Me cumple el contrato y necesito que me orienten!.

Me gustaría mucho agradecer al experto que me pueda ayudar y orientarme sobre mi caso, al que paso a exponer a continuación y el cual me urge mucho, por motivo de tiempo.
¿Quisiera saber si mi empresa no me avisa por escrito de la finalización de mi contrato y llega el día que cumple mi contrato y no me avisan para firmar el nuevo contrato o la renovación yo seguiré legalmente formando parte de la empresa?, teniendo en cuenta la particularidad de que yo ahora mismo me encuentro de baja, aunque no se si esta particularidad tendrá algo que ver!.
¿Tiene la empresa que avisarme con tiempo sino me van a renovar?, hasta ahora siempre mandaban todos los años, un papel adviertiendome de la finalización del contrato unos quince días antes para que lo firmara, aunque no te avisan hasta el mismo día para firmar el nuevo contrato, pero el papel lo mandaban igual todos los años, pero este año no lo han hecho y estoy intranquilo, ¿qué es lo que tengo que hacer?.
Me gustaría que me asesorara y le pediría que me escribiera lo antes posible, para saber como tengo que actuar, ya que la brevedad por falta de tiempo, me lo exige.
Le agradezco de antemano la gentileza a la persona o experto que me escriba y espero la respuesta en la mayor brevedad posible.

1 Respuesta

Respuesta
El preaviso de 15 días solo es obligatorio en contratos inferiores a 12 meses, si es de menos, no tienen obligación de preavisar hasta el último día.
Si es de 12 meses y no te preavisan, se te da por renovado, aunque siempre la empresa puede decir que no quiere que sigas, pero en ese caso, se trataría de un despido improcedente, con indemnización de 45 días por año trabajado, indemnización que no tributa y tienes derecho a paro.
Si tras la finalización del contrato, tu sigues trabajando, ya puedes darte por indefinido, y la empresa solo puede en el peor de los casos despedirte de modo improcedente.
En primer lugar agradecer tu pronta contestación a mis dudas. Quería preguntarte si tal y como dices que sino me avisan con los quince días pasaría a ser indefinido y ya que al día de hoy todavía no se nada y no me han avisado, tengo la duda de que es lo que tengo que hacer si pasado la fecha de finalización del contrato, me llamaran unos días después para firmar un contrato nuevo, si crees que es conveniente firmar un contrato nuevo si el contrato es de poca duración, ya que como dices que paso a ser indefinido como no me avisaron con los quince días de antelación y que pasa con los días que hay de por medio desde el día que me cumple el contrato actual y los días que tarden en llamarme para firmar el nuevo contrato, ¿en qué situación me quedo?, ¿En el caso de que me avisaran para firmarlo?!.
Me gustaría que me aclararas estas dos cuestiones y dudas que tengo lo antes posible, y me gustaría agradecerte tu tiempo para ayudarme.
Una vez firmes una renovación, o contrato indefinido, los días que han pasado de baja mientras tanto habrás seguido de baja como ahora. No pasa nada.
Pero insisto que solo en contratos de 12 meses o más han de preavisar. Si tu contrato es inferior, mejor ponte en contacto con la empresa para saber qué van a hacer contigo si tienes mucho interés, pero lo que no pueden hacer es avisarte después de la finalización del contrato, ya que entonces si serias indefinido. Si te avisan más tarde y te ofrecen otro contrato temporal, tu decidirás si aceptas o exiges el indefinido, pero piensa que si lleva spoco tiempo y no les cuesta mucho direno un despido.
En resumen, si estás de baja y termina tu contrato y no te dicen nada sete da por renovado a indefinido, pero no tienen por qué avisarte 15 días antes si tu contrato es inferior a 12 meses.
Muchas gracias por dedicarme una parte de tu tiempo a ayudarme y por contestar. Quería preguntarte si tal y como me has dicho en la última contestación mía, me tengo que dar por indefinido ya que a mi no me han avisado con los quince días de preaviso y mi contrato ya que si es de un año de tiempo.
Mi pregunta es si eso es también para la administración publica, ya que yo trabajo para una, pero en régimen laboral o por si el contrario es solo para la empresa o sector privado. Dudo mucho que mi empresa quiera hacerme indefinido y así lo llevan demostrando durante los cinco años seguidos que llevo trabajando para ellos ya que ellos hacen lo que quieren, sin importarles mucho la ley, saltándose todas a la torera y creo que el motivo es porque mi despido les sale muy barato hoy en día.
De todas formas me gustaría me preguntarte si lo de pasar a indefinido esta escrito en alguna ley o estatuto de los trabajadores y también quisiera saber ya que la lógica dice que probablemente me llamen para firmar otro contrato más temporal, es que pasan unos días para firmar un nuevo contrato temporal, desde que me cumplió el actual, si tienen que poner la fecha al contrato nuevo desde que yo firmo o la fecha que ellos quieran poner, por ejemplo al día siguiente de la finalización del actual contrato de trabajo que tengo suscrito con ellos, ¿aunque lo firme unos días después?.
Muchas gracias, y espero que me escribas lo antes posible para poder ayudarme a resolver mis dudas y las cuestiones que planteo.
Si te hacen firmar un nuevo contrato días después de finalizar el primero, ha de ser una renovación del primero o uno nuevo si es por otra causa pero desde la fecha que terminó el primero, ya que no te han avisado ni finiquitado el primero.
El estatuto establece en el art 8 que los contratos superiores a 4 semanas deben ser por escrito, y si no se cumple se entenderá que pasan a la duración máxima, por lo tanto indefinido. Si sigues prestando servicios después de la finalización de tu contrato, y no hay por escrito nada, entonces según esto pasas a indefinido.
Si estás de baja, es igual, si no te han dado de baja a la seguridad social, y para ello, tendrían que haberte avisado ya que tiene que haber constancia que te lo han notificado (también según art 8 del estatuto).
Claro que en este país existe el despido libre, como ya te dije, pero para ello tendrán que indemnizarte y tendrás derecho a paro.
Hola, en primer lugar te escribo para decirte lo que me han dicho hoy en mi empresa, ya que hoy día 25-08-2008, me llamaron para ir a firmar el nuevo contrato, pero mi sorpresa es cuando llego a oficinas y me dicen que no me renuevan hasta que no me de de alta y que cuando me de de alta, fuera firmar el nuevo contrato con fecha del alta medica.
Entonces les he comentado lo que me dijiste, que me tenían que haber avisado con quince días de antelación y que no lo habían hecho, además mi contrato cumplía el día 23-05-2008, y hoy es 25 y yo aun sigo sin contrato, ellos han reconocido que si que llevaba razón, pero que se les había pasado, entonces yo les he dicho que si firmo el nuevo contrato, seria a partir del día siguiente en que me cumplió este ultimo contrato, pero ellos me han dicho que no podían hacer eso y me han tratado de convencer de ello.
Aunque yo no he cedido y como ellos saben que han metido la pata, me han llamado para mañana a primera hora, para mirar lo de mi contrato, aunque todavía no se por donde saldrán y que es lo que me dirán al respecto, me gustaría que me escribieras lo antes posible, ojala pueda ser hoy, para que me digas como tengo que actuar, y si me dicen que firme un contrato nuevo temporal de un año, y me ponen en el contrato lo de los quince días de prueba como en el contrato del año anterior, eso es legal o no, ya que me han dicho que no va a ser una renovación del vigente sino uno nuevo por un año.
La otra duda que tengo es que al yo estar de baja y coincidir con el periodo de mis vacaciones, aunque en el convenio que yo tengo pone que si me lo tienen que pagar o dar si se superpone el periodo de baja y el de vacaciones, siempre y cuando la baja sea anterior a las vacaciones, si me lo tienen que pagar o dar después, ya que no me han dicho nada acerca de que me finiquitarme el anterior contrato, como ya sucedió con el contrato anterior, que no nos finiquitaron y nos dieron de baja y de alta en el mismo día a la seguridad social, y es más me dijeron que el contrato por obra y servicio no le correspondía finiquito.
No se como actuaran mañana, pero no me fió de ellos, porque ya me han intentado jugar hoy y otras veces anteriormente, y tengo miedo de meter la pata, y me gustaría que me aconsejaras como actuar mañana y lo que tengo que hacer, ya que estos se pasan la ley, por el forro y siempre buscan un resquicio legal para agarrarse a el y tengo miedo que si firmo el nuevo contrato, me quede sin mis vacaciones, ya que no me van a finiquitar.
Por favor te pediría que me contestaras a la mayor brevedad posible hoy y me dijeras como tengo que actuar, te debo mucho y tengo mucho que agradecerte por tu interés tomado en mi, ya que gracias a ti, hoy no han podido colármela y eso que apunto han estado con mentiras y eso que estoy apuntado a un sindicato y en estas fechas no hay ni dios, están todos de vacaciones y no puedo acudirá a nadie que me asesore y me pueda orientar.
Ante todo mil perdones por no haber contestado antes, he estado fuera.
Lo de los días de prueba, si es otro trabajo si es legal, si es para lo mismo simplemente es nulo (pueden ponerlo pero no aplicarlo).
Las vacaciones, si te finiquitan te las han de pagar, hacerlas, y el contrato nuevop a partir de la fecha que las termines. Deja claro que las vacaciones no se puened pagar, así que o te hacen una continuación del contrato anterior, con fecha de cuando finalizó el anterior, y haces tus vacaciones, o te finiquitan, con lo cual también has de hacer tus vacaciones y luego te hacen otro contrato cuando termines las vacaciones.
Si el puesto de trabajo es el mismo que antes, podrías reclamar ser indefinido cuando lo hayas vuelto a desempeñar, ya que eno tiene sentido ni es legal finiquitar y hacer un contrato nuevo si la causa del contrato es la misma, solo puede hacerse si ya terminaron las circunstancias de producción y han aparecido otras diferentes.
No dudes en estar en contacto con C.C.O.O. u otro sindicato para si has de asesorarte o realizar algún tipo de acción en un momento dado.
De nuevo perdona no haber estado ayer, ya que veo que necesitabas el consejo entonces.
Hola buenas tardes, amigo!, quería darte las gracias por todo lo que has hecho mi y por tu tiempo para asesorarme, e informarte de lo que hoy ha pasado conmigo que es lo menos que puedo hacer, después de haberte preocupado.
Pues bien hoy fui hablar con las mismas personas que ayer estuve hablando de mi empresa, pero hoy mucho más amables que ayer sin duda alguna!, me han dicho que acceden a hacerme un contrato nuevo con fecha siguiente a la finalización del ultimo contrato.
Y nada, me han reconocido que habían metido la pata, y que me tenían que haber preavisado, aunque ayer dijeron como te conté, que no podían hacerme el contrato nuevo hasta que no me diera de alta, ya que me trastearon que eso era ilegal y que eso no lo podían hacer, y patatín y patatán!. Vamos todo un cuento y hoy ningún problema, y es que creo hoy temían de que les hubiera denunciado por no preavisarme y que por lo tanto era indefinido como me dijiste y que no pudieran despedirme ya que el despido seria nulo y lo hubiera denunciado y como lo que no quieren es hacer fijo a nadie a toda costa, entre otras cosas, para tenernos cogidos, si me permites la expresión, discúlpame, por los cojones y no poder reclamar nada, ni siquiera el derecho a la antigüedad, ya que a partir del tercer año, me correspondería antigüedad y así llevan dos años sin pagármela, entre otras muchas cosas.
Desde luego bien saben que todos los contratos que hacen están en fraude de ley, también lo saben los del comité de empresa, pero no hacen nada, ya que los tienen comprados, aunque esto es otro asunto y quizás por este motivo, por hacerles callar, para agradecérselo por otro lado, es lo que hace que no tenga futuro donde estoy trabajando, y con pocas esperanzas e ilusión por que esto cambie, pero como el trabajo esta muy mal, pues a callar con todo, que sino quiero lo que me ofrecen, hay mucha gente detrás de mi, para coger mi puesto de trabajo o como me dijeron el año pasado con el mismo tipo de contrato que he firmado hoy, idéntico y calcado, que agradeciera que me daban un año más de trabajo, ¿y qué que más pedía?, sino me correspondía finiquito y que como no tenia derecho a antigüedad que a callar, pero bueno, sin comentarios!.
En definitiva que el contrato que he firmado hoy es un calco del anterior, pone lo mismo de obra y servicio, pero con fecha de finalización de un año y tampoco me han finiquitado, solo me han hecho firmar el contrato nuevo, nada más y como han metido la pata, por lo menos con fecha de continuidad del siguiente, que ni eso querían ayer, para no tener que pagar la irrisoria cantidad de dinero que tendrían que pagar por mi la empresa para que yo cobrara el cien por cien de mi salario como complemento a la seguridad social y que esta puesto en mi convenio, pero como no trague y se dieron cuenta de que habían metido la pata y no preavisaron, han tenido que tragar por lo menos en esto!.
En definitiva más de lo mismo, contrato temporal con el mismo puesto de trabajo y categoría, y eso que donde yo trabajo, que no es ninguna obra, sino que trabajo en el sector del transporte regular, trabajo hay para años!, pero solo quieren temporalidad y precariedad, nada de trabajo estable y no se si he hecho hoy bien o no, firmando otra vez un contrato temporal, porque ya estoy muy arto de todas las putadas que nos hacen y de trabajar donde trabajo, y quizás lo mejor hubiera sido denunciarlo como nulo y si el juez hubiera fallado a mi favor, me reincorporo ya indefinido y con derechos y a las malas hubiera fallado improcedente, como no me hubieran readmitido y eso lo tengo muy claro!, por lo menos que me hubieran indemnizado y a buscar otro trabajo o por lo menos un sitio donde tenga futuro, porque los años se me pasan y se te echan encima y te perjudican, ya que a partir de cierta edad, no te quieren en ningún lado!.
En fin, un saludo y un abrazo y agradecerte de corazón tu preocupación, me despido con un sabor agridulce, por un lado que tengo un año más de trabajo como lo positivo y luego dios dirá!, y la parte negativa a tener que convivir con el miedo y la incertidumbre de la decisión que tomaran, para el próximo año, cuando finalice el contrato ya que no te lo dicen si te renuevan o no, hasta el mismo día que cumple el contrato y francamente, se pasa muy mal y no vives!.
Y por otro lado con la incertidumbre sin saber si tome la decisión correcta o no, ya que el próximo año no cometerán el mismo error de no preavisar la finalización del contrato, para no pillarse las manos!. En fin la decisión ya esta tomada para bien o para mal!.
Fdo. David.
Como bien dices, es un resultado agridulce, al menos ha speleado por tus derechos, como debe hacer todo el mundo, si todo el mundo lo hiciese, se pasaroan menos con la clase obrera.
Me duele mucho ver que hay comités de empresa comprados, porque yo presido un comité de empresa y no soportaría que ninguno de mis compañeros no diese la talla, pero afortunadamente, hay todavía muchos que son honestos y pelean por los demás. Puedes comprobar que es así cuando un miembro de comité de empresa está en esta web intentanmdo ayudar a personas como tu a cambio de nada, por lo que espero que esa impresión que te ha dado tu comité no la amplíes al resto. De todas formas es cierto que hay muchos como el tuyo que son una deshonra.
Espero de verdad que tengas mucha suerte y que termines consiguiendo un trabajo realmente digno, que es un derecho constitucional de todos.
Por favor, finaliza y puntúa la respuesta para que no quede la pregunta abierta en la base de datos.