Me gustaría ser bombero, consejo por favor!

La verdad es que me acabo de resgistrar y no se muy bien como funciona esto. Llevo un parde días algo inquieto, estoy estudiando 2 de bachillerato de ciencias tecnológico y la verdad he descubierto hace 1 año aproximadamente que me encantaría ser bombero, es una pasión que tengo, es pura vocación, es lo que mas deseo, pero tengo algunos miedos como no poder sacarme las oposiciones o fracasar al intentarlo... Tengo 17 años y la verdad es que este año termino bachillerato, prácticamente en un mes tengo selectividad, me gustaría que me aconsejaran sobre el tema de estudiar alguna carrera y luego opositar a bombero, no hay ninguna carrera que me atraiga la verdad, y tampoco se si hay alguna carrera que me pueda orientar hacia el trabajo de bombero, tambien me planteo el empezar ya a prepararme las oposiciones y no estudiar carrera universitaria, nose me gustaria que me dieran consejos y oponiones.

1 respuesta

Respuesta

El acceso al cuerpo de Bomberos es, como bien sabes, mediante oposición. Con el título de Bachillerato no tienes ningún problema para opositar, pero es muy arriesgado para tu futuro laboral, centrarte en unas oposiciones que, en la actualidad, tienen escasas perspectivas, ya que están congeladas en la práctica totalidad de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Veo más oportuno que, por ahora, te centres en una carrera que te abra otras posibilidades, sin renunciar a lo que es la ilusión de tu vida. No hay una carrera específica que te sirva de mérito o preferencia para acceder al cuerpo de Bomberos, por lo que te aconsejo que estudies un Grado que te guste (aunque no te atraiga ninguno en concreto). Te pueden ser de utilidad, materias relacionadas con la Física y la Matemáticas, aunque el nivel de conocimientos de estas materias que te puedan pedir en la oposición son bastante más bajos (seguro que ya los tienes). Por citarte algunas vinculadas con tu modalidad de Bachillerato, te podría citar grados como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Telemática, etc... Piensa en una carrera en la que te sientas cómodo y que tenga salidas en caso de que te falle la opción de bombero o cambies de opinión con el tiempo.

Al mismo tiempo, potencia tu forma física mediante un programa adaptado a tu edad y tiempo disponible (estas pruebas son fundamentales) y ejercítate en el manejo de tests para el psicotécnico.

Lo primero decirte que ha sido un gusto enorme leer tu respuesta! :), quería comentarte , la verdad que estoy estudiando ciencias tecnológicas por mis padres mas que nada(no me atraen mucho pero tampoco me resultan muy complicadas sus asignaturas), en el caso de estudiar una carrera que mas o menos me fuera llevadera sería una psicología o un grado en trabajo social (no hablo de la dificultad sino que me atraiga un poco), por lo que me cuentas las oposiciones a bombero están difíciles, yo espero poder cumplir ese sueño que tengo, la verdad es que me ha dado muy fuerte y parece que lo tengo bastante claro, y ya para terminar estudiar una carrera y prepararme físicamente no es algo complicado?(hombre yo este año en 2 de bachiller exceptuando este ultimo mes de exámenes , he ido con bastante regularidad al gimnasio, pero en la universidad pienso que tendré que centrarme en una cosa o en otra, lo comprobare cuando llegue supongo) podrías hablarme un poco sobre esa preparación física adaptada y los tests? la verdad es que me gustaría informarme lo máximo que pueda de todo. Muchas gracias por todo, saludos :).

Es mucha la información que te puedo proporcionar. Voy a intentar condensarla al máximo y en otros mensajes te puedo ampliar lo que desees.

En primer lugar, me satisface tu interés por la Psicología porque yo soy Psicólogo y disfruto con mi trabajo. Por desgracia, no siempre van unidas la vocación con la realidad y, en tu caso, está claro que la opinión de tus padres es decisiva para ti y también muy realista ya que en el complejo mundo laboral actual hay que buscar carreras que tengan buenas salidas laborales y está claro que las vinculadas a tu Bachillerato tienen mejores perspectivas que la Psicología o el Grado en Trabajo Social. Sin embargo, siempre aconsejo a los chicos que me piden orientación que intenten combinar los intereses con la realidad laboral ya que si uno es bueno en su trabajo siempre tiene posibilidades de trabajo. Si realmente te gusta la Psicología o el Trabajo Social, házselo ver a tu familia ya que es horrible y frustrante estudiar algo que no te gusta y en lo que no te ves trabajando. Por cierto, se va creando en la mayoría de los Parques de Bomberos la plaza de Psicólogo. Es muy importante ya que hay patologías específicas muy asociadas a este trabajo.

Y ahora paso a la otra cuestión que te interesa. Como psicólogo he preparado a algunas personas (preparador psicotécnico) para la prueba psicotécnica de la oposición a Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional. En realidad no es la más fuerte, pero todas las pruebas son eliminatorias por lo que también hay que llevar ésta preparada. Incluso en algunas comunidades se incluye una entrevista personal para valorar el estado emocional del candidato.

Las pruebas de esta oposición pueden variar de unas comunidades autónomas a otras e incluso la convocatoria puede ser distinta según la haga un Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma. Con el tiempo, ya irás distinguiendo. Pero básicamente, casi todas incluyen estas partes:

Primer ejercicio. Pruebas físicas:

a) Subida cuerda lisa.

El objetivo es medir y valorar la fuerza explosiva de la musculatura de brazos, dorsales y hombros.

Se parte de la postura de sentado en el suelo y debes trepar por una cuerda lisa de 5 m. mediante la acción de los miembros superiores del cuerpo. No se pueden utilizar piernas ni pies para ayudarte.

b) 100 metros lisos. El objetivo es medir y valorar el tiempo de reacción, capacidad de aceleración y velocidad máxima. La postura corporal de salida es libre.

c) Press banca. El objetivo es medir y valorar la fuerza y resistencia de pectorales y tríceps. La posición de partida es acostado o tumbado boca arriba, manos separadas a una distancia igual a la anchura de los hombros y brazos estirados, sosteniendo la barra. Peso a levantar, 45 Kg. en un sólo intento. Se mide el tiempo que se tarda en hacer 19 repeticiones.

d) 2000 m. lisos. El objetivo es medir y valorar la potencia aeróbica máxima o resistencia a la fatiga del organismo. Por supuesto, a la mayor velocidad posible. Sólo se realizará un intento.

e) Salto vertical. El objetivo es medir y valorar la fuerza explosiva (potencia anaeróbica)
Del tren inferior.
Postura de partida: se utilizará una pared debidamente señalizada : en primer lugar se establecerá una marca de referencia en la pared, del opositor que va a ejecutar la prueba, colocándose este pegado a la pared, con los dos pies juntos y pegados al suelo, de lado y con uno de los brazos totalmente extendido hacia arriba.
Ejecución: la prueba consistirá en realizar un salto vertical intentando conseguir la máxima altura vertical. Establecida la marca de referencia el opositor deberá saltar y tocar con la mano el punto más elevado posible en la pared. Antes de realizar el salto el opositor no podrá despegar del suelo ninguna parte de los pies.
Se podrán realizar dos intentos con una leve pausa entre ellos y se anotará la mejor marca obtenida.
Medición: se medirán los centímetros de diferencia entre la altura alcanzada y la marca de referencia.

f) Natación. Objetivo: medir y valorar el tiempo de reacción, la capacidad de aceleración y mantenimiento de la velocidad máxima del organismo en el medio acuático (potencia anaeróbica láctica) y su dominio-adaptación en el mismo.
Postura de partida: la prueba se iniciará fuera dela piscina y la
Postura corporal de salida y la forma de entrar será libre.
Ejecución: consistirá en nadar a estilo libre una distancia de 50 metros.
Intentos: sólo se realizará un intento y se permitirá una segunda salida en el caso de que la primera sea nula.

g) Inmersión. Objetivo: medir la adaptación y dominio corporal en el medio subacuático en
Condiciones de anoxia (sin poder respirar).
Ejecución: consistirá en recorrer buceando en apnea una distancia de 25 metros. En ningún
Momento, durante la prueba, se podrá sacar fuera del agua ninguna parte corporal quedando el opositor descalificado en tal caso.
Intentos: sólo se realizará un intento.
Valoración: la valoración de esta prueba será de apto o no apto. Para valorar
La prueba como apto se deberá ejecutar la prueba correctamente en un tiempo no
Superior a 45 segundos.

h) Flexiones de brazo en barra horizontal. Objetivo: medir y valorar la fuerza resistencia de la musculatura flexora de los brazos, dorsales y hombros).
Postura de partida: la postura de partida será con el opositor suspendido de la barra con los brazos totalmente estirados, cogerá la barra con las palmas de las manos al frente y con una separación entre ellas similar a la anchura de los hombros, los muslos deberán estar alineados con el tronco (sin flexión de la cadera).
Ejecución: consistirá en elevar y descender el propio peso corporal mediante la flexión y extensión de los miembros superiores. Las flexiones se realizarán sin que exista movimiento del tren inferior que impliquen balanceos o movimientos compensatorios (manteniendo la posición de partida) y se deberá sobrepasar la barra con la barbilla al subir y dejar los brazos completamente estirados al bajar (posición de partida). Tampoco se podrá tocar el suelo con los pies mientras se ejecuta la prueba. Intentos: sólo se realizará un intento.
.
La puntuación total de las pruebas físicas será dividida por el nº de pruebas realizadas, no pudiendo obtenerse como puntuación última del ejercicio más de 10 puntos y siempre un
Mínimo de 5, salvo las pruebas que se califican de apto o no apto.

Y lo voy a dejar aquí porque quedan 4 ejercicios más y no dispongo de más tiempo ahora. Además, tampoco quiero desviar mucho tu atención de la Selectividad que la tienes a la vuelta de la esquina. Recuerda que, aunque la Psicología está vinculada a la rama de Ciencias de la Salud, puedes acceder con la nota de la Fase General si en tu comunidad esa nota está por encima de la nota de corte. También te puedes presentar a la Fase Específica en algunas materias, por ejemplo, Física, Química, Ciencias de la Tierra y Matemáticas.

Y seguiremos en contacto (no tengo inconveniente, si lo ves más practico, a través del e-mail). Cualquier duda o aclaración, ya sabes... ¡A preguntar!

¿Me he pasado mucho?

Se me había olvidado responder a otra cuestión que me planteas:

La preparación física la puedes compaginar con tus estudios perfectamente, al menos la parte del gimnasio (partes a, c. h) Las correspondientes a natación las puedes preparar de forma intensiva o incluso en tu Universidad (si hay piscina). Igualmente puedes aprovechar las instalaciones deportivas de la universidad para las pruebas b, d y e.

Naturalmente, cuando se acerque el momento de presentarte, deberás intensificar los entrenamientos. Por otra parte, el ejercicio físico también te ayuda en tu trabajo de estudiante. Es cuestión de organizarse.

hola! me ha encantado leer tu respuesta, me llena de entusiasmo imaginarme preparándome esas pruebas físicas!!, con respecto a la carrera universitaria lo que pienso hacer es la que me guste(psicología o trabajo social), no me importaría tratar problemas cotidianos de las personas o incluso ayudar a adolescentes,por supuesto en un principio mi fin es llegar a ser bombero que es lo que realmente me apasiona, pero en segundo lugar es algo que también me llama bastante la atención y que me gusta , estoy de acuerdo contigo, tiene que ser frustrante estar en una carrera o trabajo que no te guste o no sea lo tuyo.Siendo sincero, me ha gustado mucho encontrar a una persona como tu que me ayude a tomar decisiones o que me oriente un poco, aprovechando que eres psicologo me gustaria preguntarte algo(igual has tenido que tratar algunos de estos casos por eso pregunto mas que nada),¿los bomberos suelen tener muchos problemas o sentirme muy afectados por las cosas que viven?¿siempre se puede superar lo que un bombero a vivido por muy fuerte que sea, aunque sea con ayuda psicologica?otra cosa que también tengo algo de curiosidad,se que ser bombero conlleva sus peligros y sus riesgos correspondientes a dicha profesion pero sabrias decirme un porcentaje aproximado de los bomberos que tienen accidentes en el trabajo , sean quemaduras , lesiones o incluso el fallecimiento del propio trabajador? y ya para terminar, creo que cuando era pequeño tenia vertigo y con el paso del tiempo se me ha pasado eso es posible? o no era vertigo lo que yo sentia?

muchismas gracias por tu atention y por escribirme ese mensaje que he disfrutado leyendo muchisimo, es estupendo que haya personas como tu. Saludos desde Málaga compañero :)

Los bomberos son, ante todo, personas, seres humanos y tienen sentimientos y sensibilidad comunes al resto de los mortales. Ahora bien, no todas las personas saben ejercer el autocontrol en situaciones concretas y éste podría ser el caso de un bombero (de hecho esta faceta se intenta medir en las pruebas psicotécnicas). Control de la situación y dominio de sí mismo son fundamentales. Eso permite enfrentarse a una situación problemática sin que afecte demasiado. Ahora bien, eso no implica que la exposición ante una situación fuerte emocionalmente, pueda en ocasiones afectarle. De hecho, hay determinadas problemáticas psicológicas que se pueden dar con cierta frecuencia, la mayoría derivadas de problemas de ansiedad: estrés, ataques de pánico, estrés postraumático, etc. Lo curioso es que la mayoría de veces, estas patologías no se manifiestan en los momentos de crisis o de plena actividad, sino en la vida cotidiana (con la familia, amigos, pareja, etc.) Para superar esas vivencias que pueden resultar traumáticas pueden contar con ayuda psicológica. Cada vez es más frecuente la figura del psicólogo en el parque de bomberos.

Respecto a los accidentes de trabajo, son inevitables y forman parte del oficio. Eso no significa que sean insensibles, pero sí suelen tener una mayor resistencia a este tipo de circunstancias.

El vértigo se hace patente con las alturas. Si en los últimos años no has sentido esta sensación, es probable que lo que experimentaste en tu niñez fueran episodios ocasionales o cualquier otra cuestión que nada tuviera que ver con el vértigo. Desde luego, éste sí que sería un serio problema para alguien que quiera ser bombero.

Respecto a la carrera para el próximo curso, imagino que es una cuestión a consensuar con la familia. Tienes que ir con el planteamiento de acabarla, aunque tu meta esté en ser bombero. Espero que decidas con acierto.

Me siguen quedando pendientes el resto de pruebas, pero ya me he vuelto a pasar de rosca a la hora de escribir. Lo haré en otra ocasión.

Un saludo y ¡A estudiar duro para la Selectividad! ¿Cómo vas de nota media en Bachillerato?

hola! pues te comento me han dado la nota de bachillerato hoy , tengo aproximadamente una nota media de 7, ahora a descansar 2 o 3 días y a ponerse fuerte con selectividad. Te comento voy a presentarme a la fase general con ingles, lengua, historia y en la que puedo elegir voy a meter tecnología industrial que es la que mejor se me da y en la fase especifica voy a meter matemáticas , física y dibujo técnico (la verdad es que dibujo y física en la clase tenemos un nivel bastante bajo... habrá que estudiar mas de lo normal para esas 2 asignaturas), como siempre decirte que es un placer leer tus comentarios y que cuando puedas y no te importe dedicarme un ratito me sigas explicando esas pruebas!, con respecto a la carrera pues parece que cada vez tengo mas claro estudiar una de esas 2 que te comente! bueno me despido, muchas gracias por todo!! saludos

Mi enhorabuena por esa nota media y espero que vayas con ánimo a la Selectividad. No es tan fiera como la pintan, de hecho, el porcentaje de aprobados está por encima del 85%. Lo que asusta es tener que hacer varios exámenes en el mismo día.

Te voy a dar mi opinión respecto a elegir materias para una u otra Fase, aunque imagino que ya te habrá asesorado el Orientador de tu Instituto.

Te explico:

Las cuatro calificaciones de la Fase General hacen promedio (media aritmética de las 4 puntuaciones.

Las dos calificaciones de la Específica, NO promedian ni restan nota, sino que suman.

¿Conclusión? La materia de modalidad que lleves mejor preparada es conveniente usarla para la Específica ya que te va a añadir la nota íntegra (sin promediar), mientras que si la usas para la General, va a tener menos peso específico (sí promedia. ¿Entiendes?

No obstante, haz lo que veas oportuno.

Ahora te comento el resto de ejercicios de la Oposición de Bomberos:

Segundo ejercicio.
Consistente en pruebas psicológicas sobre la personalidad de los opositores para determinar la idoneidad para la plaza. El Tribunal podrá determinar la celebración de una entrevista personal con los aspirantes. Son tests que miden diferentes aspectos: inteligencia, aptitudes, personalidad, etc... Por eso conviene también familiarizarse con estas pruebas para saber la orientación que debes dar a las respuestas de acuerdo con el perfil que se necesita para ser bombero.
La calificación para este ejercicio será apto o no apto.
TERCER EJERCICIO.
De carácter teórico teniendo los opositores un tiempo máximo de 2 horas y consistirá:
a) Primera parte: redacción sobre un tema relacionado con el
Programa de temas que figuren en la convocatoria . Aquí también se valorarán no sólo los conocimientos del temario, sino también la presentación y ortografía.
b) Segunda parte: ejercicio de nivel de Graduado Escolar de tres problemas de matemáticas. Estos ejercicios serán valorados de 0 a 10 puntos, quedando eliminado quien no obtenga 5 puntos al menos en cada una de las partes.

Es obvio que habiendo hecho el Bachillerato, esta prueba está al alcance de tu mano sin necesidad de prepararla.
CUARTO EJERCICIO.
Prueba de aptitud profesional.
Constará de dos partes encaminadas a valorar aptitudes necesarias para el desempeño de la profesión de bombero. Ambas partes serán eliminatorias y se calificarán cada una como apto o no apto y se realizarán bajo un estricto control para obtener la máxima seguridad física de los opositores (algunas pueden tener algo de riesgo).
La primera de ellas valorará la ausencia de vértigo (¿recuerdas lo que te comenté del vértigo?), para lo cual el opositor deberá ascender hasta una altura de quince metros subiendo por una escalera desplegada (inclinada sobre el plano horizontal) de uno de los vehículos para rescate en altura.
La segunda valorará la capacidad de orientación y reacción del opositor ante dificultades, espacios confinados, oscuridad, etc. y consistirá en que el opositor deberá atravesar en oscuridad una galería de entrenamiento con forma de laberinto y en las condiciones previstas por el Tribunal.
QUINTO EJERCICIO.
Consistirá en exponer en forma oral dos temas extraídos al azar por cada uno de
Los aspirantes, de entre los que figuren en el programa, uno de la parte general y otro de la parte específica, en un tiempo de exposición oral de cuarenta y cinco minutos como máximo, concediendo el Tribunal 10 minutos, a parte de los anteriores, para poder elaborar el opositor un esquema de los temas a desarrollar y que la hayan correspondido, sin disponer de ningún material, y siendo este tiempo de utilización opcional por parte de los opositores.
Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, quedando eliminados los opositores que no
Obtengan el mínimo de 5 puntos.
En la evaluación y corrección de la exposición se valorará tanto el contenido del tema como de la exposición. En esta parte, también es bueno entrenarse en técnicas para estar relajado y actuar con espontaneidad i tranquilidad durante la entrevista (igual que en el segundo ejercicio).

Y estas son, básicamente, las pruebas. Pero puede haber modificaciones de unas comunidades a otras (ya te lo dije), aunque no suelen variar mucho. También te podría informar sobre los baremos de las pruebas físicas, aunque sólo son orientativos.

muchísimas gracias por todo otra vez , la verdad es que las pruebas de bombero hombre se ve claramente que hay que prepararlas pero no parece algo imposible , lo único que me asusta es que soy muy tímido y me cuesta muchísimo expresarme en publico, la verdad es que delante de un tribunal estaría nerviosísimo y probablemente me fallen los nervios, pero por lo demás , espero mejorar en esto último. Bueno nuevamente muchísimas gracias por todo y para selectividad que voy =).

Por supuesto, no son algo imposible y tienes mucho tiempo por delante para prepararlas. La timidez se va superando (es bastante frecuente durante la adolescencia y tú aún estás en esa etapa). Hay recursos para ello y seguro que sabrás ponerlos en juego. Todo lo demás es constancia y empeño, tener claro lo que se quiere y las metas y objetivos para superarlas.

Ahora tienes la Selectividad, una prueba importante en tu vida de estudiante y de la que estoy convencido que vas a superar. No tengas miedo; ya sabes que el porcentaje de gente que la supera es muy elevado y con el expediente que llevas de Bachillerato no vas a tener problema alguno.

Si te apetece, haz algún ejercicio de relajación y respiración diafragmática breve. Te puede ayudar para los nervios y para la concentración.

Mucha suerte y hasta otra.