te pide que establezcas estándares para hacer todo esto, y que estén documentados.
El nivel 2 es un buen inicio.
3. Formar grupos de trabajo para cada área de proceso
Una vez que ya has establecido qué áreas de proceso quieres implantar, y hasta qué nivel quieres llegar, lo que debes hacer es formar grupos de trabajo (uno por cada área de proceso) para implantar cada proceso.
Los grupos de trabajo deben estudiar cómo se están llevando a cabo cada uno de los procesos en la empresa, y qué metas y prácticas se cubren de las que especifica y propone CMMI. Básicamente es un check-list comentado.
Por ejemplo, yendo a un caso más práctico, en el área de proceso de ingeniería, en el proceso de gestión de requisitos, se establecen una serie de prácticas específicas de nivel 1, siendo una de ellas, gestionar los cambios de requisitos.
Sucede, que en muchos desarrollos de software, se escriben unos requisitos al comienzo del desarrollo, que en ese momento son válidos, pero que según avanza el desarrollo son modificados por que el cliente quiere cosas nuevas, o cosas distintas, o por que no son todos viables, o por cualquier otro motivo. En esos casos, según esta práctica de CMMI, es necesario que exista una gestión de cambios en la cual se analice el impacto de un cambio de requisitos, y se documenten dichos cambios.
El grupo de trabajo debe plantearse, a ese respecto, si en la empresa se recogen los requisitos para cada proyecto, en este caso, si cada vez que hay un cambio, este cambio es analizado y documentado.
Si es el caso, perfecto. Si no lo es, CMMI propone subprácticas y productos típicos para implementar la práctica en sí.
4. Producir un informe de estado y acciones a realizar.
Como resultado del trabajo de cada grupo, debe obtenerse un informe que indique para cada proceso, hasta el nivel que has decidido implantar CMMI, cual es el grado de aplicación de las metas generales y específicas, y cuales son las acciones sugeridas a llevar a cabo para la implantación que las partes que no estén cubiertas.
Por ejemplo, en el caso de la gestión de requisitos podría concluir que se aplica todo, salvo la gestión del cambio. Para corregir esta parte, debería, por ejemplo, según propone CMMI, crear un repositorio de requisitos, al cual tuvieran acceso las personas implicadas en un proyecto de desarrollo; en el que quedaran recogidos todos los requisitos, con su historia (cambios), e incluso se informara (un mail mandado automáticamente, por ejemplo) cada vez existiera un cambio en un requisito.
Previo a ello, antes de que pudiera incluirse un cambio en el repositorio, el cambio debe ser estudiado por el jefe del proyecto (por ejemplo), de modo que añade la información relativa a cómo ese cambio afecta al proyecto (si implica retrasos, cambio de asignación de personas, etc.), y actualiza la planificación del proyecto para que recoja dicho cambio.
5. Implantar de las acciones de mejora para implementar cada área de proceso al nivel requerido.
Cada una de las acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar el nivel que se quiera de CMMI (2 por ejemplo) deben ser ejecutadas y verificadas.
Bueno. Después de todo esto, como ves, en respuesta a tu pregunta ¿qué metodología emplear para implantar CMMI?, yo te diría que ninguna en especial; que gestionarais la implantación como un proyecto, cuyo primer hito importante es conseguir el informe de estado con las sugerencias que habría que hacer para alcanzar el nivel 2 (por ejemplo) en las áreas de proceso que hayáis considerado previamente.
Como estas sugerencias pueden ser muy sencillas o por el contrario muy complejas (y pueden ser discutidas); una vez obtenido este informe es cuestión de planificar con plazos, costes, recursos, etc., cuándo y cómo llevarlas a cabo. De esto sale un informe o un estudio en el que se verá, por ejemplo, que alcanzar el nivel 2 de CMMI para el proceso de gestión de requisitos es relativamente simple, y puede lograrse en un par de meses. Por ejemplo, el proceso de verificación (las pruebas) requiere un montón de acciones (y de recursos), por lo que la empresa, a lo mejor, no puede abordarlo actualmente; etc.
Respecto a lo otro, cómo ubicarse en la representación continua y evaluarla, te digo lo siguiente:
En la representación continua lo que se hace es seleccionar áreas de proceso a mejorar. Por ejemplo, la de ingeniería o la de gestión de proyectos. Cada una de estas áreas puede alcanzar un nivel distinto de capacidad. Por ejemplo, puedes tener gestión de proyectos a nivel 2 e ingeniería a nivel 3.
El nivel al que tienes cada área de proceso es cuestión tuya; tu lo decides.
Respecto a la evaluación, lo suyo es seguir SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement), es decir, el método de evaluación del CMMI. Con SCAMPI podéis plantearos realizar autoevaluaciones por área de proceso, para saber a qué nivel estáis en cada una de ellas.
Finalmente, como te decía al principio, has planteado un tema muy general como para poder concretar la respuesta lo suficiente.
Seguramente te hayan quedado dudas. Si quieres, cuéntame con bastante más detalle lo que hacéis, si ya utilizáis modelos de mejora, dónde queréis ir a parar, y podremos afinar más el tema.
Al parecer no te llego la información ..
Pues te cuento de nuevo ! ... Me parecido una excelente explicacion; y te voy a aclarar algunas dudas que me indicas:
Mi empresa se dedica a dar Soluciones Empresariales basadas en tecnología informática, Outsourcing de Gerenciamiento de Aplicaciones, Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones en diversas plataformas, Control y Seguimiento de Proyectos, Servicios de Mejora de Procesos de Negocio, Desarrollo de Negocios.. ese es más o menos nuestro perfil .. e implementamos ISO 9001 -2000 por tanto verificando algunas PA se que las cumplimos; ademas queremos reconocimiento internacional ya que estamos en Colombia, Venezuela y Miami .. por eso me dejas dudando que representación seguir .. te agradecería si me especificaras las representación organizada tal como me explicaste la continuada!. Por otra parte he leído algo de SCAMPI como metodología de Evaluación pero no tengo información completa ni el tipo de evaluación que se define .. ¿seria posible que me enviares algún hipervínculo donde se explicara más en detalle? ..
Te agradezco mucho !
hola .. ¿después de que me diste esta respuesta te solicite más información y te explique el perfil de mi empresa no se si te llego? . eso fue el viernes pasado.. ¿me podrías responder ..?
Gracias!
Estuve viendo el documento que da SEI .. http://www.sei.cmu.edu/pub/documents/02.reports/pdf/02tr011.pdf
Y en este indica 6 niveles :
0. Incomplete
1. Performed
2. Managed
3. Defined
4. Quantitatively Managed
5. Optimizing
Es la única información que he encontrado así .. ¿podrías aclararme si me guío por este articulo?
o por http://www.teraquest.com/CMMI/index.html
Mil Gracias!
Bien. Veo que realizáis gran cantidad de trabajo en vuestra empresa, y además bastante variado. Por la flexibilidad que ofrece la representación continuous de CMMI, habida cuenta de la variedad de trabajo que realizáis, yo optaría por esta representación (un poco teóricamente, sin conocer en profundidad vuestra empresa).
Te argumento un poco el tema, y luego te hablo de la representación staged. Si tenéis implantada la ISO 9001:2000, que era algo que te preguntaba al principio de la respuesta anterior, sin duda ya consideráis la orientación a procesos y la mejora continua dentro de vuestra organización. La orientación a procesos es un enfoque que particularmente va muy bien con CMMI-continuous, ya que éste también se basa en procesos, o mejor dicho, en áreas de proceso.
Lo importante no es la relación entre la ISO y CMMI, sino el hecho de que la orientación a procesos puede haber creado una cierta cultura en la empresa. Es posible que ya tengáis una definición o un mapa de los procesos clave de vuestra organización. Esos son los procesos que yo atacaría con la representación continua de CMMI, es decir, los procesos que os dan valor.
Por otra parte, la mejora continua, tal como la entiende la ISO hoy por hoy, está basada fundamentalmente en la rueda de Deming, es decir, en el ciclo PDCA (plan, do, check, act). Este enfoque también es bastante apropiado para elevar uno a uno (o en grupos) los procesos de un nivel a otro en CMMI.
Si tenéis definidos vuestros procesos, y utilizáis con cierta asiduidad (o al menos lo conocéis) el ciclo de mejora, la representación continua es la vuestra.
¿Por qué no la staged? Lo que te ofrezco es una opinión personal, y tómalo como tal. La representación por niveles (staged), lo que ofrece son 5 niveles de madurez (no de capacidad) para las empresas. Cada nivel de madurez se basa en la implementación de diversos procesos o áreas de proceso.
Por ejemplo, para el nivel 2, son los siguientes procesos:
Gestión de requisitos
Planificación de procesos
Control y seguimiento de procesos
Gestión de acuerdos con proveedores
Medida y análisis
Aseguramiento de la calidad de procesos y productos
Gestión de la configuración
La pregunta es: ¿Por qué estos procesos y no otros? La respuesta es por que CMMI asume (fundamentado en la experiencia y conocimiento de muchos expertos) que estos procesos son los fundamentales para alcanzar un cierto nivel de madurez (nivel 2) por cualquier organización. De alguna forma, la representación staged resta a las empresas la posibilidad de decidir qué procesos son los importantes para ella. Tu te podías preguntar: si en mi empresa, que es fundamentalmente de servicios, apenas tenemos proveedores, o los proveedores son una muy limitada del negocio, ¿por qué tengo que desarrollar este proceso?
La respuesta es que CMMI staged ofrece este grupo de procesos como una guía para las empresas que no tienen la suficiente madurez o el suficiente conocimiento como para elegir por ellas mismas qué es lo más adecuado.
En vuestro caso, que ya tenéis implantada una Norma, que tenéis cultura de procesos, etc., sin duda podéis elegir vosotros mismos qué procesos son los fundamentales, y hasta qué nivel los queréis llevar.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si realmente tenéis poco trato con proveedores, a lo mejor queréis llevar este proceso sólo a nivel 2, pero en cambio queréis llevar la gestión de requisitos a nivel 4, por que para vosotros puede ser fundamental comprender y desplegar los requisitos del cliente. Es más, a lo mejor no queréis dedicar ahora mismo ningún esfuerzo a la gestión de proveedores, y dedicaros completamente a la gestión de requisitos.
Como ves, mi opinión es que elijáis continuous si tenéis un buen conocimiento de vuestra propia organización. Es más flexible, también más fácil de abordar y de comprender.
Luego está el asunto de las homologaciones. En la representación staged, todo parece claro. Para cada nivel, hay que implantar una serie de procesos, que CMMI elige por ti.
En la representación continua puedes avanzar hasta el nivel que quieras con cada proceso, pero a la hora de tener alguna homologación o a la hora de autoevaluarse, recuerda que debes agrupar por áreas de proceso. Si el área de ingeniería cuenta con 4 procesos por ejemplo, y uno de ellos está a nivel 5 y el resto a nivel 2, el área de proceso estaría a nivel 2.
En CMMI existe mucho menos experiencia a nivel mundial en su homologación, que en CMM, que realmente era por niveles, es decir, staged. A ese nivel, la mayor parte de lo escrito para CMM aplicaría a CMMI staged. En CMMI continuous hay poca experiencia, pero va encaminada a la homologación de áreas de proceso. De este modo, tras una evaluación podríais determinar que tenéis ingeniería a nivel 3, y gestión de proyectos a nivel 4.
Aunque pueda parecer más lioso el tema de homologación bajo la representación continua que bajo la representación por niveles, aunque el enfoque es distinto, el esfuerzo es similar. SCAMPI es el método de evaluación para ambas.
Yo particularmente, no me preocuparía por el proceso de homologación en sí, sino por alcanzar un nivel dado para cada área de proceso.
Esto es muy similar a la certificación ISO. Si todo lo que te preocupa es conseguir el sello, prácticamente es un proceso burocrático que servirá muy poco a la empresa, salvo para poner el logotipo de empresa registrada en la publicidad y tener algún cliente más. Si lo que te preocupa es la calidad en sí, a poco que implantes un sistema de calidad normalito, será de gran utilidad a la empresa, y la certificación vendrá como una consecuencia.
Si es el primer caso, id directamente a CMM, no a CMMI, ya que encontraréis empresas de servicios que os ayuden a homologaros en un nivel dado (2 o 3) sin mucho esfuerzo. Posiblemente esto no sea una gran mejora de los procesos internos vuestros, pero conseguiréis la homologación.
Si es el segundo caso, CMMI continuous si tenéis claro en qué procesos mejorar dado el tipo de empresa que sois, y CMMI staged si no lo tenéis claro.
Nota: perdón por el adoctrinamiento, pero es que hay muchas organizaciones que sólo persiguen los sellos o las homologaciones sin importarles mucho si eso produce mejoras en dichas organizaciones o no.
Nota: no he comentado nada hasta ahora, pero viendo todo lo que hacéis, lo suyo es que utilizarais CMMI-SE/SW/IPPD al menos. Quizá también /SS. Esta versiones incluyen hasta un total de 3 procesos extra respecto a la SE/SW, con lo que son más completas; y sin duda más consecuentes con vuestro negocio.
Para terminar, algunos links.
Respecto a evaluaciones y autoevaluaciones, aquí tienes SCAMPI, así como otras referencias del propio SEI
http://www.sei.cmu.edu/cmmi/appraisals/appraisals.html
Para ayudarte un poco más si estáis pensando en una autoevaluación, visita http://www.man-info-systems.com/ donde encontrarás algunos programitas y hojas excel para evaluaros. Son gratis.
Bueno, pues después de todo esto, si necesitas algo más, coméntamelo.
A ver. No hay que confundirse en el tema de los niveles.
CMMI tiene 6 niveles de capacidad para su representación continua, o 5 niveles de madurez para su representación staged.
Deberás utilizar niveles de madurez o de capacidad dependiendo de la representación que decidáis implantar.