De baja y acaba contrato para hacerme indefinida

Entre en una empresa a trabajar con una oferta de trabajo que decía: 3 meses, 3 meses e indefinida, y deje mi puesto de trabajo fijo en otra empresa. El caso es que se me acaba dentro de poco el segundo contrato de 3 meses y no me van a hacer indefinida. He hablado con la empresa y dice que no saben nada de lo que va a pasar con mi contrato, ya que dependemos de otra empresa, y que haber si pueden hacerme un contrato más de 6 meses, porque para las navidad me necesita y me tienen puesta en el horario (claro, previo despido y me cojerian al cabo de unos días). Ya han hecho esto en varias ocasiones. Les dicen que las van a hacer indefinidas, y el día que se les acaba el contrato les dan la carta de despido.
Para colmo ahora he tenido un accidente laboral y estoy de baja. ¿Qué pueden hacer con mi contrato? ¿Deben hacerme indefinida? ¿Y si no estoy de baja pasaría lo mismo?

1 respuesta

Respuesta
Te da lo mismo que en tu contrato diga indefinida o no lo diga. ¿A qué te sorprende?
Todos los contratos temporales tienen que tener una causa cierta y válida. El de obra tiene que existir la obra concreta y decirla en el contrato. El eventual tiene que existir las circunstancias especiales de la producción y decirlas en el contrato. Tiene que identificarlas perfectamente. Por ejemplo, en uno de obra valdría si dijera como obra "realización de actualización del programa Contaplus de la versión 2008 a la 2009" y puesto de trabajo "analista programador". En uno de circunstancias de la producción valdría "preparación de los pedidos extraordinarios de navidad de los almacenes Pepe" y como puesto "mozo de almacén". Eso serían causas válidas. Pero además de válidas tienen que ser ciertas. O sea que si no existe el programa Contaplu o no existen los pedidos extraordinarios de navidad para los almacenes Pepe entonces el contrato está en fraude. Pero aparte de que las causas sean válidas y que existan tiene que cumplirse que tú te dediques exclusivamente a esa causa y no a otras actividades de la empresa aunque sean de tu categoría. Pero además no todas las causas ciertas y válidas son admitidas como causa de temporalidad. Pero además no puedes seguir trabajando en la empresa si se acaba la causa. En resumen, que si no se cumplen todas esas condiciones el contrato es inválido como temporal (está en fraude) y por tanto es indefinido. Al serlo significa que cuando te lo finalizan es un despido improcedente a indemnizar con 45 días por año. Lo más importante es que no eres tú quien tiene que demostrar que la causa sea cierta y válida, sino la empresa, y en la inmensa mayoría de ocasiones no pueden porque la causa directamente no está puesta en el contrato porque no existe, o bien ponen una generalización estúpida como "acumulación de tareas" que no vale en absoluto. Consulta en cualquier sindicato que te dirán lo mismo.
------------------------------------------------------
Por si me lo puedes aclarar... en mi contrato pone:
El contrato de duración determinada se celebra para: "atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedido, consitentes EN ACUMULACIÓN DE TAREAS PROPIAS DE SU ESPECIALIDAD EN empresa POR, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. en caso de que se concierte por un plazo inferior a la duración máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse, mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima".
Haber si así me queda más claro, para poder ir a un sindicato. Gracias
Contrato temporal fraudulento, ya que no han descrito cuáles son exactamente esas tareas acumuladas, sino que se han limitado a copiar lo que dice la ley, pero sin cumplirla. Puedes demnadar tranquilamente que ganarás. Como tienes 6 meses de antigüedad cobrarás 22,5 días de salario bruto de indemnización más los salarios de tramitación (otros dos o tres meses completos, puede que más). Leelo en mi web, que ayer publiqué un artículo completo respecto a eso.
------------------------------------------------------