Deununciar a alguien que está en el extranjero cobrando el subsidio de paro

Una amiga me debe dinero desde hace 2 años, aunque estaba trabajando no me los devolvió alegando que no tenía dinero. Llegó con un acuerdo con el empresario, él le daba los papeles para el paro, ella estaría los meses que hagan falta en Brasil, y cuando volviese la volverían a contratar, lleva ya 5 meses en Brasil, miestras está cobrando el paro.

¿La puedo denunciar? ¿Dónde?

1 respuesta

Respuesta

Cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho constitutivo de infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc., puede denunciar por esos hechos a una empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es decir, no tiene por qué ser trabajador de dicha empresa, ni persona afectada, para poder denunciar. La ITSS en el procedimiento sancionador actúa siempre de oficio. La denuncia hay que presentarla por escrito en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. En ningún caso se admiten denuncias presentadas mediante el correo electrónico.. Según el artículo 9.1.f del citado Real Decreto 928/1998, el escrito de denuncia deberá contener:
Datos de identificación personal del denunciante y su firma
los hechos presuntamente constitutivos de infracción
fecha y lugar de su acaecimiento
identificación de los presuntamente responsables
demás circunstancias relevantes
Para ello puedes utilizar el modelo de denuncia como el que puedes ver en el enlace de mas abajo, pero de todas formas en la delegación provincial de la inspección de trabajo, te proporcionaran toda la información que precises para poner la denuncia.. Ademas los datos personales del o de la denunciante, se mantienen en el mas absoluto de los anonimatos ya que esta totalmente prohibido por el personal de la inspección de trabajo, desvelar cualquier dato personal de la persona que pone la denuncia..