¿Qué debe hacer un buzo atrapado?

Quisiera saber si un buzo en situación limite en superficie o a media agua toma prisionero a otro buzo-socorrista, que debe hacer para soltarse.

1 respuesta

Respuesta
Cuando ocurre esta situación, es decir, cuando la persona accidentada o en situación de estrés por cualquier causa atrapa al socorrista o persona que intenta ayudarle, lo principal es no perder la calma. El accidentado normalmente esta fuera de control e intenta agarrarse al socorrista y es probable que en esta situación ambos corran peligro. Hay varias opciones, pero todas conducen a un mismo fin, que no es otro que soltar la presa (el abrazo) a que nos vemos sometidos por el accidentado. Hay que intentar tranquilizarle hablándole en todo momento e intentando explicarle lo que vamos a hacer. Evidentemente esto solo es posible cuando nos encontramos en superficie. Si el accidentado continua manteniendo la presa, hay que lograr a toda costa romperla, la forma más expeditiva es, de cara a el, colocarle el pie en el pecho y empujar. Esto normalmente surte el efecto deseado. Una vez rota la presa, hay que procurar entrar al rescate desde atrás, cogiéndole por la espalda y cruzando los brazos sobre su pecho. Si el accidentado esta utilizando un equipo de buceo autónomo, nos aseguraremos que la boquilla de la reductora se encuentra en su boca, sobre todo si estamos a media agua o en el fondo, para evitar en el ascenso una sobrepresión pulmonar (si el accidentado esta en estado de shock normalmente no expirara¡)Si estamos en superficie no resulta imprescindible esta operación. Y repito, no se debe perder la calma en ningún momento y procurar tranquilizar al accidentado. Espero haberte aclarado algo tu pregunta. Si quieres algo más concreto, contacta de nuevo conmigo.
Si la victima-buzo, nos abraza por atrás que debemos realizar.
¿Hay algún curso especifico en el mundo del buceo deportivo?
¿Qué escuela internacional los dicta?
Aunque siempre hay que evitar el dejarse sorprender por la victima y que nos sujete desde atrás (es el rescatador el que ha de controlar la situación, no al revés) pudiera ocurrir este caso que comentas. Si así fuera, lo más fácil y efectivo es sumergirse y sumergir al mismo tiempo a la victima. Esto no falla, te aseguro que sera la misma victima la que rompa la presa e intente alcanzar la superficie. Otro método consiste en tomar con las dos manos la presa que nos atenaza y sumergirnos al tiempo que giramos para encarar a la victima/presa. un poco complicado de explicar solo con palabras...
En las diversas organizaciones de buceo (padi, fedas, acuc, ssi...) existen cursos específicos de rescate para buceadores. Informarte directamente en ellas. En España existe la federación española de salvamento y socorrismo, con sus correspondientes federaciones autonómicas. Depende de la federación mundial y es la que imparte las reglas y métodos de salvamento acuático en España. Dirígete directamente a ella para cualquier consulta.
Agradezco la buena dispociciòn y la deferencia, pero no me quedo claro lo de tomar con las manos y girar, creo que no es la técnica adecuada. Es decir lo veo imposible de realizar.