Inicio > Submarinismo > viton > Limpieza oidos

Limpieza oidos

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 28/07/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Submarinismo
26/07/2009
Usuario
Hola. En breves voy a hacer el curso open waters, en el que mi descenso no sera superior a 12 metros. Me hice hace poco el reconocimiento medico en el que me miraron los oidos entre otras cosas y todo bien. Mi pregunta es ¿deberia comprar algun spray para limpiar el oido o eliminar el cerumen? Me lo pongo antes o despues de bucear?
He leido que la cera puede hacer mas propensa la otitis, de hay mi pregunta de si ponerme algun spray que me limpie antes de sumergirme o despues.
Gracias y espero tu respuesta.
27/07/2009
kbecita, experto respondiendo en Submarinismo
Experto
Hola buenos dias...
Bueno todo depende, hay gente que segrega mas cera que otras, por lo general si tienes una higiene normal diaria no deberia presentar problemas, simplemente con introducir un poco el dedo indice en la oreja, antes de saltar al agua, suele salir el exceso cera que pueda haber.
si el medico te ha mirado y no vio exceso de cera no creo que tengas ningun problema, pero por si quieres estar mas tranquilo, puedes usar un spray como dices que elimine restos de cera... en este caso habria que usarlo antes, ya que al salir del agua el oido suele estar bastante limpio por efecto del agua, que disuelve un poquito la cera.
a veces los oidos dan mas problemas por exposiciones al frio como el aire acondicionado del coche en los traslados o en el hotel, que problemas con la cera propiamente dicha.
saludos
27/07/2009
Usuario
Cuando me hizo el reconocimiento, me dijo que tenia algo de cera pero no le dio importancia... supongo que me comprare algun spray como el audispray este que anuncian y me lo pondre, pero si me lo pongo cuanto tiempo antes he de hacerlo?
27/07/2009
Experto
Hola de nuevo...
yo la verdad es que te veo mas nervioso por que llega el momento de meterte al agua que otra cosa, por esta situacion hemos pasado todos, es normal los nervios... los oidos pocas veces dan problemas debido a la cera... la cera es blandita especialmente si se moja todos los dias, no ocasiona grandes problemas a la hora de compensar la presion en los oidos, como te dije es mas posible tener problemas por otros factores como frio que afecte a la garganta por un aire acondicionado...
En el envase del spray deberia poner en cuanto tiempo disuelve el cerumen, de todos modos consulta al farmaceutico, el te sabra decir mejor, yo es que nunca he usado este producto para una situacion como esta, pero yo diria que al menos unas 2 horas antes de meternos en el agua.
tu tranquilo y relajate que si compensas poco a poco a medida que vamos bajando, veras como todo sale bien, seguro que estaras en buenas manos ahi abajo, el truco esta en bajar lentamente... sin prisas y compensado bien los oidos... si notamos un dolor agudo un golpe de aletas, subimos un metro y volvemos a comenzar desde ahi... ya veras los grandes momentos que vas a pasar bajo el agua... felicidades por dar el paso y meterte en este mundo liquido
saludos
27/07/2009
Usuario
Ya se que soy insistente, pero si llevas razon y me has calado totalmente... estoy preocupado por que por ejemplo al meterme en la piscina en el fondo  a una distancia de como mucho medio metro ya me molestan los oidos y no se es normal, se que tengo los oidos bien porque me lo dijo el medico y me gustarioa saber si eso es normal.
Gracias por tus animos , la verdad es que con gente como tu da gusto preguntar las dudas.
27/07/2009
Usuario
Por cierto acabo de recordar que el año pasado hice esnorkel estuve unas dos horas y acabe con otitis, y tambien me da miedo
PD siento ser tan pesado pero estoy bastante nervioso
28/07/2009
Experto
Hola

jeje no te preocupes eres insistente pero es bueno, siempre es bueno preguntar...
Bueno ahora tengo la duda si ya diste la fase teorica del curso, yo al leer que pronto harias las practicas di por echo que si, y alomejor de aqui viene un poco el lio... en un mensaje de un usuario anterior le explico lo de los cambios de presion, cuando tengas tiempo mira mis mensajes, tal vez este problema tuyo se deba a lo mismo.
cuando inciamos el descenso aumenta la presion ambiente, esto es debido a la cantidad de agua que tenemos sobre nosotros... todas las cavidades llenas de aire en nuestro cuerpo se comprimen, notandolo especialmente en los oidos y muy especialmente en los primeros 10 metros... dentro de estos mas cuanto mas cerca de la superficie, ya que el volumen del gas reduce a su mitad aproximadamente...osea que siempre notaras mas los cambios de presion de 0 a 5 metros que de 5 a 10m, por esto en tan poca porfundidad como medio metro en la piscina notas esa molestia en los oidos... hay gente que piensan que hay que bajar bastante abajo para que duelan o molesten, pero no es asi, desde que empezamos a sumergirnos, desde que el agua nos toque la coronilla ya tenemos que empezar a compesan los oidos... mas especialmente los primeros metros... en la fase teorica del curso se explica esto de forma grafica en la pizarra que es la mejor forma de entenderlo...
siempre hay que compensar cuando se descienda, y mas los primeros metros que son vitales para que el oido no se recienta, es normal que te duela si no compensas la presion en el oido medio... esto se hace de modo general pinzando la nariz con dos dedos y tratando luego de soltar aire por ella... con esto conseguimos que al estar la nariz bloqueda el aire suba hasta el timpano y lo devulve a su posicion normal haciendo que deje de doler (echa un vistazo al mensaje del otro usuario cuando puedas)
es posible que sufrieras una otitis, puede pasar, si queda agua dentro del oido y esa agua esta sucia, hay que tener en cuenta que hay gente mas sencibles de oidos que otros, si te quedas mas tranquilo usa el spray que comentas para limpiar bien esa zona...
yo llevo haciendo buceo con botellas desde hace 18 años y con equipo ligero desde que tenia unos 7 u 8 años con mi padre, nunca sufri una otitis ni grandes porblemas con los oidos... pero un dia de calor con mi perra nos dimos un baño en una presa de agua dulce y coji una otitis que me tuvo sin mojar los oidos 4 meses... cuando fui al medico el ya me conoce, pregunte si podria ser por ir de inmerison la semana anterior y me dijo que era muy poco probable ya que esto fue por bacterias del agua...
no eres pesao para nada son los nervios tipicos, como te dije todos hemos pasado por ahí, cuando salgas del agua de la 4 o 5 inmersion veras como ha compensado pasar todos nervios... tu relajate y disfrutar que es lo que tiene esta actividad que es para relajarce...

saludos
28/07/2009
Usuario
Muchisimas gracias, te respondo, no aun no he iniciado la fase teorica lo hare seguido. Muchas gracias otra vez por tus respuestas... y espero disfrutar del buceo.
Encantado!
Enlaces patrocinados