Varios calidad iso 9001/2000

Quisiera que me colaboraras por favor con las siguientes inquietudes para implementación iso 9001:
1. Diferencia entre plan de calidad y plan de control
2. Características de un plan de calidad y u plan de control para una empresa de construcción que trabaja por proyectos
3. Si una empresa utiliza software para validación de su diseño, ¿se debe tener licencia del software?
4. Escuche que este año lanzan la iso 9001 versión 2008 ¿es verdar?, ¿Si es verdad cuándo sería publicada?
5. Para una empresa que presta servicios de derecho (abogados), ¿qué aspectos críticos se deben tener en cuenta para la implementación del sgc iso 9001?
Gracias, espero no haberte molestado con mi salipicón de preguntas
En espera de tus comentarios
Cordial saludo

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
1. Diferencia entre plan de calidad y de control.
La ISO 9001 no habla en ningún momento de planes de control. Sí habla en cambio de planes de calidad y los define como:
"Un documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto, o contrato específico".
La norma no define qué es un plan de control. Sí dice lo que es control de la calidad:
"parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad".
Dicho esto, te doy mi opinión. Tómala solamente como una opinión, puesto que no se dice en ningún sitio de la norma cuál es la diferencia entre ambos planes.
Aplicado solamente al mundo de la calidad, un plan de control de la calidad, para mi, es un subconjunto de un plan de calidad, en el que se trata de establecer procedimientos, responsabilidades, recursos, etc., para asegurar que un producto o servicio cumple con unos requisitos.
Un plan de calidad es más amplio, porque aparte de esto puede incluir aspectos típicos de gestión, formación, etc.
2. Características de un plan de calidad y de un plan de control
Da igual que sea para construcción o para otro sector. Un plan en general debe contar con: relación de actividades a realizar (ya sean referentes a la calidad, a la producción o a lo que sea); dependencia entre las actividades; relación de recursos humanos (con sus responsabilidades) y técnicos necesarios para llevar a cabo esas actividades; relación de plazos y tiempos; relación de mecanismos de control o validación de las actividades a realizar y mecanismos de corrección frente a las desviaciones que puedan surgir.
En ámbito del plan es lo que demarcará que lo consideres plan de calidad, control, etc.
3. Licencias de software.
Si tienes o no tienes licencia de software, eso no afecta a la calidad de los productos, luego por esa parte, respecto a la calidad, no tienes por qué tener nada. Un auditor no te va a pedir la licencia de Autocad, de Windows o de lo que sea.
Obviamente si no tienes licencia de un producto software y éste se vende con licencia, lo estás pirateando y es ilegal.
4. ISO 9001: 2008
Las normas se revisan periódicamente. Se dice que actualmente la ISO 9001: 2008 está muy avanzada. Se dice también que incluye muy poquitos cambios respecto a la versión del 2000; se dice que el primer borrador oficial se publicará hacia octubre de 2008, y se dice también que no saldrá la versión definitiva hasta mediados de 2009.
5. Para una empresa que presta servicios...
Desde mi punto de vista, el mayor problema de la implantación de un sistema de gestión de calidad en una empresa de servicios es la definición del producto, entendiendo como producto tanto el producto como el servicio, que es lo que dice la norma, vamos.
Por lo tanto, el aspecto crítico para mi, respecto a la implantación en otro tipo de empresas, es ese, la definición del producto. Ya que los servicios no son cosas físicas, lo que propongo habitualmente es que se dedique el tiempo suficiente para definir concretamente los servicios que se realizan, los mecanismos de verificación y validación de estos servicios, y lo que es más importante, el proceso de diseño de servicios nuevos, si es que hubiere.