Deber del auditor interno ISO 9001

Tengo una consulta y es respecto a si es correcto o no, que un auditor interno realice esta fiscalización sin solicitar la presencia del responsable del área. En lo personal considero extraño que se realice cualquier auditoria sin contar con la presencia de la persona responsable del departamento a auditar por el empleador.
Soy ignorante frente a este tema y me gustaría ver la posibilidad de que me aclararan esta inquietud. Quizá forma parte de las políticas de la ISO 9001 realizar este tipo de auditorías.
Atenta a vuestros comentarios,
Mariela

1 respuesta

Respuesta
Lo normal es que se audite al responsable del área y por eso es necesaria la programación previa de las auditorías para asegurar la presencia del mejor interlocutor.
Si por cualquier circunstancia no pudiese asistir y el área puede ser auditada con otra persona de la organización, no generaría ningún problema respecto a los requisitos de ISO 9001.
La corrección o no corrección de esta actividad dependerá del objetivo y motivo de la metodología de realización de la auditoría.
Un saludo
Muchas Gracias Ignacio
Te cuento que a una compañera de trabajo, le solicitaron las llaves de su oficina para realizarle una auditoria, el auditor interno estaba solo y en ningún minuto solicito la presencia del responsable de esa área. A mi parecer no es correcto, ya que se presta para que se produzcan irregularidades en desmero del encargado del área a auditar.
Cuéntame por favor si es correcto o no hacer este tipo de auditorias.
Un millón de gracias,
Mariela
De nada Mariela,
mira, al ser una auditoría interna esta es realizada según lo desee la dirección de la organización, desde el punto de vista de ISO 9001 no habría inconveniente en que las auditorías se realizasen así, eso sí, después sería necesario entrevistar a la persona responsable porque habría que evaluar su competencia y otros aspectos como la comunicación. No es normal que las auditorías se realicen de esta forma así que me temo que las prácticas realizadas en tu empresa van un poco más allá de la auditoría de un sistema de gestión de la calidad y estarán buscando otra cosa, tal vez la auditoría sea una excusa.
Difícilmente se podrán encontrar registros y documentos sin que la persona responsable los entregue.
Si la dirección de la organización no ha solicitado estas prácticas de auditoría, me parece que el comportamiento del auditor es completamente inadmisible.
Saludos,
Estimado Ignacio
Muchas gracias por tu respuesta, considero que se puede prestar este tipo de auditorías para que se produzcan irregularidades, creo que la transparencia en la comunicación, es fundamental y esta es real cuando existe un dialogo frontal y directo.
Gracias por tu respuesta,
Mariela Galindo A.