Despido con contrato obra y servicio

Me dirijo a usted para comentar el caso que me ocupas estos días.
Soy delineante en una empresa de obra civil y a mediados de mes me dieron la notificación con 15 días de antelación de finalización de contrato por obra y servicio, citando palabras textuales : " Debemos significarle, por la presente que, con fecha 30 de Septiembre de 2008 concluirá su Contrato de Trabajo, por lo que la Empresa ha decidido prescindir de sus servicios en dicha fecha, dando por terminada su relación laboral"
Revisando las condiciones comprobé que la indemnización son sólo 8 días por año trabajado.
El proyecto en concreto en el que estoy contratado ya está realizado desde principios de año en la oficina, pero la obra no ha finalizado aún, ya que la empresa se encarga de la dirección de obra también.
Leyendo los casos de obra y servicio encontrados en la página de todoexpertos, he hallado que hablan de lo que llaman fraude de ley, no sé si este es el caso, por ello me pongo en contacto con usted.
Mi duda es, ¿qué indemnización me corresponde?

1 Respuesta

Respuesta
Si la obra no ha finalizado, pero sí ha finalizado la parte que a ti te correspondía, entonces tu contrato ha pasado a estar en fraude, ya que desde entonces habrás estado trabajando en otras cosas que no correspondan a la obra o al puesto de trabajo dentro de la obra que te pusieron en el contrato.
Todos los contratos temporales tienen que tener una causa cierta y válida. El de obra tiene que existir la obra concreta y decirla en el contrato. El eventual tiene que existir las circunstancias especiales de la producción y decirlas en el contrato. Tiene que identificarlas perfectamente. Por ejemplo, en uno de obra valdría si dijera como obra "realización de actualización del programa Contaplus de la versión 2008 a la 2009" y puesto de trabajo "analista programador". En uno de circunstancias de la producción valdría "preparación de los pedidos extraordinarios de navidad de los almacenes Pepe" y como puesto "mozo de almacén". Eso serían causas válidas. Pero además de válidas tienen que ser ciertas. O sea que si no existe el programa Contaplu o no existen los pedidos extraordinarios de navidad para los almacenes Pepe entonces el contrato está en fraude. Pero aparte de que las causas sean válidas y que existan tiene que cumplirse que tú te dediques exclusivamente a esa causa y no a otras actividades de la empresa aunque sean de tu categoría. Pero además no todas las causas ciertas y válidas son admitidas como causa de temporalidad. Pero además no puedes seguir trabajando en la empresa si se acaba la causa. En resumen, que si no se cumplen todas esas condiciones el contrato es inválido como temporal (está en fraude) y por tanto es indefinido. Al serlo significa que cuando te lo finalizan es un despido improcedente a indemnizar con 45 días por año. Lo más importante es que no eres tú quien tiene que demostrar que la causa sea cierta y válida, sino la empresa, y en la inmensa mayoría de ocasiones no pueden porque la causa directamente no está puesta en el contrato porque no existe, o bien ponen una generalización estúpida como "acumulación de tareas" que no vale en absoluto. Consulta en cualquier sindicato que te dirán lo mismo.
También puede ocurrir que hayas tenido al menos dos contratos temporales que sumen al menos 24 meses de alta en la SS dentro de los últimos 30 meses. En ese caso, aunque los contratos temporales no estuvieran en fraude, también se convierte automáticamente en indefinido y una no renovación es un despido improcedente.
Desde la finalización del proyecto hasta el día de hoy mis tareas han sido varias en diferentes proyectos, de esta manera podría hablar con la empresa y comentarles el caso (para solucionarlo lo más amistosamente posible) o en el caso que no haya consenso, ¿qué debería hacer?
Muchas gracias por tu ayuda
No tienes nada que negociar ya que tu contrato ya es indefinido les guste o no, ya que si llevas tanto tiempo haciendo labores de otros proyectos distintos del que te contrataron. Por supuesto deberías tener pruebas de que lo has hecho antes de plantearte nada.
Lo inteligente es no decir nada y demandar por despido improcedente cuando se produzca el despido. Así te aseguras al menos el cobro de los salarios de tramitación si finalmente fueras readmitido. Si confirmaran tu despido cobrarías también la indemnización por despido improcedente.
Amenazar ahora con demandas no tiene sentido, porque lo mejor que vas a conseguir es tener más difícil conseguir pruebas. Que se crean que eres tonto hasta el día en que se den cuenta que realmente eres listo. Es lo mismo que hicieron ellos cuando te firmaron el temporal en fraude.
Muchas gracias por todo ha sido de gran ayuda, me has aclarado muchas dudas.
Espero que todo salga correctamente, seguiré tus consejos.
Un saludo