Vida laboral

He recibido el informe de vida laboral y creo que es totalmente ilegal el estado en que he estado esatos años atrás, a continuación escribo lo que pone:
Empresa fecha de alta fecha de efecto alta fecha de baja dias
misma 16/9/08  16/9/08  ------ 3
vac.retrib.no disfru        18/6/03                18/6/03        23/6/03            6
   misma                          12/9/05                12/9/05        11/9/08        1096
   Al día de hoy 23/9/8 me dicen que firme otro contrato del mismo tipo es decir 401 (obra o servicio determinado) .
Tengo derecho a que me hagan directamente fijo después del tiempo que llevo trabajando, o es legal que me dejen parado el día 11 y me vuelvan a contratar el día 16 y todo eso sin mi conocimiento.
Y no entiendo el que pongan en medio de los dos contratos el tiempo de vacaciones del año 2003

1 Respuesta

Respuesta
Puedes estar completamente tranquilo, porque tu vida laboral muestra claramente que ha habido fraude en la contratación. Tú firma el contrato que te digan sin rechistar. Por eos no pasa nada, todo lo contrario. Vas a cobrar lo mismo de salario que si fueras fijo y cuando no te renueven más demandarás por despido improcedente y también cobrarás la misma indemnización que si hubieras sido fijo desde el primer día.
Todos los contratos temporales tienen que tener una causa cierta y válida. El de obra tiene que existir la obra concreta y decirla en el contrato. El eventual tiene que existir las circunstancias especiales de la producción y decirlas en el contrato. Tiene que identificarlas perfectamente. Por ejemplo, en uno de obra valdría si dijera como obra "realización de actualización del programa Contaplus de la versión 2008 a la 2009" y puesto de trabajo "analista programador". En uno de circunstancias de la producción valdría "preparación de los pedidos extraordinarios de navidad de los almacenes Pepe" y como puesto "mozo de almacén". Eso serían causas válidas. Pero además de válidas tienen que ser ciertas. O sea que si no existe el programa Contaplu o no existen los pedidos extraordinarios de navidad para los almacenes Pepe entonces el contrato está en fraude. Pero aparte de que las causas sean válidas y que existan tiene que cumplirse que tú te dediques exclusivamente a esa causa y no a otras actividades de la empresa aunque sean de tu categoría. Pero además no todas las causas ciertas y válidas son admitidas como causa de temporalidad. Pero además no puedes seguir trabajando en la empresa si se acaba la causa. En resumen, que si no se cumplen todas esas condiciones el contrato es inválido como temporal (está en fraude) y por tanto es indefinido. Al serlo significa que cuando te lo finalizan es un despido improcedente a indemnizar con 45 días por año. Lo más importante es que no eres tú quien tiene que demostrar que la causa sea cierta y válida, sino la empresa, y en la inmensa mayoría de ocasiones no pueden porque la causa directamente no está puesta en el contrato porque no existe, o bien ponen una generalización estúpida como "acumulación de tareas" que no vale en absoluto. Consulta en cualquier sindicato que te dirán lo mismo.
También puede ocurrir que hayas tenido al menos dos contratos temporales que sumen al menos 24 meses de alta en la SS dentro de los últimos 30 meses. Como este es también tu caso, aunque los contratos temporales no estuvieran en fraude, también se convierte automáticamente en indefinido y una no renovación es un despido improcedente.