¿Tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo?

Me han reducido la jornada al 50% y no tengo derecho a percibir la prestación por desempleo porque no ha sido un despido. Una empresa me va a contratar por el otro 50% para una sustitución de un mes. ¿Cuándo me despidan tendré derecho a cobrar la prestación de esas horas?

1 Respuesta

Respuesta

Para causar derecho a cobrar la prestación por desempleo no es necesario trabajar a jornada completa porque un día trabajado a media jornada o a jornada, computa como un día trabajado a jornada completa lo que sucede es que cuando en el INEM te vallan a calcular la base reguladora para pagarte la prestación por desempleo, las bases de cotización de los 6 meses de computo, que determinan la cuantía de la prestaciónserán las correspondientes a las de la jornada reducida por lo que la cuantía de dicha prestación también sera mas reducida porque las cotizaciones serán también, de menor cuantía.. Pero si reúnes 360 días o mas en los 6 años anteriores la extinción del contrato de trabajo, independientemente de que sean días trabajados a jornada completa o a jornada reducida, o parcial, por supuesto que tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchas gracias, entonces si estoy trabajo un mes a media jornada y tengo cotizados 4 años trabajados a jornada completa en la otra empresa que estoy trabajando la otra media desde el 1 de mayo, mi base para la cotización será las bases de cinco meses a jornada completa más un mes a media jornada en ésta segunda?

Saludos,

Muchísimas gracias por tu ayuda, josbian

Cuando termines el contrato de trabajo o te despidan de la empresa en el INEM, para calcularte lo que tienes que cobrar de prestación computaran, las bases de cotización de los 6 últimos meses independientemente de que las cotizaciones se hayan efectuado jornada completa o a jornada parcial, así funciona el servicio publico de empleo en España.. Espero que te haya servido mi respuesta.. No se te olvide finalizar la pregunta