¿Se cotiza igual para la seguridad Social como por desempleo para trabajo a tiempo parcial?

En mi Historia laboral tengo cotizados quince años en el régimen General y estoy a punto de cumplir 52 años, para solicitar la ayuda para mayores de 52 me piden haber cotizado por desempleo 6 años. Y me faltan días debido a que trabaje un año y medio a tiempo parcial 50%, el caso es que al mirar la "comunicación de prestaciones por desempleo" en el recuadro de días cotizados el inem pone 545 mientras que en el la historia laboral me ponen 274.

¿Para pedir la ayuda para mayores de 52, que utilizaran? ¿Cómo puedo saber los días reales, para mi jubilación y para la ayuda? .

1 Respuesta

Respuesta

Si en el cuadro de los días que tienes cotizados en el INEM es de 545 es porque los días trabajados a tiempo parcial o a media jornada se contabilizan como días trabajados completos, es decir que si tu trabajas durante 360 días con un contrato de trabajo a media jornada durante 5 días a la semana, los días que te computaran para la prestación por desempleo son los 360 días y no de 180 es decir la mitad por el echo de haber cotizado al INEM media jornada solamente, lo que pasa es: QUE LA BASE REGULADORA PARA OBTENER LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, SE OBTIENE DE UNAS COTIZACIONES MAS REDUCIDAS COMO CONSECUENCIA DE HABER TRABAJADO MENOS HORAS Y POR LO TANTO POR HABER COBRADO MENOS... Por lo tanto tienes que acercarte a la oficina del INEM porque en realidad los días que tienes cotizados son los que te a notificado ellos los de la seguridad social son para la jubilación y para esa prestación solo se tienen en cuanta las cotizaciones a tiempo completo..

En primer lugar agradecerte la respuesta, el caso es que cuando fui al Inem y me dijeron que no me podían informar de los días totales que tenia cotizados por desempleo, y me  enviaron a la tesorería a pedir un certificado de cotización .¿Es esto lo que necesito para saber si realmente tengo los 6 años para pedir la ayuda de mayores de 52? .

Muchas gracias por tu inestimable ayuda.

Efectivamente los días efectivos que tienes cotizados al INEM para la prestación por desempleo son los días que constan en el certificado de cotizaciones y los días cotizados para la jubilación son los días que constan en tu vida labora que son dos conceptos totalmente distintos como ya te comente en la respuesta anterior,..