Renovación automática

Tengo una duda que me corroe y no que hacer.
Trabajo a tiempo parcial 20h en un leroy merlin. Me hicieron un contrato de 6 meses y me dijeron que el siguiente es indefinido.
Pero, me han dado vacaciones (13 días y no 15) y el ultimo día de
Vacaciones coincide con el ultimo día de contrato y ademas sábado.
No me han dicho nada de renovación o despido, pero creo que me tienen que renovar si no me dicen nada.
¿En qué situación estoy?
¿Me tienen que renovar indefinido?
¿Tengo qué in a trabajar el lunes siguiente?
Si me presenta la carta es no renovación o despido.
¿Ahora si me quieren echar es DESPIDIÉNDOME no?
¿Cómo podre defenderme ante ellos? Porque seguro que son de los que te encierran en un despacho y asta que no firmes lo que ellos quieren no sales y tengo miedo a que me engañen

4 Respuestas

Respuesta
Al ser tu contrato temporal inferior a un año no tienen que preavisarte del fin del mismo. Por tanto en principio tu contrato se ha acabado y no tienes que ir a trabajar.
Todos los contratos temporales tienen que tener una causa cierta y válida. El de obra tiene que existir la obra concreta y decirla en el contrato. El eventual tiene que existir las circunstancias especiales de la producción y decirlas en el contrato. Tiene que identificarlas perfectamente. Por ejemplo, en uno de obra valdría si dijera como obra "realización de actualización del programa Contaplus de la versión 2008 a la 2009" y puesto de trabajo "analista programador". En uno de circunstancias de la producción valdría "preparación de los pedidos extraordinarios de navidad de los almacenes Pepe" y como puesto "mozo de almacén". Eso serían causas válidas. Pero además de válidas tienen que ser ciertas. O sea que si no existe el programa Contaplu o no existen los pedidos extraordinarios de navidad para los almacenes Pepe entonces el contrato está en fraude. Pero aparte de que las causas sean válidas y que existan tiene que cumplirse que tú te dediques exclusivamente a esa causa y no a otras actividades de la empresa aunque sean de tu categoría. Pero además no todas las causas ciertas y válidas son admitidas como causa de temporalidad. Pero además no puedes seguir trabajando en la empresa si se acaba la causa. En resumen, que si no se cumplen todas esas condiciones el contrato es inválido como temporal (está en fraude) y por tanto es indefinido. Al serlo significa que cuando te lo finalizan es un despido improcedente a indemnizar con 45 días por año. Lo más importante es que no eres tú quien tiene que demostrar que la causa sea cierta y válida, sino la empresa, y en la inmensa mayoría de ocasiones no pueden porque la causa directamente no está puesta en el contrato porque no existe, o bien ponen una generalización estúpida como "acumulación de tareas" que no vale en absoluto. Consulta en cualquier sindicato que te dirán lo mismo.
Por tanto tú no tienes que firmar nada. Se supone que te deben 8 días de finqiuito por indemnización de fin de contrato temporal (son 8 días por año). Vas a buscarlo. Si está lo firmas todo como "no conforme" y poniendo la fecha del día. Si no te quieren dar copia firmada por ellos simplemente no firmas nada y te vas sin nada. No ocurre nada, podrás pedir el paro igual aunque no te den el certificado de cotizaciones. Te consideras despedido (de forma verbal si no te han querido dar el papel), ya que te darán de baja en la SS, y lo que tienes que hacer es poner una demanda por despido improcedente y tendrán que readmitirte o pagarte la indemnización. Acude a un sindicato.
Respuesta
Podrían tenerte contratada hasta 24 meses en un periodo de 30. Si pasados esos 24 meses te quisieran hacer otro contrato el siguiente seria indefinido.
Ahora lo que tienes que hacer es presentarte normalmente a trabajar el día que finalices tu contrato, ya que en caso de que te dijeran que no continuas te tendrían que haber dado la carta de finalización de contrato, al no habértela dado legalmente tu contrato queda prorrogado 6 meses más.
Perdona, quería decirte que te tienes que presentar a trabajar tras la finalización de las vacaciones
Respuesta
En principio hasta que te digan lo contrario debes ir a trabajar, si te indican que finalizas la relación con ellos siempre deben dártelo por escrito, ante la duda firmas como "no conforme" y llevas a la documentación a un profesional para estudiarla.
Si no te preavisan de la finalización o renovación del contrato, este se prorroga automáticamente hasta el tiempo máximo permitido para este tipo de contrato temporal, llegado a ese punto si volviera a pasar lo mismo el contrato se convertiría en indefinido.
La forma de actuar siempre la misma: esperar respuesta por escrito, en caso contrato seguir trabajando o llevar testigos si no te dejan trabajar, estudiar la documentación y reclamar judicialmente si correspondiera.
Ultima pregunta. ¿Dónde pone eso?
Mi contrato es por obra o servicio ¿?
¿Eso implica algo?
Si tu contrato es por obra implica que estarás trabajando hasta que termine la obra, si finalizan tu obra antes de tiempo tienes derecho a la readmisión, si la empresa no acepta tendrá que despedirte.
Respuesta
Hasta que la empresa no comunique el despido su situación es de empleado y por tanto debe comparecer al trabajo el lunes de vacaciones. Si se presenta la carta antes del vencimiento sera no renovación, si es posteriormente sera despido, aunque prácticamente no hay diferencia nil legal ni económica.
En cuanto a la defensa hay una opción muy sencilla: si los cálculos que llevas hechos no coinciden con lo que ofrecen, solo hay que firmar el finiquito como "recibido no conforme" y salir de allí. Si intentan detenerte una denuncia por detención ilegal y fuega.
Un saludo y mucho animo