Dudas sobre inspección de trabajo

Quería poner una denuncia en el ITSS contra mi empresa pero me asaltan unas dudas que me gustaría aclarar.

1- ¿Existe alguna opción de que sepa por parte de la ITSS quien ha sido el denunciante?
En caso de poner una denuncia:
2- ¿Cuál es el procedimiento después de que el inspector acuda a la empresa?
3- ¿Se notifica al denunciante el resultado de la inspección?
4- Si el inspector considera que alguno de los hechos denunciados no se corresponde con una infracción, ¿hay alguna consecuencia para el denunciante?

5- ¿Qué se puede interpretar como "denuncia falsa Demostrada"? "he oído hablar de que no hay consecuencias para el denunciante si no se detectan infracciones salvo en este caso, aunque tampoco estoy seguro de ello)

2 respuestas

Respuesta

1-) Bajo ningúna circunstancia la ITSS puede desvelar nombre de la persona que interpone una denuncia determinad, porque lo tienen totalemte prohibido, estando totalmente garantizando el anonimato del o de la denunciante..

2-)Cuando los inspectores de trabajo se pasan por la empresa, lo primero que hacen es pedir a los responsables de la empresa los contratos de trabajo y los boletines de cotización a la seguridad social, los documentos de identidad de todos los trabajadores presentes en el centro de trabajo, y comprobar que le empresa cumple con las normas de prevención de riesgos laborales levantando acta del resultado de toda la actuación..

3-) Loe inspectores de trabajo tienen la obligación de entregar una copia del acta de la inspección realizada, esta copia se entrega después de la intervención o la pueden enviar por correo certificado a nombre del denunciante..

4-) Si los inspectores comprueban que los echos denunciados no tienen consecuencias sancionadoras, simplemente, los inspectores se limitan a levantas el acta de la inspección y a notificar el resultado de la inspección a la persona que interpuso la denuncia...

5-) Lo de la denuncia falsa es harina de otro costal, porque los inspectores se limitan a verificar los echo denunciados, si los echos denunciados son verificados, los inspectores levantaran un acta sancionador contra la emperesa, pero si los echos denunciados son falsos quien puede iniciar acciones legales contra el o la denunciante es la empresa por mediación de se sus representantes, para lo que contarían con una copia del acta de los inspectores de trabajo.. Un saludo..

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Como_denunciar_ITSS.html

Respuesta

Intento a hacer una denuncia en inspección de trabajo y no hay manera a hacerlo online. Me sale que no puedo seguir y no se abre ningún enlace. Necesito hacerla ya.