Prestación por desempleo - jornada parcial

Llevo 10 años trabajados en una empresa a jornada completa y he cogido excedencia, claramente no puedo pedir prestación por ser una decisión propia, pero tengo entendido que puedo cobrar la prestación, si posteriormente encuentro otro trabajo y en este me echan o se finaliza (ya te pregunté hace poco en otro post). Mi duda ahora es... Si encontrase un trabajo temporal (2 meses) a jornada parcial (20-30h) y solicitase el paro al finalizarlo, ¿mi prestación sería a razón de las nueva jornada o de la jornada completa cotizada durante 10 años?

El cálculo de la prestación, según tengo entendido es la media de lo que has cobrado en los últimos 6 meses. Pero claro, si además, me pagan a razón de las horas trabajadas en el último trabajo con jornada parcial... Mal vamos. ¿Quizás el cálculo de horas se haga como el cálculo de lo cobrado?

No se si me explico, imaginemos que cogen los últimos 6 meses trabajados, en ellos 4 son de jornada completo 40h y 2 meses a jornada parcial 30h. La media saldría 36,6h y ¿entonces me pagarían a razón de esas 36,6h?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, en el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo de la prestación por desempleo, estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados. Antes de la reforma del RDL 20/2012 los topes máximo y mínimo se calculaban en función del último contrato. Ahora se hace en función de una media de los últimos seis meses trabajados. Por lo tanto, la base reguladora de la prestación por desempleo se calcula al igual que en los contratos de trabajo a jornada completa, sumando las cotizaciones de los últimos 6 meses y dividiéndolas por 180 de la cuantía resultante se cobran los primeros 6 meses el 70% y el resto del tiempo el 50% aro la cuantía de la prestación por desempleo tiene un tope máximo que no puede ser rebasado y un tope mínimo por debajo del cuan no puede estar la prestación y estos topes a la vez varían en función de si se tiene o no hijos y de si se tiene uno o mas. Púes bien son estos topes los que se reducen en la misma proporción que la jornada de trabajo realizada en los 180 últimos días, cuando se trata de contratos de trabajo a tiempo parcial, de forma que si en los últimos 180 días el promedio de las horas trabajadas es del 36,6 de la jornada laboral establecida en 40 horas semanales,

El Importe máximo mensual de la prestación por desempleo para el 2013 es
Si no tiene hijos a tu cargo: 1087,20 euros.
Si tiene un hijo a tu cargo: 1242,52 euros.
Si tienes dos o más hijos a tu cargo: 1397,83 euros

El importe mínimo mensual de la prestación por desempleo o paro para el 2013 es:
Si no tiene hijos a tu cargo: 497 euros.
Si tienes al menos un hijo a tu cargo: 664,74 euros. Estos importes son los que se verían reducidos al 36,6% es decir que del importe de la prestación por desempleo solamente cobrarías hasta el 36.6% del tope máximo o del roe mínimo según el calculo de la base reguladora. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..