Tengo una duda sobre la selectividad

Me tengo que presentar a selectividad este año y tengo una pequeña duda :). A la hora de puntuar, si te presentas a la fase específica la nota cuenta puede llegar a subir hasta 14. ¿Pero por ejemplo si alguien consiguiera los 14 la nota que tendría al final seria 14 sobre 14 que seria 10?
Si una persona tiene de media un 5 y se presenta a dos asignaturas para subir nota y saca un 0 por ejemplo o mala nota. ¿La media se haría sobre 14? Porque si no serian 5 sobre 14 y daría suspendido...
¿Y si no te presentas a subir nota no contaría sobre 14 sino sobre 10 no?
Es que la duda que tengo es si en realidad lo máximo es 14 pero por ejemplo aunque sobre 14 tengas 5 se da por aprobado.. Porque si no lo de subir nota seria más bien para que no te baje al contar sobre 14...
No se si me e explicau bien porque me e armau un poco lio :)

1 respuesta

Respuesta
La verdad, que el 10 me lo tendría que poner a mí, nada más por interpretar la pregunta. Vamos a hacer una cosa, te explicaré de manera general en que consiste la prueba(muy general), y si tienes dudas, seguiré ampliando la información
La prueba de selectividad tiene 2 partes, una general(Y OBLIGATORIA) y otra específica(y VOLUNTARIA)
La parte general, consiste en 4 exámenes, en el que se puntuarán de 1 a 10. Y se hará media aritmética. Dentro de estos 4 exámenes hay 3 que son comunes para todos(FILOSOFÍA O HISTORIA, LENGUA CASTELLANA E INGLÉS( O Francés, Alemán, según cual sea el primer idioma oficial de tu escuela). Y Luego el 4º examen, tendrá que ver con el bachillerato específico, que tengas, puede ser matemáticas, o física, o química, biología, ciencias de la tierra. (Lo que tu quieras)
Bien, después de realizar ese examen, que te recuerdo que se hace una media aritmética de los 4, se saca tu nota de examen de selectividad, que será el 40% de lo que hayas sacado de esa media. Así, si entre tus 4 exámenes, sacas un 10. Tendrás 4 puntos.
Con eso, cogerán tu nota media de bachiller(que será hacer la nota media de los 2 bachilleratos juntos), y sacarán el 60% de lo que hayas sacado. Imagina, que eres perfecto/a. y tienes de nota media un 10. Pues entonces tendrás un 6. Se suman las dos 2 notas Y VOILA: YA TIENES TU NOTA MEDIA DE SELECTIVIDAD. PD: Es decir, en esta fase, como mucho solo podrás sacar un 10.
Bien, ¿para qué sirve los exámenes voluntarios? Hay ciertas carreras que exigen una mayor nota, entonces los alumnos, que lo deseen, puede hacer tantos exámenes voluntarios deseen para así subir la nota media y poder entrar en la universidad que quieren. ¿Dónde está la trampa? Qué solo contarán aquellos 2 exámenes con mejor nota.
Y aún hay más, según que carreras quieras escoger, las notas de tus exámenes pueden cambiar de ponderación. Es decir, si tu quieres hacer la carrera (me lo estoy inventando) de "Música y Artes". Seguramente le darán más importancia en puntuación a una asignatura como "historia de la música" que a otra como matemáticas.
¿Cómo sabes las que tienes que estudiar? Pues en el distrito único de universidades de tu universidad, tiene que venir aquellas asignaturas de Bachiller que estén mejor valoradas . La ponderación oscila entre 0, 0,1 y 0,2. Ni que decir tiene que las que más vale son las que valen 0,2.
¿Estás obligado a elegir asignaturas de tu rama de bachiller? EN LA FASE VOLUNTARIA NO. puedes elegir cualquier asignatura, la hayas cursado o no, en tu modalidad de bachiller. Da igual que seas del tecnológico, si quieres así historia de la música, la haces y punto.
Todo esto, está muy bien, pero seguramente te interesará saber ¿cómo puntúa? Tú haces el examen, igual que cualquier otro, y ellos te lo corrigen con una puntuación de 1 a 10. A la nota que saques en ese examen, lo multiplicarán por ese coeficiente que te he citado antes, Si has sacado un 7, y el examen vale 0,1, pues tendrá 0,7 puntos añadidos.
¿Qué haces con esos puntos? Directamente, se los suma a tu NOTA MEDIA DE EXAMEN(el que te dije anteriormente) así que puedes pasar de tener un 10, a por ejemplo, un 10,7.
¿Por qué se dice que se puede sacar un 14? Porque si tienes una nota media de bachiller de un 10, haces un examen general(obligatorio) y sacas un 10, obtendrías una nota provisional de examen de 10. SI ENCIMA HACES 2 EXÁMENES VOLUNTARIOS con una ponderación de 0,2 cada uno, y sacas un 10 en esos exámenes, pues en cada examen te has ganado a lo tonto, 2 puntos adicionales.
Así que: 2+2= 4 puntos adicionales. Lo sumas a la nota de examen provisional: 4+10 ¡ y ta chan! tienes UNA NOTA DEFINITIVA DE SELECTIVIDAD DE 14.
Espero haberte ayudado muchacho/a. Si necesitas fuentes, yo puedo dártelas.