¿Puedo cobrar el subsidio de desempleo y trabajar a media jornada?

A tod@s!

Hace poco más de un mes se me acabó el contrato. Hasta el momento tengo algo más de 6 meses cotizados, con lo cual estoy cobrando el subsidio por desempleo.

Mi duda es la siguiente:

¿Puedo cobrar el subsidio de desempleo y trabajar a media jornada a la vez?

He leído varias opiniones y estoy algo confusa.

Me gustaría que algún experto me pudiera aclarar esta duda.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente puedes compatibilizar el subsidio de desempleo y el trabajo a media jornada siempre que los ingresos generados con el trabajo a tiempo parcial no sebrepasen el 75% del SMI 481,5 euros

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b01d.html

Efectivamente puedes compatibilizar el subsidio de desempleo y el trabajo a media jornada, siempre que los ingresos generados con el trabajo a tiempo parcial no sobrepase el 75% del SMI 481,5 euros, porque si superan esa cantidad te suspenden el subsidio de desempleo.. Pero aunque los ingresos que genere el trabajo a media jornada no supere el 75% del SMI, de la cuantía qué percibas del subsidio de desempleo el INEM, te descontara la parte proporcional del trabajo a media jornada, es decir que si lo que vas a cobrar de ese trabajo son por ejemplo 480 euros que equivalen al 50 % de la jornada laboral y al 50% del subsidio de desempleo, al final del mes percibirás el 50%de la cuantía del subsidio de desempleo mas los 480 euros del trabajo a tiempo parcial o media jornada, pero tienes que tener en cuenta que mientras estés trabajando y percibiendo el subsidio de desempleo, las cotizaciones efectuadas por la empresa al INEM no se tienen en cuenta para otras prestaciones es decir que si te contratan por 6 meses durante esos 6 meses la empresa que te tenga contratado sigue cotizando al INEM pero esas cotizaciones no te dan derecho a percibir ninguna prestación por esos 6 meses de cotización, porque las vas consumiendo a la vez que vas cobrando el subsidio de desempleo, así que deberías de pasarte por cualquier oficina del INEM para que te expliquen un poco el proceso de compatibilizacion de las prestaciones y el trabajo porque, por si te interesa mas suspender el subsidio mientras trabajas a media jornada y reiniciarle una vez finalizado el contrato de trabajo, y así todo lo que hayas cotizado en ese tiempo lo acumulas para otras prestaciones.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.. .. Gracias y un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b01d.html

Tu gran respuesta me ha ayudado bastante. Algo de lo que me has comentado es lo que ya leí pero no me aclaraba. Gracias por tu profesionalidad!!