Estudiar psicología a los 27 o 28 o es tarde?

Mi duda es que tengo 26 años, y quiero estudiar psicología, pero el problema está en qué me siento insegura, porque creo que es tarde, y además temo que al entrar sea muy complicado para mi y no llegue a aprobar, me interesa este tema desde que tenía 11 años, desde entonces, leí libros y artículos en internet. No sé si vale la pena, ¿meterme dentro de un año en la carrera o no? No sé si eso será lo mio, o habré estado equivocada, siendo sólo una afición.

¿Qué me aconsejáis?

9 respuestas

Respuesta

Por lo que has reseñado parece que tienes vocación.

Por una parte tienes una edad en la que te planteas como objetivo hacer una carrera universitaria, en este caso Psicología y por otras te preguntas si ya es tarde empezar a tu edad.

A la primera duda es obvia la respuesta, seguro que disfrutarás superando los cuatro años que dura la carrera y a la segunda te diré que todavía eres muy joven y tienes muchos años por delante.

Si empiezas el año que viene suma 4 años más de los que tengas al comenzar la carrera.

Por otra parte añadir, no se si te lo has planteado pero puede ocurrir que mientras estás estudiando te surja un trabajo y no sea compatible y optes por abandonar la carrera. En ese caso analiza primero, tienes dos opciones, una estudiar la carrera asistiendo a las clases o hacerla en la Universidad de educación a distancia en España (UNED).

Te explico sobre la Universidad. Hace cinco años pasaditos los Gobiernos de la Comunidad europea firmando el conocido plan Bolonia de unificación de estudios europeos, de tal forma que cualquiera que estudie una carrera pueda seguir estudiando en otro país o trabajar en él, de tal forma que los años de cada carrera sean los mismos en todos los países firmantes. En ese momento entraron en extinción las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías tanto superiores como técnicas, ahora todos los estudios se denominan Grados.

La mayoría tienen 4 años como la carrera de Psicología, aunque hay muchos que tienes 5 y uno 6 que es Medicina. También la oferta educativa se ha ampliado, ofertando nuevos grados antes inimaginables como por ejemplo diseño de videojuegos. Además desde hace unos años han comenzado a ofertar dobles titulaciones, que duran entre 5 a 6 años.

Esto te lo comento para que lo sepas y que en los estudios presenciales, que todos los días vas a estudiar, no solo es asistir a clase, sino interaccionar.

Ahora para superar cada curso como siempre hay que aprobar los exámenes, pero ahora van por créditos.

La carrera de Psicología tiene 240 créditos, 60 créditos por año.

Para que te hagas una idea un crédito es el tiempo empleado en estudio+ asistencia a clase+ trabajos+ exposiciones en clase+... cada crédito tiene una duración entre las 25 a 30 horas aproximadamente, dependiendo de cada estudiante y su capacidad en cada materia.

En la Universidad a distancia, la pública, porque hay privadas mucho más caras, se dan dos clases por semana, por la tarde, la utilizan muchas personas que tienen que trabajar o están ocupadas y no pueden asistir de continuo a la Universidad.

En esta simplemente con tener el acceso aprobado es suficiente para matricularse, no hay notas de corte. En las Universidades presenciales hay notas de corte.

La nota de corte igual ya lo conoces, pero por si acaso te lo explico, imagínate que en una Facultad de cualquier Universidad hay 100 plazas para el primer curso, los estudiantes que tienen la nota más alta van ocupando las primeras y cuando la última plaza se ocupa con el estudiante que tiene la nota más baja de los 100 que han ocupado las mismas, esa será la nota de corte para el año concreto de la oferta.

Por eso si te decantas por estudiar en una Universidad pública presencial es conveniente conocer cuales son las notas de corte para saber si tienes posibilidades de ocupar una plaza.

Muchos estudiantes se quedan sin plaza y pierden un año de su vida por no pre matricularse en diferentes Universidades.

Te dejo un link de la UNED y si me comentas dónde quisieras estudiar Psicología en Universidades públicas o privadas o si quisieras hacer un doble grado en esta misma respuesta me preguntas y te busco la información.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1643325&_dad=portal&_schema=PORTAL

Que tengas suerte y no dudes en preguntar que intentará ayudarte.

Ante todo, gracias por contestar! Es de buena ayuda.

Quería decirte, que sí, que soy de España, y se que está la UNED, pero no sé si la Uned da becas, ya que la beca sería lo que necesitaría para poder estudiar, y que no haya norte de corte lo veo muy bien, ya que yo tengo el bachiller de ciencias sociales y humanidades y no tengo biología para la parte especifica para selectividad.

Por otro lado, tengo el miedo de empezar psicología, y que sea difícil y no sea lo que esperaba y tenga que dejarlo, se que hay estadística, y se me da fatal las matemáticas. :(

No sé, quizás me falte un poco de confianza en mi misma no?

Supongo que en la UNED lo mismo que en cualquier Universidad pública, lo mejor es que te informes, localiza el centro de UNED que corresponda a tu domicilio y pregunta en secretaria. De todas formas primero mira y examina la información:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,14022320&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37068480&_dad=portal&_schema=PORTAL

No tengas miedo, solo tienes que ver las  asignaturas y su contenido:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36768637&_dad=portal&_schema=PORTAL&idGrado=6201

Por lo de la estadística ten en cuenta que es sencilla, es como las matemáticas, vas aprendiendo el primer paso y cuando lo controles das el segundo y así hasta que la controles. La verdad es que hasta en internet hay ayuda para la estadística que vas a estudiar, te dejo un link:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36768637&_dad=portal&_schema=PORTAL&idGrado=6201

Hay que meter muchas horas si no tienes base, pero ten en cuenta que no te van a exigir tanto como en Matemáticas o ADE, carreras dónde las matemáticas si son muy difíciles, como las ingenierías etc.

En la UNED si puedes asistir a las dos clases por la tarde mejor, pero si no puedes ir a clase no pasa nada, es libre. Por otra parte a través de internet tienes clases on line y contacto para pedir ayuda etc.

Además si haces los trabajos que te pidan, después te sirve para aprobar o subir nota, ya que el conseguir un buen expediente es bueno a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Evidentemente hay que estudiar mucho, algunas asignaturas puede que no te gusten pero otras verás que son francamente apetecibles. En mi época de estudiante en Criminología dimos Psicología criminológica o criminal, la psicología aplicada a la victimología, psiquiatría legal, forense etc etc. Lo que más me gustó y todavía recuerdo son las posibles enfermedades que cualquiera de nosotros puede padecer y lo importante que es tener psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras que puedan ayudar, salvan muchas vidas.

Ánimo y cualquier duda pregunta que si no lo se lo busco, así de fácil.

Un consejo y refrán: El que la sigue la consigue.

Adelante, ya verás como dentro de 4 años después de que inicies los estudios serás una psicóloga competente con vocación que eso es lo más importante y que sabrás atender a las personas como seres humanos no como ladrillos.

Mucha suerte, marca objetivos y lucha por tu ilusión y estate segura de ti misma, es cuestión de estudiar y preguntar lo que no se entiende, muchas horas y el resultado verás como es satisfactorio.

Muchas gracias por los ánimos y la información, se agradece mucho. :D Gracias

Hola!! Me ha surgido unas cuantas dudas, ya que he decidido seguir adelante...

Verás, aún no he hecho selectividad, así no sé como se accede a la UNED, hago selectividad de forma normal, en cualquier universidad en junio? Puedo acceder a la UNED con cualquier nota siempre y cuando tenga aprobada selectividad? Da igual la rama de conocimiento? Estas dudas me surgieron ayer al pensar en como acceder, estaría más tranquila si me la resolvieses.

Gracias y un saludo :D

En la UNED puedes presentarte a los exámenes para acceso a la Universidad para mayores de 25 años y también si lo prefieres puedes hacer el curso de acceso a mayores de 25 años, un curso dónde te preparan, clases como te comenté por la tarde creo que dos días a la semana y on line.

Es decir puedes prepararte tu misma la prueba o puedes hacer el curso de acceso en la misma Universidad.

Prueba libre de acceso mayores de 25 años:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23743540&_dad=portal&_schema=PORTAL

Curso de acceso mayores de 25 años:

 http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23743524&_dad=portal&_schema=PORTAL

Grado que se puede acceder:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23753446,93_23751594,93_23753447&_dad=portal&_schema=PORTAL

C

Ciencias de la Salud

- Grado en Psicología

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23753453,93_23751594,93_23753454&_dad=portal&_schema=PORTAL#instrucciones

Opción C. -Ciencias de la Salud

-Biología.
-Física.
-Matemáticas.
-Química.
-Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
-Psicología.

Elegir 2 materias siendo una de ellas (solo una) necesariamente Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o matemáticas.

Así que queda claro que para la parte específica tienes obligatoriamente que examinarte de matemáticas o matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (me imagino que esta segunda opción es mucho más sencilla) y después o biología o física o química o psicología.

Cuando superes los exámenes y apruebes con una nota determinada podrás matricularte de primer curso en la UNED

Ya ves en la UNED con un 5 puedes entrar a cualquier carrera que oferten. Y lo bueno es que si por motivos de trabajo tienes que cambiarte de Comunidad Autónoma, siempre tendrás un Centro de la UNED para seguir tus estudios.

En función de la disponibilidad que tengas en cada momento podrás matricularte de todas las asignaturas de un curso o solo de varias, depende de las horas libres que te queden y tu capacidad de estudio y fuerza de voluntad.

Personalmente para un estudiante está claro que es mejor ir a una Universidad presencial, todos los días, clases, preguntas, exposiciones, trabajos individuales, grupales, hay que salir y defender una propuesta etc, hay interacción continuamente entre los catedráticos y los alumnos. En la UNED estudiar y hacer algunos trabajos y después exámenes.

Pero esto es para un estudiante que no necesitará en ningún momento realizar ningún trabajo, es decir todo el tiempo libre para asistir a clase+estudiar+trabajos etc etc.

Para los que trabajan o en cualquier momento comienzan a trabajar es mejor esta Universidad porque te da la oportunidad de seguir los estudios al ritmo del alumno, el que prefiera.

Si te decides me comentas y buscamos tu centro de UNED, los precios para hacer la prueba, los precios del curso de acceso y los precios de la carrera.

Suerte.

El caso es que yo tengo el bachillerato de ciencias sociales y humanidades, así que, si hiciera selectividad, sería con mis asignaturas, y ya que no hay nota de corte, no creo que hiciera la parte especifica. Entonces, podría igualmente acceder si aprobara selectividad en cualquier universidad desde mi modalidad?

Eso es mucho más complicado de lo que piensas.

Si hablamos de selectividad, después de terminar el bachillerato o la formación profesional superior, la nota de la selectividad es válida en cualquier Universidad de todo el Estado, pero la cosa cambia con el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Por ejemplo algunas, muy pocas Universidades públicas permiten el acceso a todos los alumnos que realizaron el acceso a la Universidad en cualquier Universidad de España, por darte un ejemplo la del País Vasco.

La nota de corte es la nota del último estudiante que consigue una plaza en una determinada carrera, esa nota varía todos los años, depende de las alumnos que se presentan y las plazas que se ofertan.

En la mayoría de Universidades públicas tienen preferencia los que hacen el acceso a mayores de 25 años en esa Universidad, te explico imagínate que tu haces el acceso a mayores en Madrid y quieres ir a otra Universidad a estudiar, pues ponte a la cola.

Cualquiera de los que hicieron el acceso a mayores en esa Universidad tienen prioridad sobre cualquier otra persona que lo realizara en otra Universidad.

Suponte que tienes un 9 sobre la 10 en la selectividad y quieres ocupar una plaza en otra Universidad donde no hiciste la prueba, pues un alumno con un 5 sobre 10 ocuparía una plaza antes que tú.

El asunto es, si quiero estudiar una carrera en una Universidad determinada, tienes que hacer la prueba de acceso en esa Universidad porque si después quieres estudiar en otra tu nota no vale para nada, aunque sea un 10, si alguien tiene un 5 en la prueba en esa Universidad ocuparía la plaza antes que tú.

Espero que entiendas este galimatías, pero es así, aunque hay Universidades que respetan la nota como la del País Vasco, y si tienes una nota más alta aunque vengas de otra Universidad el que tiene la nota más alta ocupa plaza antes que el que la tiene inferior, pero eso no es así en la mayoría de Universidades.

Después por ejemplo hay convenios, no estoy muy puesto pero la UNED con algunas Universidades tiene convenios y la nota que obtienes es válida para ocupar plaza en muchas Universidades.

Es decir te respetarían tu nota en función de las plazas a ocupar.

Ya ves que no es tan fácil.

Mira las notas de corte de la Universidad que te interese, el grao en psicología para hacerte una idéa.

Pero yo me refiero a la UNED, ya que no tengo pensado ir una universidad presencial, por que se que la nota de corte es alta y no llego, todo lo que te estoy preguntando es para acceder a la UNED. Porque he leído que en la Uned se puede entrar desde selectividad, selectividad me refiero el que se hace en Junio, la general, no la que prepara la uned. Y no puedo hacer la prueba de acceso para mayores de 25, por que tengo bachillerato, y para hacer esa prueba, uno de los requisitos es no estar en posesión de bachillerato ni de ningún título oficial. En definitiva, lo quiero saber, es si la uned, admite a alumnos que quieren hacer un grado que no corresponde con la rama de conocimiento del bachiller que ha realizado, y saber además, si admite a aquellos que tenga selectividad aprobada sin la parte especifica hecha.

http://www.uned.es/madrid-sur/pdfs/preguntas_frecuentes_acceso_18_7_13.pdf

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=355,3892320&_dad=portal

Para hacer la prueba de mayores de 25 años solo tienes que tener más de 25 años, único requisito, lo que pasa que si tienes la ESO y apruebas el acceso, la titulación que obtienes a todos los efectos es como el título de bachillerato. Esto es debido a que muchas personas que están trabajando o que quieren acceder a un puesto de trabajo que se les exija el bachiller y al no tenerlo no pueden presentarse o no pueden ascender por el procedimiento interno, asi que hacen el acceso y a efectos legales les sirve como un título de bachillerato..

Para entrar en la carrera que quieres tienes que hacer la parte específica, ya sabes matemáticas o matemáticas aplicadas,... y la otra que puedes escoger creo que de Biología, Química, Física y Psicología. Una de matemáticas y otra entre estas cuatro, eso es lo que entiendo.

Si vienes de la selectividad con otra modalidad no puedes matricularte.

En cada Comunidad Autónoma tienen distintos acuerdos, yo conozco que en algunas si por ejemplo haces los exámenes para estudiar ciencias de la salud, como en tu caso para estudiar psicología y después si quieres puedes optar a estudiar en la Universidad que tiene el acuerdo, con los mismos derechos que cualquier estudiante que realizó el acceso para mayores en esa Universidad. Si tienes un 7, entrarás antes que todos los que tengan una nota inferior. No es como en muchas Provincias que tienes derecho pero si sobra una plaza.

Te he dejado algunos link con muchas preguntas que te pueden surgir, lo mejor es que en el centro UNED dónde quieras estudiar, contacta y plantea todas las dudas, te enteras de las fechas etc etc.

Ahora mismo están haciendo las pruebas mayores de 25 años en Septiembre los que suspendieron o los que quieren subir nota.

Muchos estudiantes hacen el curso mayores de 25 años en la UNED y después se van a la Universidad presencial, pero ojo siempre que tenga convenio y la nota de la UNED sirva de igual manera que la realizada en esa Universidad.

Te puedes preparar y hacer las pruebas de Mayo/Junio del 2015.

Si no vas a ir por libre y quieres hacer el curso de acceso las fechas son desde el 12 de Septiembre hasta el 18 de Octubre de este año:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23753453,93_23751594,93_23753454&_dad=portal&_schema=PORTAL

Y cualquier otra duda puedes consultar en Secretaria si no viene en la web.

Suerte

Respuesta

;) Nada de eso lo sabrás si no lo intentas.

En la UNED si hay becas, pero también puedes hacerlo en la universidad en horario de mañana o tarde.

Los miedos no son buenos consejeros... a veces hay que hacerle caso al corazón, en este caso llamémosle vocación. Los miedos paralizan y se hacen más grandes si les haces caso.

Hay personas que empiezan la facultad cuando se jubilan! Una amiga de 30 ha empezado a estudiar este año, y ha ido genial . Y puedes simultanear con un trabajo si es que tienes.

Fuera miedos, adelante! Un amigo muy mayor me decía, hija no dejes nada que se te apetezca hacer, no sea que te arrepientas... muy sabio

Afectuosamente

Albenda

Muchas gracias! La verdad es que me hace mucha ilusión estudiar esto! :D Gracias

Pues adelante, DATE PERMISO para disfrutarla !

Un abrazo

María

Respuesta

Yo estaba pensando lo mismo desde hace muchísimos ańos, tengo 31 y estoy en 2 de psicología, decirte que no es tarde, ¿tarde para que? ¿Para hacer algo que llevas mucho tiempo queriéndolo hacer?, mira yo he perdido una relación de 10 ańos con una chica, he perdido el trabajo recientemente y lo que me da esperanzas es hacer lo que me gusta ya que nada es para siempre, lo mejor que he hecho en mi vida es intentarlo después de tanto tiemoo sin estudiar, y mira donde estoy, te digo que es apasionante, aprendes mucho y si realmente te gusta lo harás con muchas ganas, hay asignaturas un poco chapas y otras muy interesantes,

Da el paso y veras como cuando menos te lo esperes conseguirás tu objetivo.

Mi sueńo es poder estudiarla y estoy cumpliendolo, me llena más eso que 1000e al mes, es algo que se llama motivación intrínseca y es lo que nos mueve a realizar nuestros sueńos.

Un saludo y mucha suerte y animarte por que merece la pena

Respuesta

Conozco psicólogos que se han recibido a los 40 años, y ejercen como cualquiera! No es tarde mientras tengas ganas, sería peor que dejes de hacer lo que te gusta y después te arrepientas por no haberlo intentado, no escuches opiniones negativas, es tu vida! Suerte

Respuesta

Tarde no es, en algunas carreras, y en algunos paises, estudiar por ej. derecho y recibirse a los cincuenta, puede resultar un fracaso, eso es cosa real y concreta, pero si empiezas pronto, te recibirias apenas pasados los treinta, tienes tiempo. Ademas, no lo sabras si no lo encaras, hace un año, observa, mira las materias. Estudiar en Universidad no es lo mismo que estudiar por su cuenta, se tiene que seguir un programa, te guste o no, pero te dara la posibilidad, de poder atender, de modo, que intentalo, si no, te quedaras con la duda de si pudo o no pudo ser. Si lo ves dificil cuando estes dentro, entonces sera cosa de replantearse, no antes. Suerte.

Respuesta

Nunca es tarde para estudiar, además por lo que dices eres muy joven aún. La educación debe ser algo permanente y es necesario actualizarse y reciclarse. La Uned es una excelente opción, porque aunque encuentres trabajo puedes organizarte para seguir con tu formación, además dispones de becas. No lo dudes y ánimo! Hay que luchar por lo que se cree. Saludos cordiales y mucha suerte en tu proyecto ;)

Respuesta

Nunca es tarde para estudiar o... como dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena

Respuesta

Mi consejo es que si de verdad te gusta la psicología te recomiendo que te metas en la carrera. Seguro que así aprendes muchas más cosas e incluso sorprendes a los profesores con los conocimientos que has adquirido por tu cuenta. Otra cosa, no te preocupes por la dificultad, si te gusta de verdad no te resultará díficil, y si es así te esforzarás por aprobar.

Aunque tuvieras 40 años, nunca es tarde para nada, y menos para adquirir conocimiento.

¡Mucho ánimo!

Respuesta

¿Al final entraste? ¿Cómo fue la experiencia?