Enfoque al cliente iso 9001:2008

Como manejar el tema enfoque al cliente en iso para una empresa comercializadora de productos medico quirúrgicos

1 respuesta

Respuesta
El enfoque al cliente en ISO 9001 es una filosofía de trabajo que debe verse reflejada a lo largo del cumplimiento de todos los requisitos de la norma ISO 9001. Este apartado de la norma no implica requisitos concretos sino que es una advertencia para que esté presente la satisfacción del cliente en todos los procesos de la organización.
El enfoque al cliente se evidencia fundamentalmente con los siguientes procesos:
- Procesos relacionados con el cliente. Especial interés tiene el apartado del tratamiento de las reclamaciones.
- Satisfacción del cliente. Medida del índice de satisfacción.
- Objetivos de Calidad. Deben encontrarse relacionados con la satisfacción del cliente (calidad).
Saludos,