Como actuar ante una falsificación...

En la empresa donde trabajo existe la obligación de rellenar unos partes de kilómetros por los desplazamientos que hacemos todos los días para ir a la zona a trabajar, resulta que desde hace ya 4 o 5 meses esos partes no han sido recogidos por la empresa a algunos de los trabajadores y, han seguido metiéndonos en la nómina los kilómetros según su criterio sin la firma del documento que debemos de presentar. Tenemos indicios de que han falsificado nuestros partes de kilómetros para presentarlos en una inspección que se llevó a cabo, la cual dicha inspección vio anomalías y disparates en los kilómetros a lugares determinados. Como debo de hacer saber esas anomalías que se están produciendo, donde debo denunciar. Se lo hemos comentado a nuestro abogado y comenta que él ya envió a la inspección escrito de lo que le habíamos comentado un grupo de trabajadores de la empresa y, que falta esperar contestación de la inspección. He hablado con la inspectora personalmente y me ha comentado que ellos no disponen de peritos calígrafos, que no entiende como le han enviado a ella esa documentación, que el procedimiento no es ese, y ya nos estamos liando y no sabemos como solucionar dicho problema ni donde tenemos que ir para atajar de raíz éste fraude.

2 Respuestas

Respuesta

Denuncia en el Juzgado de lo social el fraude en los partes de kilometraje que la empresa elabora y firma sin pasar por vosotros.

No queda otra. La Inspección no puede resolver ese tipo de cuestiones.

Buenas tardes,entonces ese sería el paso más directo a realizar.La denuncia se haría con nombre,por lo que deberíamos de ir todos los implicados,no?Tendríamos que presentar alguna documentación?Gracias

Denuncia con todos los compañeros implicados y los partes falsificados de la empresa.

Suerte, seguro que todo se resolverá a vuestro favor y además se sancionará a la empresa por ello.

Muy agradecido por la ayuda prestada y,por la prontitud de la misma.Explicación llana y al grano,por todo ello,mi máxima puntuación.Un saludo

Respuesta

Respecto de su consulta indicarle que lamentablemente el único cauce legal es la denunncia ante la ITSS, asi lo establece la Ley 42/1997 en el Art. 13

- Artículo 13 Iniciación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
1. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social actuará de oficio siempre, como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos, por propia iniciativa, o en virtud de denuncia, todo ello en los términos que reglamentariamente se determinen.
2. Es pública la acción de denuncia del incumplimiento de la legislación de orden social. El denunciante no podrá alegar la consideración de interesado a ningún efecto en la fase de investigación, si bien podrá tener, en su caso, la condición de interesado si se inicia el correspondiente procedimiento sancionador en los términos del artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. No se tramitarán las denuncias anónimas, las que se refieran a materias cuya vigilancia no corresponda a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las que manifiestamente carezcan de fundamento ni las que coincidan con asuntos de los que esté conociendo un órgano jurisdiccional.

Artículo que se desarrola en el R.D 138/2000 EN SU aRT. 22

- Cuando la actuación sea consecuencia de denuncia, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social iniciará, una vez recibida aquélla, las correspondientes actuaciones de comprobación e investigación si concurrieren indicios suficientes de veracidad o exactitud en los hechos denunciados. A tal fin, podrá solicitar al denunciante su comparecencia para ratificar, ampliar o concretar el contenido de la denuncia.

Buenas tardes,la verdad que no comprendo muy bien el contenido de su explicación y me gustaría que me dijese llanamente cuales serían los pasos a seguir para hacer justicia por éste fraude.Gracias.

Lo que prentendia decirle es que los unicos cauces legales para denunciar este caso son:

- O bien mediante denuncia ante la Inspección de Trabajo, siendo la propia inspección la unica competente para iniciar el expediente sancionador si considera que existen pruebas sufucientes de fraude.

- O mediante una demanda civil por falsedad documental, dado que hay documentos que no se firmaron por los trabajadores, esta via es mucho mas lenta.

Muchísimas gracias ,me ha sido de gran ayuda,ya que estos trámites o los coges desde el principio o con lo lenta que va la justicia al final se viene uno abajo.Gracias y un saludo.