Como denunciarun trabajador que no esta dado de alta

¿Cómo ypodria denunciar a un bar en el que el dueño esta dado de alta como autónomo y tiene a 3 empleados sin dar de alta?

3 respuestas

Respuesta

Pueden interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si quieren además que se le reconozca la relación laboral y demás deberán instar un procedimiento laboral, para lo cual me pongo a su disposición.

Saludos

Rafael Moncayo Suárez

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

¿Y cómo me podría asegurar de que e cierto? No quisiera molestar por nada muchas gracias

No le entiendo, usted dice en su pregunta que los trabajadores no están dados de alta en la Seguridad Social.

Acláremelo

lo que pasa que tiene a la mujer y los suegros y una sobrina y no creo que les tenga dados de alta

Hay que tener cuidado en ese caso porque pueden ser colaboraciones familiares, yo no veo el interés que usted tiene, sin saber en este caso si están o no de alta como trabajadores, pero en cualquier caso ya sabe que puede denunciar y si están en alta no se sancionará al empresario.

Respuesta

Cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho constitutivo de infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc., podrá denunciar por dichos hechos a una empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es decir, no tiene por qué ser trabajador de dicha empresa, ni persona afectada, para poder denunciar.
La ITSS en el procedimiento sancionador actúa siempre de oficio. La acción de denuncia del incumplimiento de la legislación social es pública. El denunciante no puede alegar la condición de interesado en la fase de investigación.
Según la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de la Admón. del Estado y del Procedimiento Administrativo Común, su artículo art. 31 indica, que el denunciante puede tener condición de interesado si se inicia el procedimiento sancionador en los siguientes términos: lo promueve como titular de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos; aun sin promover el procedimiento tiene derechos que pueden resultar afectados por la decisión que se adopte, o sus intereses pueden resultar afectados por la resolución y se personan en el procedimiento antes de que recaiga resolución definitiva.

Respuesta

A un que sea familiar tiene que hacerlos un contrato.

Esta respuesta se a colado pero no era para este tema.