Cálculo prestación jornada parcial últimos 6 meses

Llevo trabajando para una empresa 3 años a jornada completa. Mi contrato finaliza el próximo día 31 de mayo. Me han ofrecido la posibilidad de una renovación de Junio a Diciembre pero a jornada parcial (aproximadamente un 70% de jornada) Tras ese contrato no me aseguran una continuidad.
Si aceptara trabajar a jornada completa hasta diciembre, al finalizar mi contrato y solicitar la prestación, tengo entendido se calcula la prestación por desempleo en función de la base de cotización de los últimos 6 meses. Así pues, mi cotización sería la de los últimos meses a jornada parcial.
He entrado en el simulador de cálculo de prestación del INEM, para poder comprobar si me sale a cuenta, es decir, si mi prestación quedaría muy rebajada.
Según he podido comprobar, no es tanto la base de cotización como el % de jornada. No sé si lo he entendido bien o estoy equivocada.
Me explico, si en el cálculo de prestación habiendo trabajado los 6 últimos meses a jornada parcial, pongo las bases de cotización idénticas que en la jornada completa pero si en la casilla de % de jornada escribo un 70% de jornada, me sale a cobrar unos 780 euros (mientras que a jornada 100% me sale el máximo a cobrar.
¿Podría explicarme en base a qué baja la prestación? ¿En base a las bases de cotización? ¿En base al porcentaje de jornada laboral?
Por otro lado, ¿en mi nómina no aparece el concepto "base de cotización por contingencias profesionales" hay algún otro término con el que se pueda denominar dicha base?

1 Respuesta

Respuesta
La prestación por desempleo baja en proporción al % de jornada trabajada, porque si trabajas a tiempo parcial generas derecho a cobrar la prestación por desempleo a tiempo parcial y no a tiempo completo.
Por otro lado debes tener en cuenta que si finalizas el primer contrato y tienes uno nuevo a tiempo parcial podrías cobrar la prestación por desempleo a tiempo parcial, pide que te lo expliquen en el INEM y que te hagan el cálculo por si te interesara solicitarla, ya que aunque cobrarías a tiempo parcial consumirías la prestación a tiempo completo.
Si no haces horas extraordinarias la base de cotización por contingencias profesionales BCCP será igual a la base de cotización por contingencias comunes BCCC, pero aunque fueran igual en la nómina deben aparecer ambas bases.
Disculpa, pero no entiendo cuando dices... podrías cobrar la prestación por desempleo a tiempo parcial... ya que aunque cobrarías a tiempo parcial consumirías la prestación a tiempo completo.
¿Podrías aclarármelo?
Te lo explicaré con un ejemplo:
Un año cotizado a jornada completa da derecho a 4 meses de prestación por desempleo a jornada completa. Imaginemos tu caso, que durante el segundo año cotizado, donde tendrías ya derecho a 8 meses de prestación, al final estás a tiempo parcial y generas el derecho a cobrar prestación, en este caso tienes derecho a cobrar 8 meses de prestación a tiempo completo si finalizas el contrato estando a trabajando a tiempo completo u 8 meses de prestación a tiempo parcial si finalizas la relación laboral trabajando a tiempo parcial.
Como verás la diferencia es sustancial, porque en ambos casos cobrarías 8 meses de prestación, pero la cuantía es diferente si la cobras a tiempo compleo o a tiempo parcial, ya que en el último caso se aplica el porcentaje de parcialidad a la hora de calcular la prestación durante el mismo periodo de tiempo.
Por lo tanto puede interesarte en algunos casos renunciar a la prestación, conseguir un trabajo a tiempo completo y en su momento solicitar dicha prestación a tiempo completo.
Simplemente tenlo en cuenta para valorarlo en su momento y solicitar una explicación en relación a esta circunstancia en el INEM, que es donde podrán darte una respuesta en función a la realidad en el momento que solicites la prestación.