Despido improcedente por trabajar las horas que pone el contrato

A mi mujer la han despedido hoy con 45 días por año. Hasta ahí de acuerdo, ya que no se puede hacer nada más. El empresario alega una serie de vaguedades que no vienen a cuento, porque la causa del despido sabemos que es por no plegarse a trabajar más horas de las que pone el contrato de trabajo, cosa que si hacen los demás trabajadores. Están contratados a 20 o 30 horas semanales y trabajan muchas más sin cobrarlas, ni por supuesto declararlas en ningún lado el empresario. ¿Inspección de trabajo hace algo en estos casos si denuncias o no merece la pena? .

1 respuesta

Respuesta

Si se presenta una denuncia en la inspección de trabajo contra una determinada empresa por realizar mas horas extraordinarias de las legalmente autorizadas y sin declararse a hacienda la inspección de trabajo y la denuncia no es anónima, ne dudes de que los inspectores de trabajo se presentaran en la empresa y comprueban que la denuncia es cierta los inspectores de trabajo iniciaran un expediente sancionador y dependiendo de la gravedad de las infracción cometida por la empresa también dependerá la cuantía de la sanción pero no te quepa duda de que las denuncias en la inspección de trabajo no caen en saco roto, pero para que las denuncias sean efectivas las denuncias no pueden ser anónimas porque a las denuncias anónimas no se las presta la mas mínima atención por parte de la inspección de trabajo..

Ni siquiera son horas extras,son horas que no paga casi nunca y no las declara en ningún sitio, trabajadores que tienen horario de mañana y se quedan de tarde, etc, tiene carteles en en el escaparate de que abrirá los domingos de abril........obligara a alguien a ir.

Aparte de esto la señora empresaria tiene una incapacidad del 55% para su profesión habitual por la cual cobra un dinero y se la pasa por el forro trabajando en lo mismo que se supone no puede hacer.

No soy revoltoso en las relaciones laborales pero esto ya es pasarse, no tengo problema alguno en poner nombre a la denuncia. Es mejor llevarlo por un sindicato, tengo amigos ahí o lo denuncio personalmente ?

Muchas gracias.

La denuncia la puedes poner tu personalmente o la puede poner el sindicato aunque yo creo que si tienes amistad con algún esindicalista es mejor que la denuncia la ponga el sindicato, porque un sindicato puede ejercer mas presión sobre la inspección de trabajo y seguridad social, y porque en la inspección de trabajo tienen mas en cuenta la denuncia de un sindicato que la de un particular, pero eso no significa que la inspección de trabajo haga caso omiso a las denuncias de los particulares ni mucho menos por otra parte aunque no se admitan las denuncias anónimas la persona que formula una denuncia en la inspección de trabajo puede estar tranquila porque los inspectores de trabajo tienen totalmente te prohibido revelar la identidad del denunciante porque aparte de perder el empleo las sanciones que se les imponen por revelar la identidad de cualquier persona que ponga una denuncia, son fortísimas y eso te lo pueden confirmar las personas que conoces del sindicato, así que tu decides pero si estas decidido adelante y ademas yo te animo a que lo hagas porque entre todos tenemos que poner fin a las practicas mafiosas de determinados mal llamados empresarios/as..Animo y adelante.